Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 28 de julio de 2010

EL TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD EN MI VISION PERSONAL (1º PARTE)


Siempre me llamo la atencion este trastorno que he visto en el consultorio en muchisimas ocasiones. Los sentimientos de vacio, la impulsividad, la disrregulacion emocional y las disfunciones cognitivas tienen consecuencias realmente desvastadores en los pacientes que padecen esta enfermedad que, como muchas de las que afectan la psiquis, son poco mas que desconocidas.

Conocido tambien como TLP (Trastorno Limite de la Personalidad) o tambien personalidad borderline por sus caracteristicas, se caracteriza por una tendencia increible a no regular las emociones en ningun sentido, manteniento pensamientos polarizados en extremo, sin terminos medios en las sensaciones y sus manifestaciones externas, y por ello, desarrollando relaciones interpersonales absolutamente caoticas y desproporcionadamente anormales. Si a esto sumamos la existencia de trastornos del estado de animo, la percepcion alterada de la propia imagen, el desarrollo de una conducta anormal y la alteracion del sentido de la identidad, ello nos da como resultante una persona que se disocia constantemente en actitudes para nada normales.

De seguro es el trastorno mas comun de los que pasan por nuestros consultorios, pudiendo llegar a afectar a 18 personas de cada 1.000, de entre los cuales 3/4 partes son mujeres dando una proporcion favorable a las feminas de 3 a 1. Probablemente esta diferencia se deba a un defecto de modelo en el diseño de las estadisticas o bien, que responda a diferencias sociales (por ejemplo, la antigua usanza de que las mujeres deben quedarse en el hogar, hoy por suerte superada gradual pero rapidamente) o biologicas (por ejemplo, el abuso sexual que se describe en muchos casos de TLP se da mas en mujeres).Ademas, no olvidar que los varones son menos proclives a las consultas con psicologos o psiquiatras.

Hasta hace poco el TLP era considerado una afeccion meramente psicologica. Sin embargo, hoy debemos saber que los modelos neurobiologicos explican concretamente los mecanismos que fallan en esta patologia. Se ha demostrado fehacientemente que existe un marcado deficit del neurotransmisor serotonina y menores pero notorios deficits relacionados a otros neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la acetilcolina.

Pruebas realizadas con supresion del eje hipotalamo-hipofisario con 1 mg de dexametasona en pacientes con Sindrome de Cushing severo y depresion importante que presentaban un hipercortisolismo basal  que no suprimia la inyeccion del corticoide. De esta manera se encontro la relacion entre el hipercorticolismo basal y el estres.

Por otro lado, tecnicas de imagenes funcionales muestran afectacion de zonas frontales y limbicas. Las alteraciones que podrian alojarse en los lobulos frontales por una disfuncion de estos son la irritabilidad y las conductas agresivas. En la mala funcion de esos lobulos tambien podria hallarse la explicacion a la hipersensibilidad al rechazo que lleva a conductas autodestructivas motivadas por una alteracion cognitiva de la vivencia del rechazo.

(...continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario