Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 24 de agosto de 2010

QUE HACER PARA CUIDAR LA SALUD CON LA QUEMAZON?


Si bien los grandes protagonistas pueden ser los barbijos (como cuando la H1N1 hace un año atras), ahora tambien podemos tener otros sintomas como ardor en los ojos o molestias en el uso de lentes de contacto debido a la irritación que provoca el humo en la mucosa ocular, la nariz y la garganta. Puede además haber casos con edema de párpado y con queratitis (procesos inflamatorios en la córnea). Son todas patologías de ojo externo que no alteran la agudeza visual y lo mas conveniente es no automedicarse, lavarse los ojos con agua helada y colocarse unas gotas de lágrimas artificiales.


Las personas asmáticas o con enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) son quienes más sufren la contaminación del aire. Aquellos con afecciones respiratorias son los más susceptibles y tienen que prestar atención a síntomas como la falta de aire o silbidos en el pecho, y consultar al médico. Pueden haber casos de broncoespasmos, laringitis y en asmaticos, aparicion de sus crisis. Pero estos sintomas respiratorios igualmente pueden aparecer en personas sin antecedentes de problemas respiratorios.

Yo, como medico, sugeriria:

1. La suspensión de clases de Educación Física en los colegios
2. Reforzar la guardia de los hospitales
3. Incrementar las medición de la calidad del aire.
4. Aumentar la ingestión de líquidos
5. Evitar el humo del cigarrillo
6. Acudir al médico en caso de irritación ocular excesiva o dificultad para respirar.
7. Evitar el exceso de actividad física, debido a que el aumento en los niveles de monóxido de carbono en el aire y las partículas en suspensión pueden provocar trastornos menores.
8. Ante la irritación de las mucosas (ojos, fosas nasales y boca), aumentar la ingesta de líquidos, evitar el humo de cigarrillo y lavar los ojos con agua fría.
9. Prestar atención a síntomas como la falta de aire o silbidos en el pecho, en especial en aquellos que padezcan asma, alergia o enfermedad obstructiva crónica (EPOC), y consultar al médico.
10. Los automovilistas deben circular con cuidado, con las luces encendidas y a velocidad reducida de tal modo que se pueda detener el vehículo en el espacio visible al frente en zonas con humo o quemazon. Si sólo existen 30 metros entre un automóvil y otro, no circular a más de 50 kilómetros por hora para evitar accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario