Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 23 de julio de 2010

Cuando la AUTOAYUDA no ayuda...


"Sentimientos felices atraerán más circunstancias felices", "el regalo de la felicidad pertenece a quienes lo desenvuelven", "permanece alerta a los movimientos del queso" –metáfora de lo que uno quiere tener en la vida-, "cree en ello y lo conseguirás". Son muchas las frases y muchas las personas que compran libros de autoayuda con el deseo de encontrar las claves de la felicidad, los pasos a seguir para alcanzar el éxito, incluso las fórmulas mágicas para recordar dónde pusiste las llaves o cómo sobrevivir a un lunes.

El término 'autoayuda' viene del inglés 'selfhelp', donde salieron los primeros libros que en su día quisieron sugerir que comprándolos no se necesitaría pagar los 50 dólares que costaba entonces una sesión de psicoterapia o similares. Y así empezó su gran éxito, al mismo tiempo que la duda sobre su verdadera importancia.

El problema llega cuando una simple lectura, que supone una ayuda esporádica, pasa a ser una obsesión que hace creer a los lectores con verdaderos problemas que ellos pueden solucionarlos sin la ayuda de un especialista.

Ante la duda de si la lectura de estos libros puede presentarse como una adicción, no se puede decir que estos libros creen adictos, pero que su lectura excesiva acarrea retrasos en posibles tratamientos.
El peligro es que hacen que la persona que tiene un problema irresoluble demore la solución en hasta cinco años, creyendo que él solo puede hacerlo.

'El secreto', el libro de autoayuda que llegó a vender 16 millones de copias en todo el mundo y que fue traducido a 40 idiomas, se basaba en la ley del universo, la ley de atracción que afirma que todo lo que has logrado y adquirido lo has hecho a través de tus pensamientos. Esta idea muchas veces, igual que puede ayudar, perjudica.

Si realmente está en un momento de dudas pero no en crisis profunda, un libro de autoayuda le sirve de gran utilidad. Cuando se siente realmente desbordado la visita al psicólogo se hace imprescindible. Y es que cómo decirle a un trabajador con sueldo mínimo, o incluso sin él, que es pobre porque quiere y que lo único que necesita es vencer sus miedos internos e insistir en sus sueños para que se hagan realidad.

La clave del éxito de estos libros reside en seguir una estructura fija en la que se tenga claro el objetivo, qué genera el vacío que sienten los lectores y las formas de llenarlo, desde un punto de vista práctico y teórico. Es muy amplio el número de personas que acuden a estos libros, pero priman aquellas con un nivel educativo alto que buscan solucionar sus problemas al mismo tiempo que ampliar su formación.

Los libros de autoayuda resultan ser uno de los apoyos fundamentales para la gente. Poseen todo tipo de consejos para lograr un cambio de actitud en la persona, algo que resulta fundamental para lograr la superación personal; además de consejos que pueden resultar muy útiles, también contienen frases positivas que los lectores tratan de memorizar día tras día.

¿Quién soy?, ¿Qué hago con esta vida?, ¿Cuál es la finalidad del hombre?... Érase una vez unos libros que parecían tener respuestas para todo.

2 comentarios:

  1. Buenos días,

    Últimamente pienso mucho en este tipo de libros, y en por qué la gente se siente tan atraída por ellos.

    A parte de lo que se ha comentado en este artículo, creo que estas corrientes tratan de vender una felicidad y una realización totalmente plenas, tan ideales que, al menos a mi, me parecen irreales. Parecen decirle a la gente que pueden eliminar de sus vidas sentimientos como la tristeza, el enfado, la frustración o el estres. Yo me considero una persona féliz y realizada, pero a veces estoy triste, nerviosa o enfadada, y me parece normal, pues forma parte de la vida igual que estar alegre, relajado o confiado.

    Supongo que hay personas que casisiempre están tristes, frustadas, estresadas o enfadadas, y que son las que buscan estos libros, pero creo que a estas personas son a las que más pueden perjudicar. Porque la obsesión por conseguir ese estado ideal suma más estress a su mente, más aún cuando se les dice que pueden conseguirlo entrenando su mente o cambiando su actitud. Yo lo he visto en personas que conozco.

    Un saludo

    ResponderEliminar