Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 20 de agosto de 2010

ADVERTENCIAS SOBRE LOS EFECTOS DE LA QUEMAZON DE PASTIZALES EN LA SALUD

Picazón en los ojos, piel y garganta es una de las manifestaciones más comunes del efecto del humo en la atmósfera de Asunción. Un médico advierte que esta situación promueve la aparición de cuadros alérgicos.

El humo, producto de quemazones en Mato Grosso Do Sul y en los límites de San Pedro y Cordillera, que se condensa en la atmósfera de Asunción, afecta a la salud de toda la población. Picazón en la nariz, en los ojos y garganta, así como la aparición de enfermedades respiratorias son las manifestaciones más corrientes.

La atmósfera de Asunción está saturada con 80 microgramos de humo por metro cúbico producto de los incendios y quemazones en Mato Grosso Do Sul y en los límites de San Pedro y Cordillera, según un comunicado de la Asociación Guyra Paraguay.

"La presencia de este humo en la atmósfera, lógicamente, afecta a las personas, la picazón es frecuente en los ojos, la piel y la garganta. Además, esta situación dispara las alergias en las personas que tienen predisposición a esta enfermedad", explicó Miguel Ángel Hamuy, médico alergista del Instituto de Previsión Social (IPS).

SITUACIÓN. Según Óscar Rodas, de la Asociación Guyra Paraguay, los 80 microgramos de humo registrados en el ambiente local no es elevado en comparación a países como Bolivia donde se registra 200 microgramos por metro cúbico.

Sin embargo, el profesional advirtió que un cambio de dirección del viento podría arrastrar la masa de humo hacía el Paraguay, y allí la calidad del aire podría empeorar.

"Si con 80 miligramos ya se siente el efecto del humo en los ojos y en las enfermedades respiratorias, imaginate el efecto que podría tener si a nivel local se sobrepasa los 100 miligramos", dijo.

También se mostró preocupado porque en el país existe una larga práctica de quemas en las zonas rurales, que precisamente se inician en la segunda semana de agosto.

Según Rodas, estas prácticas se realizan en la espera de las primeras lluvias que dan inicio a la primavera; sin embargo, apuntó el profesional, según los reportes las citadas lluvias están lejos de concretarse y las quemazones podrían producir gran cantidad de humo.

Asimismo, Rodas dijo que a todo esto se debe sumar el anuncio de la llegada conocida como La Niña, que se traduce en una intensa sequía.

Por su parte, la Dirección Nacional de Meteorología anunció que no se prevén lluvias hasta el próximo día martes.

Voceros de esta institución manifestaron que el mes de agosto se caracteriza por la bruma en la atmósfera y por la sequía.

Sin embargo, esta institución sostiene que el inicio del fenómeno de La Niña no está confirmado como un fenómeno que ya está afectando el clima.

LA INFLUENCIA DEL AMBIENTE

El ambiente es un factor determinante para las personas que sufren algún tipo de alergia.

En Paraguay, dos de cada 10 niños tienen enfermedades alérgicas, según un estudio mundial denominado ISAAC (Estudio Internacional de Asma y Alergias en los Niños, por sus siglas en inglés).

La contaminación del ambiente a causa de la quema irracional de campos es preocupante. En este sentido, a criterio del Dr. Jaime Guggiari, especialista en alergia, asma e inmunología, las enfermedades producto del irracional uso del ambiente van a ser las de mayor mortalidad durante el siglo XXI. A criterio del médico, el cambio climático impacta en la salud de las personas, sobre todo de los niños y los mayores de 65 años.
 
FUENTE: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario