Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 6 de agosto de 2010

QUE ES EL LINFOMA NO HODGKIN?


El linfoma es un cáncer del sistema linfático, una red de nódulos linfáticos, órganos (tales como el bazo, el timo y las amígdalas) y vasos que ayudan a formar el sistema inmunológico. Hay muchos tipos diferentes de linfomas, y pueden agruparse en dos categorías: la enfermedad de Hodgkin (EH) y el linfoma no Hodgkin (LNH). La mayor diferencia entre ellos es el tipo de células que afectan.

En términos generales, podemos decir que la EH es mas fácil de tratar que el LNH. El linfoma es más fácil de tratar en sus primeras etapas, cuando el cáncer aún no se ha propagado más allá del sistema linfático. El linfoma más difícil de tratar es el que se propaga a la médula ósea o el que se desarrolla en el cerebro.

Si bien aún se desconoce la causa del linfoma, muchos investigadores creen que las toxinas del medio ambiente (tales como los pesticidas) pueden causar este tipo de cáncer. Se comprobó que el virus de Epstein-Barr (VEB) está vinculado al desarrollo de linfomas, particularmente en las personas VIH positivas.

Normalmente los linfomas hacen que los tumores se desarrollen en algún lugar del sistema linfático. Algunas veces estos tumores pueden sentirse o verse debajo de la piel. Los tumores también pueden aparecer más internamente dentro del cuerpo, a veces dentro de un órgano (comúnmente en el intestino, la médula ósea, el cerebro, o el hígado). Se pueden presentar muchos síntomas, tales como agrandamiento del bazo, obstrucciones en el hígado, dolor en el recto, ritmo cardíaco irregular, problemas digestivos y sangrado interno. Con mucha frecuencia, el linfoma causa fiebre, pérdida de peso inexplicable y sudores nocturnos.
El linfoma de cerebro, llamado linfoma primario del sistema nervioso central (SNC), puede causar muchos síntomas, tales como problemas de concentración, parálisis que afecta un lado del cuerpo, pérdida del habla o de la capacidad para entender el lenguaje, confusión, pérdida repentina de la memoria y manía.

En primer lugar, los proveedores de atención médica deben analizar el origen de cada síntoma. Los análisis de sangre pueden ser útiles (por ejemplo, para medir los niveles de ácido úrico y de LDH), tanto como una resonancia magnética, una tomografía por emisión de positrones (TEP), una tomografía computada (TC) o un estudio con galio. Si se sospecha de un tumor, se debe realizar una biopsia. En una biopsia, se extrae una muestra del tumor mediante un procedimiento quirúrgico, y se envía a un laboratorio para su análisis. También son necesarias una biopsia de la médula ósea y una punción lumbar para determinar si el cáncer se propagó más allá del tumor. El tratamiento del linfoma depende de los resultados de estos análisis.

La etapa en la que esté el linfoma es muy importante y puede ayudar a determinar el pronóstico y el curso del tratamiento. Las cuatro etapas son:

Las cuatro etapas del linfoma
Etapa I: El cáncer se localiza en un sitio. La médula ósea no está afectada.
Etapa II: El cáncer se localiza en dos sitios, y están ambos por encima o ambos por debajo del diafragma. La médula ósea no está afectada.
Etapa III: Hay sitios afectados arriba y abajo del diafragma. La médula ósea no está afectada.
Etapa IV: La medula ósea está afectada, o las células cancerígenas se propagaron fuera del sistema linfático.

El tratamiento del linfoma es un procedimiento agresivo. Aunque el tratamiento (que incluye cirugía, quimioterapia y radiación) puede curar al paciente, también puede causar serios efectos secundarios y reducir la calidad de vida.

Cirugía: Es frecuente extirpar el tumor realizando una cirugía. Con frecuencia, este procedimiento exige quimioterapia y radiación para aumentar el porcentaje de éxito

Radiación (radioterapia): La radiación utiliza rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas y reducir los tumores individuales. Con frecuencia, los linfomas en etapas tempranas (etapa I y II) pueden tratarse solamente con radiación. Sin embargo, la mayoría de los linfomas relacionados con el VIH recién se detectan en sus etapas tardías, por lo cual requieren quimioterapia combinada con radiación. El tratamiento habitual para el SNC consiste en dosis altas de radiación en todo el cerebro, alcanzándose un porcentaje de curación de entre el 20% y el 50% de los pacientes que se someten a esta terapia.

Quimioterapia para el LNH: Habitualmente, el tratamiento del linfoma con medicamentos incluye una combinación de tres o más componentes de quimioterapia. Para el LNH, en general se recomiendan tres regímenes.
Estos son los tres regímenes más comunes:
  • mBACOD: Una combinación de methotrexate, bleomycin, Adriamycin, cyclophosphamide, Oncovin, y dexamethasone.
     
  • CHOP: Una combinación de cyclophosphamide, hydroxydaunomycin (doxorubicin), Oncovin, y prednisone.
     
  • CDE: Una combinación de cyclophosphamide, doxorubicin, y etoposide

Efectos secundarios de la terapia: La quimioterapia puede producir efectos serios en el recuento de los glóbulos blancos y de los glóbulos rojos (inmunosupresion y anemia). Afortunadamente existen tratamientos disponibles para ayudar a controlar estos dos efectos secundarios importantes durante la quimioterapia. Las náuseas son otro efecto secundario de la quimioterapia. Existen medicamentos para ayudar a controlar las náuseas, los que frecuentemente se ofrecen a los pacientes durante y después de la quimioterapia. Para combatir las náuseas hay que "probar y equivocarse". Los pacientes deben probar varios medicamentos contra las náuseas antes de encontrar el más indicado.

1 comentario:

  1. hola necesito saber de la fisiopatologia relacionada con linfoma no hodquing por que devo hacwer gracias saludos y bendiciones

    ResponderEliminar