Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 25 de junio de 2012

FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA INMUNITARIO


1. BIOLOGIA DEL SISTEMA INMUNITARIO

El sistema inmunitario del ser humano realiza el reconocimiento y memoria, respuesta especifica y eliminación de las sustancias extrañas que penetran las barreras corporales protectoras de la piel y mucosas. Estos procesos dependen de:

-          El desarrollo de los linfocitos T y B
-          La proliferación clonal (idéntica) de los linfocitos T y B que se hallan comprometidos inmunológicamente (es decir, que tienen “memoria” acerca de que proteger al cuerpo)
-          La diferenciación de las células plasmáticas y la producción de Ac
-          La diferenciación de las células T en células de memoria, células colaboradoras, células citotoxicas y células supresoras
-          La regulación del sistema inmunitario por la interaccion de células y Ac
-          La presencia de los macrófagos y otras células presentadoras del Ag
-          La fagocitosis por PMN, macrófagos y otras células del SER
-          La amplificación o modulación de la respuesta inmunitaria por las linfoquinas, el sistema del complemento, las enzimas lisosomicas, las aminas vasoactivas y las calicreinas.

Como dijimos en clase, los seres humanos tenemos dos tipos de respuesta: la especifica y la inespecífica. La especifica esta compuesta por un componente humoral que son los Ac y un componente celular o mediado por células que se conoce también como inmunidad retardada. Los procesos humorales comprenden las interacciones entre Ag y Ac (se llama Ag a todo elemento extraño al cuerpo y contra el cual el propio sistema inmune reacciona). Ambos procesos, humorales y mediados por células, se consideran específicos por dos razones: porque los linfocitos y los Ac reconocen, recuerdan y responden a patrones configuracionales presentes en la superficie de los Ag, y porque cada cada linfocito y cada Ac responden solo a una configuración antigénica especifica.

Los mecanismos inespecíficos del sistema inmunitario son la fagocitosis, la desgranulacion de los mastocitos y la activación del sistema del complemento y no implican reconocimiento de ningún patrón especifico como pasa con los linfocitos y los Ac. Sin embargo, actúan en colaboración con los Ac y los linfocitos para reaccionar contra las sustancias antigénicas.

En la medula osea existen células primordiales pluripotenciales que se desarrollan dando lugar a las precursoras de las series linfoide, mieloide, eritroide y megacariocitoide como vimos en la clase de Sangre. De estas, las linfoides se diferencian de dos maneras: las que van a ser linfocitos T migran al timo (órgano linfoide situado en la parte anterior del torax detrás del esternón) y se desarrolla como tal; las que van a ser linfocitos B se convierte en una celula B virgen en la medula osea y en el tejido linfoide periférico. Estos procesos no son dirigidos por Ag. Las diferenciaciones posteriores de linfocitos T en colaboradoras, citotoxicas, de memoria y activadas, y de linfocitos B en células de memoria y secretoras de Ac depende del contacto contra el Ag al que hay que responder. Hay que agregar que además de las T y las B, los linfocitos poseen también células llamadas nulas que no tienen los marcadores T y B y que son las killer y las natural killer (estas no necesitan Ac específicos).

-          Celulas T
o   Colaboradoras o helpers
o   Citotoxicas
o   Memoria
o   Activadas
-          Células B
o   Memoria
o   Secretoras de Ac
-          Células nulas
o   Killer (K)
o   Natural killer (NK)


2. SISTEMA INMUNITARIO CELULAR

Comprende las funciones del sistema inmunitario mediadas por células T que son responsables de las reacciones cutáneas, la hipersensibilidad y el rechazo a injertos y constituyen una línea de defensa importante contras las células malignas, las infecciones víricas, las infecciones por hongos y algunas bacterias.

El timo es un componente del sistema linfoide situado en el mediastino, zona anatomica comprendida entre el esternón y ambas pleuras pulmonares. Las células T que se diferencian en el conforman dos grupos funcionales: las T4 colaboradoras o helpers y las T8 supresoras. Las T4 colaboradoras producen Ac e inducen a las células B a cambiar la producción de IgM por la de IgG. Las células T8 supresoras ejercen una regulación negativa sobre la producción de Ac por inhibición de las células colaboradoras y también sobre las respuestas inmunitarias celulares por medio de la inhibición de las células citotoxicas y de la producción de linfoquinas.

