Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

domingo, 25 de julio de 2010

EMERGENCIAS EN EL CONSULTORIO ODONTOLOGICO I: QUE PUEDE PASAR?


Ante el pedido de mis queridos ex alumnos de Odontologia de la Universidad Catolica de Itapua, publicare en el blog algunos delineamientos sobre situaciones medicas que pueden suceder en el Consultorio Odontologico y como comportarse ante ellas. 

Es una fortuna que la mayoría de las personas reaccionen favorablemente al tratamiento dental y que puedan aceptar sin problemas las tensiones mentales y físicas a que son sometidas. Sin embargo, hay circunstancias ocasionales en la práctica diaria de la odontología en las cuales se requiere tratamiento urgente para evitar un desenlace catastrófico. Estas situaciones pueden originarse por la reacción psíquica del paciente al tratamiento dental por la existencia previa de alguna enfermedad o por reacción a un medicamento administrado. En cualquier caso, debe establecerse de inmediato el cuidado y tratamiento adecuado para que el paciente recupere su estado de salud. 

A menudo hay poco indicio de un fallecimiento inminente y el odontólogo debe estar alerta para poner en práctica lo más rápido posible medidas urgentes. En muchas situaciones críticas el tiempo transcurrido entre el reconocimiento de los síntomas y la aplicación del tratamiento es lo que determina la recuperación o muerte del paciente. Todo miembro del equipo profesional debe estar muy familiarizado con las posibles emergencias y en todo consultorio dental se debe establecer un programa de adiestramiento en emergencias para que cada miembro se familiarice  en sus deberes específicas. La repetición mensual de este adiestramiento perfeccionará las habilidades del personal del consultorio y algún día puede salvar la vida de una persona.  

Aunque nunca se debe sacrificar  la posibilidad de la mejor técnica, el papel del odontólogo cada vez es más amplio, incluyendo el adecuado control del dolor y la  ansiedad, la exploración selectiva y una buena preparación en emergencias. Es necesario que los profesionales odontólogos estén más alerta, si ello es posible, en temas de medicina de emergencias. 

En la práctica de la odontología pueden producirse emergencias que amenazan la vida del paciente. Le puede ocurrir a cualquiera, al paciente que acude a la consulta, al medico, al personal de la misma o simplemente al acompañante que está esperando al paciente  para llevarlo a casa. Aunque las situaciones de riesgo vital  no son habituales en la práctica  odontológica diaria existen diversos factores que pueden aumentar su frecuencia como: por ejemplo; 

1) El creciente número de personas mayores que solicitan  cuidados dentales   

2) Los avances terapéuticos en al profesión médica   

 3) La creciente tendencia hacia citas más prolongadas  

 4) La creciente utilización y administración de fármacos en las consultas odontológicas.

Por otro lado existen recursos a disposición de los profesionales que minimizan el riesgo en que se produzcan situaciones de manera vital, por ejemplo:

1) La evaluación física previa al tratamiento del paciente odontológico, que consta de un interrogatorio e historia clínica complementadas por el paciente la exploración física del mismo y la historia dialogada; 

2) la posible modificación de la atención dental para reducir los riesgos del paciente.

Se deben mencionar desde un principio que no hay emergencias propias de la práctica de la odontología aunque sin embargo cualquier situación médica aguda puede presentarse. 

A pesar de que todas las emergencias  médicas se pueden desarrollar en un consultorio dental, algunas se presentan con mayor frecuencia. Estas son situaciones producidas enteramente por estrés o  que se exacerban cuando el paciente está muy nervioso. Cabe incluir el síncope vaso depresivo o el síndrome de hiperventilación y los padecimientos cardiovasculares agudos. El manejo afectivo del estrés en el consultorio dental será el instrumento para disminuir su ocurrencia. 

Otras situaciones que hacen peligrar la vida y suceden con frecuencia en el consultorio dental, son aquellas asociadas con al administración de fármacos, principalmente reacciones diversas de la administración de anestésicos locales. La administración de fármacos ocasionan una variedad de reacciones diversas alergias, psicogénicas y por sobredosis. La mayoría se relaciona con el estrés (psicógeno); sin embargo muchas son producidas por el fármaco mismo.  

La mayoría de las situaciones de emergencia que se presentan en un consultorio dental hacen peligrar la vida del sujeto. Afortunadamente es muy rara la vez que un paciente de hecho se muera en un consultorio dental. 

La emergencia medico dental más frecuente es la que involucra la aparicion de reacciones alérgicas en general y la del sincope o desmayo. El motivo por el cual se presentan principalmente esta y otras emergencias medico dentales es por una mala elaboración de la historia clínica.

Algunos textos que les dejo para investigar al respecto son estos:


  1. Martín J. Dunn / Donald F. Booth. Medicina interna y urgencias en odontología. Editorial Manual Moderno. México D.F. 1980  p.p. 109-117       138 p.
  2. Stanley F. Relamed. Urgencias Médicas Dentales en la consulta de odontología.  Editorial: Mosby/Doyma Libros, España. Cuarta edición, 1994.
  3. Gustavo O. Kruger. Cirugía maxilofacial. Editorial Médica Panamericana. p.p. 105-107.
  4. Santos Peña Moises A. Urgencias clínico-estomatológicas. Guías para el diagnostico y tratamiento. Hospital Universitario. “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Cienfuegos.
  5.  http://www.infomed.sld.cu/revistas/est/vol37_1_00/est01100.htm
  6. Jeffrey d. Bennett. Jeffrey B. Dembo. Clínicas Odontológicas de norteamerica. Vol 3/1995. “Urgencias Médicas en el Consultorio Dental” Editorial Interamericana.
  7. Síndrome convulsivo. Versión revisada del capítulo “Síndrome convulsivo”. En protocolos de urgencia. Hospital general Universitario de la Samaritana. http://www.fepafem.org/guias/10.8.html
  8. Carlos Sánchez David, MD. Síncope. Oficina de Recursos Educacionales-FEPAFEM. http://www.fepafem.org/guias/10.7.html
  9. Avellaneda, Federico. Asfixias. Cruz Roja Argentina Filial Vicente López. http:// www.geocities.com/Area 51/Hollow/6137/
  10. Avellaneda, Federico. Paro Respiratorio. Cruz Roja argentina Filial Vicente López. http://www.geocities.com/Area 51/Hollow/6137/
  11. Iruretagoyena Marcelo. Tratamiento Dental en el paciente Diabético. http://www.sdpt.net/diabetes%204.html.

La siguiente entrega sera: CRISIS HIPERTENSIVA

4 comentarios:

  1. Felicidades por el Blog y por esta iniciativa con respecto a las urgencias en el consultorio odontológico. Un saludo y te invito a conocer mi blog www.pasionporlaodontopediatria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. excelente blog doc!! interesantisimo!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos amigos... un saludo enorme... buen blog Alfredo...!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias dr.!! super interesante! seguiremos atentos a las siguientes entregas..

    ResponderEliminar