Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

sábado, 17 de julio de 2010

CUANDO LOS MEDICOS SOMOS FRIOS...


La gente se queja. Y con razon. Nos acusan a quienes ostentamos el blanco inmaculado de la sanacion de ser mercaderes de emociones porque tomamos a una enfermedad como una rutina y simplemente damos un diagnostico, proponemos una cura y la administramos sin mediar muchas veces en que en ese proceso se involucra un ser humano con dolores y sentimientos, con pudores y verguenzas.

Los medicos somos frios muchas veces. Es un pecado padecerlo y quizas sea un pecado mayor el reconocerlo por el simple hecho de que lo hemos hecho, de que hemos tratado a un ser humano como un pedazo de carne, algo poco mas que un objeto, y nos olvidamos de su ser interior, de lo que lo anima, de lo que lo mueve, su alma, su personalidad, todo lo que es.

Sin embargo hay veces que debemos serlo aunque no podamos pedir comprension por ello. Por las tiranias del tiempo en los servicios publicos, obligados a atender 40 pacientes en 4 horas, nos olvidamos de la calidad en pos de la cantidad. Por el cansancio despues de horas sin parar o de una noche sin dormir, resignamos la buena voluntad de la atencion por la rapidez buscadora de descanso.

Pero hay una ocasion en donde nadie entiende que el medico debe ser frio y distante del paciente. Una ocasion donde el medico debe guardar distancia de sus sentimientos e incluso escudarse en la frialdad de su aparente dureza. Ello sucede en pacientes terminales. Sin justificar a mis colegas que trabajan en Oncologia o Hematologia, o con pacientes terminales, geriatricos, traumatizados, etc. entiendo por lo que pasan cuando no quieren ahondar en detalles con sus pacientes. No comparto su actuacion pero les comprendo.

Porque, aunque el paciente no lo crea, a todo medico, cuando pierde a un paciente, se le muere algo en el alma igualmente...

2 comentarios:

  1. Somos personas en nuestra compañía de teatro, hay veces que nos aplauden... otras no.
    Hay que nacer para ser.
    Los neurocirujanos sois la élite, en la medicina.
    Pero... el personaje os persigue fuera del escenario, aunque queráis evitarlo, dejáis de
    lado vuestra vida, por curar. Y, la gente lo ignora.

    ResponderEliminar
  2. Es increible... los anestesiologos en primer lugar... los cardio y neurocirujanos en segundo lugar... ocupamos el podio de los medicos que morimos mas jovenes...

    ResponderEliminar