Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 27 de julio de 2010

EMERGENCIAS EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO III: CRISIS CONVULSIVAS

 

La convulsion es la descarga excesiva y desordenada del Sistema Nervioso que se manifiesta por una alteración paroxística de la función cerebral, de comienzo súbito y breve. 


Sus causas pueden ser primarias (epilepsia) o  secundarias ( metabólicas, TEC, infecciosas, síncope). Cualquier convulsión sin origen en el SNC no es una Epilepsia.

 

Las crisis convulsivas suelen ser diversas pero aqui solo me referire a la mas conocida que es la TONICO CLONICA GENERALIZADA que es aquella que involucra a todo o parte del cuerpo con temblores y espasmos del mismo. Se caracteriza por tener cuatro fases:

 

Prodromo:

-Cambios conductuales

-Aura olfatoria, visual, gustativa, auditiva

 

Fase pre-ictal:

-Pérdida del conocimiento

-Caída al suelo

-Contracciones mioclónicas

-Grito epiléptico (contracción del diafragma)

-Hipersecresión salival, midriasis

-­ Aumento de la frecuencia cardiaca y la presion arterial, presión vesical

 

 Fase ictal:

-Contracciones tónico-clónicas 2-5 min.
Flexión ® tónico.
Extensión ® clónico.
-Salida de espuma con sangre por la boca. La espuma es producto de la cantidad de saliva que se genera producto del movimiento lingual y la sangre es porque el paciente se muerde la lengua y las paredes de la boca..


 Fase post-ictal:

-Recuperación gradual de respiración y conciencia

 

Para el tratamiento de las crisis se debe interrumpir la atención odontológica, proteger al paciente y ubicarlo en posición supina (acostado), retirar todo tipo de instrumentos y algodones o material diverso de cavidad bucal y empezar a administrar anticonvulsivante (fenitoina, carbamazepina) ® sólo hasta la fase pre-ictal, si no dar: Diazepam 10mg iv/im. NO DAR NADA POR LA BOCA, NO METER NADA EN LA BOCA, NO COHIBIR LAS CRISIS CONVULSIVAS, DEJARLO QUE CONVUSIONE LIBREMENTE Y PROTEGER LA CABEZA DE LOS GOLPES.

 

Hay que diferenciar la crisis convulsiva de la inconsciencia simple. Esto se logra por medio de una buena anamnesis (historia e interrogatorio) y depende de la edad. Si existe estres de por medio puede ser síncope, hipoglicemia, epilepsia, angina, IAM, insuf.suprarrenal (dependiente de ­ de catecolminas). Si no existe estres puede ser hipotensión postural, fármacos, anafilaxis, hiperglicemia 

 

Otro diagnostico diferencial es la crisis de histeria, la cual va precedida de llanto, cursa sin pérdida real de conciencia, con párpados contraídos y a veces con una caída espectacular al suelo, sin daños físicos llamativamente.


PROXIMA ENTREGA: URGENCIAS RELACIONADAS CON FARMACOS

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario