Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 17 de agosto de 2010

LA ESTEREOTAXIA EN TUMORES CEREBRALES: MINIMA INVASION, BUENOS RESULTADOS


La estereotaxia es una técnica para operaciones cerebrales que es rápida y con menor riesgo. Una cirugía neurológica convencional implica de 4 a 6 horas, transfusión de 2 o 3 paquetes de sangre, pasar a un área crítica de terapia con respirador artificial mientras se desinflama el cerebro y el area operada, sumando riesgo al paciente y con un factor de extrema relevancia: los costos se elevan para los familiares.

La estereotaxia es una técnica médica moderna que permite evitar las "grandes" cirugías en la cabeza y sólo a través de este avanzado equipo explorar y extraer el agente ajeno o tumor en el cráneo apenas por un pequeño orificio. Ello se logra con la tecnología; aparatos de tomografía, el marco de estereotaxia y lo más importante: la disposición y el recurso humano.

Es una técnica moderna de la neurocirugía; en ella se abre un orificio dentro del cráneo (1 cm); se introduce un instrumental quirúrgico, generalmente una aguja para biopsia o de punción, guiado con exactitud por medio de computadoras para alcanzar la lesión, y se extrae el líquido como pus o sangre, o bien se toman muestras para biopsia de tumores en el corazon mismo de ellos, o se implantan semillas radiactivas para atacar al tumor desde "dentro" en lo que se conoce como Radioterapia por Estereotaxia.




De esa manera tras una hora y media, dijo, el paciente puede salir del quirófano despierto, hablando, muy tranquilo, sin déficit, y en algunos casos como hematomas o acumulaciones de pus, mejorar clinicamente la presencia de cefaleas, mareos u otros signos de hipertension o infeccion.

Este servicio se lo puede realizar en cualquier institución pública o privada, después de que se pueda adaptar el Sistema de Cirugía por estereotaxia a cualquier hospital con quirófano y con acceso a tomógrafo. Es un procedimiento que comence a hacer con mi maestro, el Dr. Carlos Codas, en el año 1997, utilizandola ademas para operar a pacientes con Parkinson. Continue luego en el Hospital Italiano de Buenos Aires donde hice un curso con el querido amigo, el Dr. Roberto Rosler, y la querida Dra. Alejandra Rabadan.





Entre los beneficios que se obtienen con la nueva tecnología, son que el paciente se puede retirar al día siguiente a su domicilio, es menos dolorosa, se evitan transfusión de sangre, terapia intensiva, largas estancias, secuelas y sangrados, así como lesiones cerebrales.

El objetivo de esta operación es alargar el tiempo y mejorar la calidad de vida de los que padecen alguno de los males en su cabeza, antes mencionados.

Recordemos que los signos que indican la posibilidad de la presencia de un tumor maligno: dolor de cabeza o cefalea, parálisis, crisis convulsiva, trasformación del lenguaje e incluso alucinaciones. Las tres señales consideradas de un estado crítico, son: vómito, visión borrosa e hipertensión craneal. Y desafortunadamente, la mayoría de las personas llega en estado muy avanzado de la enfermedad, lo que resulta más difícil para ellos lograr una mejor recuperación.

Tambien vale la pena citar que, de todas las neoplasias del organismo, 10 a 15% corresponden a tumores del sistema nervioso central (SNC). Los gliomas representan entre 30 a 50% de los tumores primarios del SNC. En niños los gliomas y los tumores neuroectodérmicos representan 80% del total de tumores del SNC. La morbimortalidad tiene un espectro muy amplio de acuerdo al tipo histológico específico, tamaño, localización y respuesta terapéutica

Para mas informacion, no dude en consultar.

2 comentarios:

  1. HOLA QUE TAL QUISIERA SABER DE ALGUN PROVEEDOR DEL ESTEREOTAXIA EN MEXICO O ESTADOS UNIDOS MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION MI CORREO: nicco_pharma@live.com.mx

    ResponderEliminar