Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 9 de julio de 2010

EL EMBARAZO Y LAS OCUPACIONES


Los peligros que se pueden encontrar en los lugares de trabajo tanto para el hombre como para la mujer y el bebé intrauterino recién están siendo investigados y explorados.

Algunas cosas se pueden asegurar, como por ejemplo el riesgo para la mujer embarazada de trabajar en fábricas con elementos químicos, salas de rayos X, o quirófanos en donde se usen gases anestésicos. En muchos otros trabajos todavía no se sabe a ciencia cierta que riesgos pueden correrse.

Mucho se ha hablado de las pantallas de la computadora, que emiten como la televisión ondas de radiación de bajo nivel, en la práctica menores que las de la luz solar. No se ha encontrado aumento de patología durante el embarazo en las usuarias de PC con respecto a las que nunca se acercan a una PC. Algunos teorizan que la PC es responsable de efectos negativos en el embarazo, pero que serían provocados por la postura tomada frente a la pantalla y no por la emisión de rayos. Por ejemplo dolor de nuca, muñecas, ardor de los ojos, mareos, dolores de cabeza, y molestias en la región lumbar.Todo esto puede evitarse cambiando frecuentemente de posición, haciendo una caminata al baño, o transportando un memo a otra persona con la excusa de moverse un poco. Realizar ejercicios de relajación y estiramiento en la silla de escritorio. Es importante utilizar una silla con soporte en la zona lumbar y que la computadora se encuentre a la altura justa para no esforzarse cuando se está tipeando. Controlar tambien que los anteojos que se usan sean apropiados para el uso de computadoras.

Respecto a las radiaciones electromagneticas, la OMS y otros organismos han evaluado numerosas fuentes y exposiciones diferentes a campos electromagnéticos en el entorno cotidiano y de trabajo, como las pantallas de computadora, colchones de agua y mantas eléctricas, equipos de soldadura por corrientes de radiofrecuencia, equipos de diatermia, y radares. El conjunto de los resultados demuestra que la exposición a los niveles típicos de los campos del medio no aumenta el riesgo de desenlaces adversos como abortos espontáneos, malformaciones, peso reducido al nacer y enfermedades congénitas. Se han publicado informes esporádicos de asociaciones entre problemas sanitarios y la presunta exposición a campos electromagnéticos, como informes sobre partos prematuros y con peso reducido de trabajadoras de la industria electrónica, pero la comunidad científica no ha considerado que estos efectos estén necesariamente ocasionados por la exposición a campos electromagnéticos (frente a la influencia de factores como la exposición a disolventes).

Con respecto al uso de las máquinas fotocopiadoras no hay investigaciones que demuestren que existan riesgos que puedan afectar al bebé durante su uso durante el embarazo. Las historias de que la luz pueda perjudicarlo no son ciertas.


Desde el primer día que comienza su trabajo una trabajadora de la salud (doctora, veterinaria, enfermera, bioquímica, técnica de laboratorio y radiología, etc.) corre riesgos en su salud en pos del bienestar y mejoramiento de la vida de otra persona. Aunque dichos riesgos son inevitables, en el caso de la mujer embarazada debe protegerse todo lo que sea posible.

Riesgos potenciales son los gases anestésicos, químicos como el formal aldehído u óxido nitroso, usados en la esterilización de material quirúrgico; las radiaciones ionizantes (rayos X diagnósticos o tratamientos radiantes del cáncer), o infecciones como la hepatitis B o SIDA. Dependiendo de cuál sea el trabajo se deben extremar las medidas de seguridad o transitoriamente realizar tareas que no impliquen riesgos agregados.

La seguridad en estos casos depende de lo que se fabrique. Las sustancias que se deben evitar son agentes alcalinos, arsénico, benceno, monóxido de carbono, hidrocarburos, mercurio, plomo, óxido de etileno, litio, aluminio, lavandina concentrada, venenos para los insectos y drogas para fumigar los cultivos.

Se ha sugerido recientemente que tanto las azafatas, mujeres pilotos de avión y la mujer que viaja por otros motivos frecuentemente están expuestas al riesgo de una excesiva exposición a la radiación solar, que es mayor a mayor altura y mayor en las zonas polares con respecto a las zonas del trópico. Aunque actualmente se considera un riesgo mínimo, si el trabajo lleva a la paciente a muchos vuelos a altas alturas y en regiones polares se deberian discutir con los superiores la posibilidad de realizar vuelos a menor altura, viajar con menor frecuencia o transitoriamente realizar las tareas en tierra hasta después del nacimiento.

Si las tareas conllevan muchas horas de transportar peso excesivo, u otras tareas que demanden esfuerzos muy importantes, hay riesgo de complicar el embarazo con hemorragias y parto prematuro. Se debe ver la posibilidad de traslado a otra dependencia que no exija esfuerzos de tanta magnitud.

Las docentes y trabajadoras sociales que tratan con adolescentes o niños menores de edad corren el riesgo de contacto con enfermos de rubeola y otras infecciones peligrosas para una embarazada. Mujeres que trabajen en contacto con carnes crudas de vaca u otros animales pueden correr riesgo de contagio de toxoplasmosis
.
Las que se dediquen a lavado de ropas pueden estar en contacto con múltiples agentes infecciosos. Deben siempre tomar todas las precauciones utilizando guantes, máscaras respiratorias o anteojos acrílicos protectores.

Agricultoras, horticultoras, fotógrafas, químicas y muchas otras profesiones pueden estar asociadas con la manipulación de sustancias químicas a veces peligrosas para una mujer gestante.

Por último no hay que obsesionarse respecto de las precauciones laborales. La exposición a agentes tóxicos debe ser masiva y con sintomatología en la madre como para poder llegar a tener efectos perjudiciales en el embrión o en el bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario