Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 18 de agosto de 2010

PSORIASIS: TODO LO QUE HAY QUE SABER


Dolor, picor, escozor y presencia de lesiones cutáneas que no dejan lugar para la duda y que marcan más allá de la piel a las personas que padecen psoriasis. La carga psicológica que supone esta enfermedad inmune ha quedado demostrada una vez más en un estudio americano, que constata que la depresión, la ansiedad y las ideas suicidas son más comunes en estos pacientes.

Hace mucho tiempo que la psoriasis se ha asociado con potenciales efectos adversos sobre la salud mental. Sin embargo, pocos estudios han evaluado las consecuencias psicológicas de esta enfermedad. Esto se ha publicado ahora en las páginas de 'Archives of Dermatology'.


Al analizar los datos, el riesgo de recibir un diagnóstico de depresión era un 39% superior entre los afectados, el de ansiedad un 31% y el de quitarse la vida un 44%, respecto a los que no sufrían la enfermedad. "Dicho de otra forma, el exceso de riesgo atribuible a la psoriasis es de un caso de depresión al año por cada 39 pacientes con psoriasis grave", señala el artículo.

Entre el 1% y el 3% de la población padece esta enfermedad, según las estadísticas. Teniendo en cuenta estos datos y los obtenidos en su análisis, los autores calculan que en el Reino Unido se producen cada año 10.400 casos de depresión, 7.100 de ansiedad y 350 de intentos e ideas suicidas por culpa de esta afección de la piel.

La presencia de otras enfermedades que merman la salud y la calidad de vida, así como la discriminacion social y el impacto emocional de este trastorno podrían afectar de manera negativa a la psicologia de estos pacientes.

"Es importante identificar estos trastornos psiquiátricos porque suponen una morbilidad sustancial que puede mejorar mediante varias estrategias farmacológicas y no farmacológicas", concluyen los autores.

La citada revista recoge otro estudio centrado esta vez en los posibles desencadenantes de la psoriasis, entre los que se encuentra la ingesta de alcohol. Aunque las sospechas no se han confirmado hasta el momento, el trabajo desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU) sugiere que esta relación podría ser cierta al determinar que las mujeres que consumen más de cinco cervezas con alcohol a la semana tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.

No se encontró asociación similar con ningún otro tipo de bebida alcohólica ni con la cerveza 'light'. Entre las posibles explicaciones que sugieren los autores está el alto contenido en gluten de esta bebida fermentada, "que se ha relacionado con la psoriasis", señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario