Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 26 de julio de 2010

EMERGENCIAS EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO II: ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA

 



 

Existen varias patologias que pueden suceder de manera abrupta en el Consultorio Odontologico. Me tome la libertad de clasificarlas por frecuencia de la siguiente manera:

 


Clasificación según signo o síntoma principal:

1. Alteración de la conciencia

2. Convulsiones

3. Urgencias relacionadas con fármacos

4. Dolor torácico

5. Crisis hipertensiva

 

En esta oportunidad voy a hablar de la ALTERACION DE LA CONCIENCIA que es la perdida o desconexion de la realidad por diferentes causas, a saber:

 

1. Alteración de la Conciencia:

 

a)   Síncope vasovagal

b)   Hipotensión ortostática

c)    Insuficiencia suprarrenal aguda

d)   Shock  hipoglicémico

e)   Hiperventilación

 

 

a) Síncope vasovagal: tambien conocido como lipotimia o desmayo común, Es la pérdida súbita y transitoria de la conciencia, con recuperación en pocos minutos. Es la situación de urgencia más frecuente en el consultorio odontologico y sucede mas frecuentemente en pacientes adultos-jovenes.

 

Sucede por el mecanismo de activacion del sistema simpatico-parasimpatico en respuesta al Estress, Frente al stress pueden ocurrir 2 cosas:

 

-Aumenta el tono parasimpático.

 

-Aumenta el tono adrenérgico al no existir contracción muscular disminuye el retorno venoso y el gasto cardiaco con produccion de hipoflujo cerebral (en general a todos los tejidos, pero el cerebro es más sensible y se manifiesta mas rapidamente en sintomatologia). De esta manera, disminuye el aporte de oxigeno y glucosa al cerebro. 

 

Esto desencadena la activacion de un reflejo compensador parasimpático que desencadena ­ la vasodilatación, ­ la caída de la tension arterial y el agravamiento del cuadro. Cuando esto sucede por mas de 3 minutos puede ocasionar daño y hasta muerte cerebral.

 

 Dura 3-5 minutos en total y se divide en tres fases:

 

a. Presíncope: Calor cara y cuello, disminucion de la presion arterial, palidez, sudor frío, sensación de mareo, midriasis (dilatacion pupilar) e hiperpnea (ventilacion aumentada).

 

b. Síncope: Respiración irregular, apnea (disminucion de la respiracion), bradicardia de menos de 50 latidos por minuto e incluso asistolía, presion arterial baja incluso de hasta 30 mm Hg o menos, pulso débil e imperceptible y obstrucción vía aérea por relajación muscular

 

c. Postsíncope: Desorientación, disminucion de la presion arterial y la frecuencia cardiaca que tienden a normalizarse


Se suele presentar en el ingreso a la consulta, en el momento de la inyección del anestesico local y en el momento previo o durante un procedimiento. Insisto, se ve más en el adulto-joven.

 

Se trata de la siguiente manera: 


-Interrumpir la atención

 

-Valorar conciencia

 

-Pedir ayuda medica especializada con equipos de reanimacion, oxigeno y farmacologia adecuada


-Posición supina (Trendelenburg)

 

-Valorar ABC (reanimacion cardiopulmonar basica)


-Soltar ropa apretada

 

- Administrar oxigeno y Atropina 1/3 amp. sub cutanea La atropina es un anticolinérgico que no tiene actividad intrínseca, sino que ocupa receptores muscarínicos, y así actúa el simpático

 

 

 

b) Hipotensión ortostática: Es una alteración del sistema nervioso autónomo (falla en barorreceptores) que implica la pérdida de conciencia al levantarse de la silla de procedimientos por redistribución de la volemia. Generalmente la presión sistólica marca más de 20 mm Hg y la frecuencia cardiaca se mantiene igual. No se relaciona con estrés. Es más frecuente en adultos

 

Se trata  reubicando al paciente en posición supina (Trendelenburg) 

 

 

 c) Insuficiencia suprarrenal aguda:  Es un déficit de cortisol frente al estrés. El cortisol normalmente es h

hiperglicemiante, interviene en el catabólico protéico, activa lipasa celular y mantiene el balance negativo del Calcio. Promueve la permeabilidad capilar a los leucocitos, produce el bloqueo de la fosfolipasa, es un estabilizador de membranas y se ve aumentada por las catecolaminas.

 

Cuando esto sucede, aparecen letargo, fatiga, debilidad (hipoglicemia), hipotensión (mineralocorticoide), náuseas, vómitos y pérdida de conciencia.

 

Se trata en pacientes con enfermedad de Addison con interconsulta al médico tratante y duplicar o cuadruplicar las dosis de corticoides el día del estrés, o sea, del procedimiento a realizarse.


Las crisis se tratan con posición supina del paciente y administrando glucocorticoides 100mg hct (20 mg hidrocortisona = 5 mg prednisona = 0.6mg betametasona)

 

 

d) Shock hipoglicémico: Siendo la glicemia normal es de 70 – 110 mg/100ml el shock aparece cuando se produce la disminución de la glicemia (a menos de 50mg/100ml) en forma abrupta en pacientes diabéticos, con ayuno prolongado o con sobredosis de insulina o hipoglicemiante oral.

 

El paciente siente sensación de hambre, sudoración profusa, función cerebral disminuida, náuseas, ansiedad, agresividad, inconsciencia, crisis convulsiva

 

Se trata en primer lugar reconociendola hipoglicemia. Se debe interrumpir el tratamiento odontológico, adoptar una posición cómoda del paciente y administrar carbohidratos (dulce, azúcar).

 

Frente a una duda debo pensar que es hipoglicemia porque es más frecuente y fácil de solucionar. En cambio si fuera hiperglicemia mejor no se la agravo más y consulto rapidamente con un medico antes de dar nada dulce.

 

e) Hiperventilación: Es el exceso de movimientos respiratorios (en frecuencia y profundidad) por sobre lo necesario para la homeostásis del oxigeno y el dioxido de carbono en sangre. Se produce frente a situaciones de estrés



Hay taquipnea, hiperepnea, palpitaciones, taquicardia, vértigo, ansiedad, alteración de la visión, sequedad buca. 

Se trata controlando la ansiedad y haciendo recircular el aire espirado (respirar en una bolsa) 





En la proxima entrega hablare de las CONVUSIONES

2 comentarios: