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sábado, 28 de agosto de 2010

EL SISTEMA DOPAMINERGICO DE BUSQUEDA Y RECOMPENSA Y SU USO EN LA ODISEA DE ESTUDIAR MEDICINA

(el material del presente post es de autoria del propietario de este blog y forma parte de las clases y seminarios que dicta en los Congresos y Simposios a los que es invitado. Puede ser reproducido con expresa condicion de citar las fuentes, tanto de autoria, como las citadas expresamente en el desarrollo del mismo.)


1. INTRODUCCION


Cuando estaba en la secundaria, mi sueño era ser Medico. Cuando empece el primer curso, mi sueño era ser neurocirujano. Cuando me recibi, recuerdo que lo primero que me preguntaron cuando salia arrodillado de rendir Pediatria, mi ultima materia, era que queria ser a partir de ahi: - "Bancario" le respondi.

Que me paso? Que sucedio en esos años donde primeramente anhelaba llegar a ser medico, a quemarme las pestañas, a no dormir para ser un buen estudiante, hasta el momento en que odiaba mis libros de Urologia y Pediatria, detestaba levantarme para leer a la madrugada, o envidiaba secretamente a los compañeros que a viva voz me envidiaban a mi por seguir una Carrera "tan dificil" como Medicina?

Mis parametros habian cambiado. Lo que en un primer momento constituia un premio al esfuerzo, llegado el momento era tomado por mi mente como un castigo a mi persona.

Que paso en mi cerebro en ese tiempo? Por que estudiar Medicina se convirtio para mi en una odisea? Y si Ud., amable lector, estudia Medicina... le paso lo mismo alguna vez?

Se anima a dar un buceo en las profundidades de la Neuroanatomofisiologia para saberlo?

Adelante... la mesa esta servida...

2. UN POCO DE NEUROANATOMIA FUNCIONAL PARA COMENZAR

Sepan disculpar el academicismo que va a primar en las lineas siguientes, pero es estrictamente necesario, y tratare de hacerlo lo mas sencillo posible.

El Sistema Dopaminergico (1) es una estructura anatomofuncional que se extiende desde el Tegmento (2) a nivel del Tronco Encefalico (3) y llega con sus proyecciones de fibras al Hipotálamo (4) y desde alli a la Corteza Frontal. Este Sistema cumple una funcion sumamente importante ante las necesidades basicas del ser humano, entendiendose por ellas al comer, beber y reproducirse. Su neurotransmisor es la Dopamina, por lo que se denomina a este sistema como Dopaminergico o Vía Dopaminergica.
Esta Via consta de dos sistemas que difieren entre si por su anatomia. El primero es el Sistema Meso-Limbico que se extiende desde el Nucleo Tegmental Ventral del Mesencefalo (5), y desde alli se extiende hasta un nucleo del Sistema Límbico (6) llamado Nucleo Accumbens y pasando por el Hipotalamo. El segundo es el Sistema Meso-Cortical que envia fibras desde el Nucleo Tegmental Ventral del Mesencefalo hasta la Corteza Pre-Frontal (7).

La Dopamina, al actuar sobre estas dos vias, ejerce una accion estimulante. Especificamente sobre el Meso-Limbico, actua creando una sensacion de que algo interesante esta sucediendo y creando de esta manera la conducta motivacional para efectuar determinada accion. De esta manera, la Dopamina crea una sensacion en las personas de que pueden realizar cualquier accion sin importar cual esta sea. Otorga hasta una cierta sensacion de euforia y bienestar al manifestarse como una sensacion de busqueda con certeza de recompensa.

3. EL SISTEMA DE BUSQUEDA Y RECOMPENSA COMO MOTIVACION

Cuando una persona padece una necesidad basica (entendiendose a nivel de conducta como "necesidad basica" a una de estas tres que provean los mecanismos esenciales de supervivencia: comer, beber, aparearse) que afecte su homeostasis (8), entra en funciones un sistema bifasico excelentemente explicado por mi colega y amigo Dr. Roberto "Robi" Rosler en su blog "Educacion y la Cuadratura del Circulo" (http://filipides42-robi.blogspot.com/) compuesto por una Fase Apetitiva y otra Consumativa. En la primera, el cerebro activa sus mecanismos de busqueda para hallar los recursos necesarios para la supervivencia. En la segunda, el cerebro activa la capacidad de interaccionar con esos recursos una vez encontrados. En la Apetitiva funcionan a pleno los mecanismos de busqueda cerebrales, la Consumativa, por su parte, se realiza de manera independiente a dichos mecanismos.De hecho, cuando la Fase Apetitiva encuentra los recursos buscados, finaliza el sistema de busqueda cerebral y activa la aparicion de la Fase Consumativa.

O sea, diciendolo de modo sencillo, la finalizacion del Sistema de Busqueda cerebral señala al propio cerebro la aparicion de la recompensa, y no la recompensa en si, ya que ello corresponde a la Fase Consumativa. Por ello, un señor llamado Pavlov describio hace unos buenos años lo que el llamo "reflejo condicionado": hacia sonar una campanilla cuando daba de comer a sus perros, los cuales relacionaban la campanilla con la proximidad de la comida y salivaban en respuesta a ello. Es decir, no reaccionaban a la recompensa en si, sino al cese del Sistema de Busqueda que era indicado con la campanilla que marcaba la hora de comer.

La activacion del Sistema de Busqueda provoca en el ser humano una sensacion de energia psiquica traducida en un impulso notorio en la busqueda de la recompensa. De hecho, la Dopamina funciona de manera doble: facilita el aprendizaje relacionado con la reocmpensa, y tambien hace lo propio con el estimulo asociado a la misma. O sea, como llegar a la recompensa, y como reconocerla y motivar su busqueda.

Existen diferentes motivaciones para el Sistema de Busqueda. Los llamados Incondicionados son los esenciales para la supervivencia y son, por ejemplo, el agua o el alimento, y desencadenan fuertes estimulos sobre el Sistema de Busqueda mediante la liberacion directa de Dopamina. Los llamados Condicionados, sin embargo, no actian el Sistema de Busqueda y no producen liberacion de Dopamina.

4. AHORA HABLEMOS EN "CRISTIANO": Y TODO ESTO, QUE SIGNIFICA?

Cuando hablamos de la Via Meso-Limbica, dijimos que pasaba por el Hipotalamo en su region lateral antes de llegar al Nucleo Accumbens. El pasar por esta region convierte a dicha via en una potente fuente de auto-estimulacion que al ser activada, causa placer en el individuo. Experimentos con ratones a quienes se implanto un electrodo en dicha region hipotalamica conectada a pequeñas palancas en el piso de su jaula, demostro que las descargas sobre esta zona eran tan estimulantes del placer, que los roedores dejaban de comer, beber, e incluso de tener contacto sexual con hembras que se le presentasen, preocupandose solo por accionar la palanca una y otra vez en una autosatisfaccion desmedida.

De este experimento, extraemos que la conducta hedonista del roedor estaba dada por un cuadro de estimulacion repetida del Sistema Dopaminergico, conformando lo que conocemos como ADICCION.

5. LA ADICCION Y LA POSIBILIDAD DEL USO DE SUS MECANISMOS EN EL ESTUDIO DE LA MEDICINA

El concepto de Adiccion hoy en dia ha evolucionado desde el del "vicio" de la persona que tomaba un cigarrillo o una bebida, o cualquier estupefaciente o droga permitida o no, y se hacia habitué de su consumo de manera continua. Los nuevos avances en Medicina de Imagenes y Neurofisiologia combinados han demostrado que este concepto ya ha variado rotundamente y en vista de ello, tambien su terapeutica.

La Adiccion se define como el conjunto de trastornos psiquicos caracterizados por una necesidad compulsiva de consumo de sustancias (o incluso de realizacion de actos) con alto potencial de abuso y dependencia. Concomitante a ello, se produce un desinteres hacia actividades, experiencias y placeres alternativos que habian formado parte de la vida del afectado. Implica un primer contacto de consumo social de la sustancia o conducta potencialmente adictiva, y la necesaria suma de factores de exposicion, personales de cada individuo, y ambientales que definitivamente son indispensables para el desarrollo de la conducta adictiva.

El Sistema Dopaminergico constituye la principal estructura neurobiologica implicada en el fenomeno de la adiccion. Clasicamente se sabia que este, mediante la Via Meso-Limbica que va desde el Tegmento hasta el Nucleo Accumbens, es la convergencia de todos los mecanismos de adiccio conocidos. A ello, hoy en dia y merced a los avances en Neurodiagnostico por Imagenes Funcionales, se suman otras partes del Sistema Limbico como la Amigdala, el Hipocampo, el Cortex Pre-Frontal, el Nucleo Estriado Dorsal y la Sustancia Negra, regiones todas que intervienen en circuitos de la memoria, por lo que podemos inferir que la Adiccion dispara mecanismos relacionados con la Memoria Emocional. Todas las drogas conocidas y sin importar sus diferentes composiciones quimicas, cuando se consumen de manera abusiva, disparan el neurotransmisor Dopamina principalmente en el Nucleo Accumbens, que se encarga de activar el Sistema Dopaminergico.

Desde el punto de vista del Sistema Dopaminergico, todas las drogas se comportan como las recompensas naturales (comida, bebida, sexo).

6. Y COMO ENTRA ESTO EN LA VIDA DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA?

Cuando el estimulo implica la aparicion de una recompensa que se considera como primordial y novedosa (tal el caso que nos ocupa de, por ejemplo, ingresar a la Carrera, desear con fervor estudiar Neuroanatomia o querer ya nomas estudiar Clinica Medica en Primer Curso), ello estimula a la activacion del Sistema de Recompensa. Este se activa mediante la informacion que llega al centro de la Memoria Emocional (Sistema Límbico) y dispara la secrecion de Dopamina que activa el Sistema Dopaminergico de Búsqueda. Es entonces donde la persona aparece llena de brios, contenta, motivada, con ganas de llevarse el mundo por delante, queriendo sentir lo diferente asociado con la recompensa que sabe se halla detras de lo que va a experimentar. Es ahi donde se desea con fervor tener los libros para empezar, que comiencen las clases, yo nomas quiero estudiar Clinica ya ya y demas muestras de entusiasmo estudiantil propios del inicio de clases. Igualmente, esa Busqueda puede relacionarse a un evento nuevo como un condicionante de tipo Pavloviano, como por ejemplo querer empezar realizando resumenes bien ordenaditos en un cuaderno o en una notebook o en un archivo donde tener todos los detalles de las clases y apuntes que se dan durante el Curso para facilitar despues todo.

Sin embargo, cuando el estimulo de recompensa ya ha enseñado como ser obtenido, la Dopamina deja de ser necesaria para la activacion del Sistema de Busqueda, y por tanto ya no se segrega. Entonces, la busqueda no se produce y se crea una automatizacion de funciones que se realizan de manera hasta si se quiere, forzosa. La Corteza Pre-Frontal asume el rol de dar las ordenes conscientes de manera automatica, dejando de ser un proceso declarativo y consciente que implica capacidades ejecutivas de la corteza prefrontal y pasa a ser automatico en su realizacion, dejando asi libre el Sistema de Busqueda y Recompensa para permitir el aprendizaje de nuevas conductas.

Entonces, donde esta el quid de la cuestion de usar el Sistema de Busqueda y Recompensa para motivar al estudiante de Medicina a estudiar?... En la sencilla pero demostrativa experiencia de Pavlov...

(no me voy a poner a pensar como van a hacer mis alumnos para salivar cuando les doy la clase porque me repugna la sola idea...)

Simplemente, y a la luz de los siguientes conocimientos de neuroanatomofisiologia, explicarles cuanto sigue:

Ya sabemos que la novedad, cuando deja de serlo, no motiva, simplemente porque no ayuda a segregar Dopamina. Y que esta solo se segrega en respuesta a conductas nuevas. Entonces... CREEMOS NUESTRO PROPIO ESTIMULO PAVLOVIANO...!!!

Ejemplo 1: el viernes de la semana entrante tengo un Parcial de Neuroanatomia y no me gusta estudiar las Vias Ascendentes y Descendentes. Pero tengo que subir mi promedio. Y sacar buena nota. Entonces me propongo lo siguiente: voy a estudiar y el sabado a la noche, sin importarme que rinda o que haga el lunes, voy a salir a farrear-bailar-ir a un Museo (sobre gustos no hay nada escrito) que es lo que me gusta con locura. Y para reforzar mi secrecion de Dopamina, hoy mismo ya voy a ver que hay ese sabado. Y a darme ese gusto porque me lo merezco. Ahora, a terminar de estudiar.

Ejemplo 2: este curso me cuesta y estamos recien en setiembre, estoy agotado, ninguna materia me cuadra. Que puedo hacer? Voy a meter todas las materias que pueda en diciembre y en enero me voy a Brasil-a Villa Florida-a una recorrida cultural por los Museos y Operas del Viejo Continente (insisto... sobre gustos...) . Coloco cortes de fotos o entro a Internet dos veces por dia para ver que puedo hacer. Pero lo ligo a que termine de estudiar y rendir como yo quiero.

