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jueves, 11 de julio de 2013

CANDY CRUSH: UN FENOMENO BASADO EN LA NEUROCIENCIA


Confieso. Yo tambien he caido. Pero con gusto, por mas que ahora mi nivel de frustracion en el nivel 92 es sumamente alto y me hizo dejar el juego hace unas semanas, aunque se que volvere a tratar de completar los 365 niveles que tiene.

Esto es Candy Crush Saga: adiccion en una aparente sencillez grafica y sonora, pero claro, aprovechando tips neurocientificos que debemos conocer.

Para los no adictos a los juegos, les explico: es un juego en el que diferentes golosinas de colores aparecen sucesivamente y de manera aleatoria en laberintos que cambian nivel a nivel, consistiendo el desafio en agruparlos en series de tres o mas del mismo tipo. Explicado asi, no deja huecos posibles para pensar como personalidades de todo el mundo lo jueguen. Incluso en el videoclip de "GENTLEMAN", el ultimo tema del coreano PSY (si, el mismo del patetico "baile del caballo" o "GANGNAM STYLE") aparece jugando en su smartphone a los caramelitos. No habia aparecido nada tan adictivo y simple desde Tetris.

Pero... por que tal enganche que haga que resignemos horas de sueño o matemos tediosas esperas jugando a apilar golosinas? Nuevamente el cerebro tiene la respuesta. Y los muchachos de King, creadores del Candy Crush Saga, demuestran que sabian de Neurociencias cuando crearon este hit.

El Candy Crush utiliza un mecanismo cerebral que se relaciona con la vision, y que es conocido como SISTEMA DE DETECCION DE PATRONES. Este sistema se ve estimulado en su activacion por los cambios en la percepcion de lo que se ve, es decir, cuando algo cambia en lo que se esta viendo, dispara impulsos como si de un gatillo se tratara. Esto hace que el cerebro busque y compare con su base de datos de memoria, integre patrones conocidos en grupos, y busque la armonia de lo que observa. Por eso, cuando se ven colores y formas relacionadas, el cerebro las interpreta como un todo y las informa como si fueran una sola. Es por eso que muchas veces el cerebro no puede reconocer esos cambios, determinandose una patologia que puede tener razones neurologicas (tumores, malformaciones vasculares, traumatismos en la corteza visual) hasta neuropsicologicos (ceguera histerica, negacion de lo observado) y que se conoce como CEGUERA AL CAMBIO. El Candy Crush aprovecha que el cerebro busca lo similar y dispara impulsos de activacion que mantienen al cerebro constantemente alerta. Por eso es atractivo: capta visualmente la atencion de un cerebro que precisa estimulos constantes y que en el juego los encuentra.


(ejemplo de ceguera al cambio)

Otra razon neurocientifica de peso es que, al ser un juego con dificultad creciente, cada nivel superado genera un estimulo que actua directamente sobre el Sistema de Estimulo y Recompensa del Tronco Cerebral, Hipotalamo y Nucleo Accumbens del Talamo, que son zonas dirigidas a producir actividades con objetivos de obtener satisfaccion. Esta satisfaccion se da al conseguir un nuevo nivel, un numero mas respecto al anterior, y ademas, la paternal voz del juego alentando a conseguir combinaciones seguidas de colores y formas ("Tasty", "Sugar Crash", "Delicious").

Por ultimo, y por si fuera poco, el cerebro se ve tentado por competir y exhibir los logros propios ante el resto. Esto lo hace mediante la opcion de publicar los avances en su muro de Facebook y asi competir con sus pares.

Candy Crush: un fenomeno basado en la Neurociencia.

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