Parece un curso de mentalizacion y New Age, verdad? O de Coaching dentro de cualquier empresa o seminario de automotivacion. Y sin embargo, esto es ciencia aplicando conocimientos.

Pero aun hay mas...

Cuando estas conductas de condicionamiento son entrenadas de manera consciente para la consecucion de un fin, logran un efecto positivo en la persona respecto a la tarea que requeria la motivacion. De hecho, todos conocemos gente a la que "le fascina" estudiar y no entendemos como prefieren quedarse sentados leyendo Snell y no venir a ver a la "Mole Moli" moviendo las caderas disrritmicamente como si se tratara de una Corea de Huntington complicada con Balismo. Que paso aqui?

Al hacer de manera repetitiva esta conducta de sensibilizacion al condicionamiento para la produccion y accion de la Dopamina sobre la Via Dopaminergica para activar el Sistema de Busqueda y Recompensa, no solo activamos un mecanismo sino que por esa activacion continua inducimos cambios morfologicos en nuestro cerebro, cambios que denominamos morfoplasticos. Cuando volvemos a encontrarnos con las condiciones propicias, se disparan en nosotros informaciones almacenadas en nuestra memoria que causan comportamientos de busqueda y consumo por obra y gracia de la Dopamina. O sea, la hemos controlado.

Mediante el citado experimento con los roedores, descubrimos que estas conductas pueden ser creadas cuando controlamos los factores que producen el desencadenamiento de la secrecion de la Dopamina para activar el Sistema de Busqueda y Recompensa. En estos se activaron por aumento de la Dopamina, el Nucleo Accumbens, y por su via de conexion, el nucleo basolateral de la amigdala y el hipocampo que alimenta al Nucleo Accumbens. Y en la plasticidad de las estructuras interviene junto a la Dopamina, el neurotransmisor GABA. En el mismo mecanismo que fomenta y mantiene las adicciones en su lugar.

El secreto de estudiar es tornarse productor de Dopamina mediante el manejo del condicionamiento pavloviauo para producir la activacion del Sistema de Busqueda ligado al condicionamiento. Manteniendo la Dopamina alta podremos lograr los objetivos. Principalmente de manejar la segunda funcion de la Dopamina, la de promover el recuerdo del estimulo (estudio) asociado a la recompensa (viaje-fiesta-museo) para ejecutar la respuesta adaptativa (ponerse a estudiar) a conseguir dicho premio.




Definiciones de terminos usados:

1. Sistema Dopaminergico: Sistema Encefalico que usa como neurotransmisor a la Dopamina
2. Tegmento: Porcion superior del Tronco Encefalico
3. Tronco Encefalico: Porcion del Encéfalo ubicada en la region posterior del craneo, sede de nucleos de importancia vital y zona de paso de vias ascendentes y descendentes
4. Hipotálamo: Porcion del encefalo situada en su base que es el nexo entre el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino. Llena de nucleos que regulan multiples funciones como la conducta sexual, el mecanismo de la sed y el de la saciedad entre otros.
5. Nucleo Tegmental Ventral del Mesencefalo: nucleo nervioso del tronco cerebral ubicado en su parte superior y posterior, en su "techo"
6. Sistema Limbico: porcion del Sistema Nervioso que se ubica en la base del cerebro, entre el lobulo frontal y el lobulo temporal, y que interviene en funciones de relacionamiento, aprendizaje, memoria y alerta.
7. Corteza Pre-Frontal: region del cerebro ubicada en la base del lobulo frontal, por encima de las orbitas, relacionada a las conductas de motivacion del individuo.
8. Homeostasis: Tendencia del organismo humano a buscar el equilibrio en todo y de cuyo mantenimiento depende la correcta funcionalidad de dicho organismo

1 comentario:

  1. Hola, leí todo tu articulo y me pareció muy bueno, estoy estudiando neuroanatomía incluso acabo de leer sobre las enfermedades relacionadas con los ganglios basales como corea y huntington que mencionaste, me dió mucha risa jajaja, gracias por brindarme un buen tema de participacion para mañana que veremos sistema dopaminergico y además un buen tip (sistema de busqueda y recompensa) para estudiar!

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