Cuando las células T salen del timo circulan por la sangre como linfocitos de larga vida (aproximadamente 5 años y mas) comprendiendo mas del 70% de los linfocitos circulantes con una proporción de T4/T8 de 2/1. Algunas se instalan en los ganglios linfáticos y en el bazo. En el contacto inicial con el Ag las células T experimentan una proliferación clonal (se multiplican de manera idéntica) y se diferencian en linfocitos sensibilizados o células T comprometidas con diversas funciones: algunas se activan para mediar la inmunidad celular o producir una lesión por hipersensibilidad, otras se convierten en células T de memoria aumentando asi el numero de células capaces de reaccionar ante un Ag especifico, otras se convierten en células T colaboradoras o helpers o en células T supresoras o killers que regulan la producción de Ac por parte de las células B. Las llamadas enfermedades autoinmunes se deben a defectos de células T supresoras.

El linfocito T activado media la inmunidad celular reaccionando directamente con los Ag asociados a la membrana celular o liberando factores llamados linfoquinas que afectan a los macrófagos que atraen a los monocitos para fagocitar al extraño, a los linfocitos amplificando la respuesta defensiva y a los granulocitos atrayéndolos para ayudar en la destrucción del extraño.


3. SISTEMA INMUNITARIO HUMORAL

Comprende las funciones del sistema inmune mediadas por los Ac (sinónimo de Ig) producidos por las células B.

Las células B se diferencian en medula osea y tejido linfoide del cuerpo como hemos dicho, llevando en su superficie ID e IgM. Al encontrarse con el Ag las células B se diferencian en células de memoria o en células plasmáticas. Comprenden el 30% de los linfocitos sanguíneos y pueden tener una vida breve (15 dias) a larga (meses o años) y son indistinguibles de las células T si miramos ambas al microscopio.

Las células B en los tejidos periféricos responden a un numero limitado de Ag. Su primera reacción se llama respuesta inmunitaria primaria con diferenciación y proliferación clonal de las células B al hacerlo, convirtiéndose algunas en células de memoria y otras diferenciándose hacia células plasmáticas maduras sintetizadoras de Ac. La respuesta inmunitaria secundaria se produce en encuentros subsiguientes con el mismo Ag, produciéndose una proliferación rápida de células B, una diferenciación rápida en células plasmáticas maduras y una producción inmediata de grandes cantidades de Ac, principalmente de clase IgG que se libera a la sangre y otros tejidos corporales donde puede reaccionar efectivamente con el Ag.


4. ANTIGENOS Y ANTICUERPOS

Los Ag son sustancias capaces de combinarse con los Ac y de producir respuestas inmunitarias especificas, ya sea humorales o mediadas por células. Se combinan químicamente con los Ac de manera especifica como una llave a una cerradura y son de alto PM.

El procesamiento de un Ag por fagocitosis inicial parece ser importante para su antigenicidad aunque no está claro el papel del macrófago en el reconocimiento inicial de una sustancia como Ag. Los ganglios linfáticos y el bazo son ricos en células fagocitarias asi como en linfocitos: cuando un Ag entra por primera vez en el cuerpo es atrapado y metabolizado ampliamente por estos fagocitos y una pequeña proporción del Ag contacta con las células T cercanas que producirán inmunidad celular o inmunidad humoral por acoplamiento con la producción de Ac por las células B dependientes de las células T.

Las Ig son proteínas producidas por las células plasmáticas y que tienen actividad de Ac. Se define al Ac entonces, como a la molecula de Ig con una secuencia de aminoácidos especifica y una configuración terciaria que permite reaccionar de modo especifico con un sitio de acoplamiento de la superficie de un Ag homologo. Los Ac protegen contra virus y patógenos bacterianos. Son heterogeneas en su estructura pero tienen propiedades comunes. Sin embargo sus propiedades biológicas son variables:

-          IgG: es la mas abundante en el plasma, pasa a los tejidos corporales y es la única que atraviesa la placenta. Es el principal mediador de la respuesta inmunitaria secundaria, proporcionando las mayores defensas serológicas corporales contra bacterias, virus y toxinas.
-          IgM: son las llamadas macroglobulinas, mayormente en el torrente sanguíneo, es la primera que aparece después del estimulo por el Ag. Fijan al complemento (ver mas adelante) y tienen capacidad de opsonizacion (recubrimiento de una molecula extraña para facilitar su eliminación por el sistema de macrófagos).
-          IgA: es el Ac de las secreciones, se encuentra en secreciones seromucosas de los tractos corporales expuestos al exterior como saliva, lagrimas, secreciones de tractos respiratorio y GI, calostro, etc. donde proporciona una temprana defensa antibacteriana y antiviral.
-          IgD: de actividad biológica aun desconocida, se halla en el suero en cantidades muy pequeñas pero predomina como Ig de membrana de los linfocitos B
-          IgE: es el Ac sensibilizador de la piel o anafiláctico, segregándose en el subepitelio respiratorio y GI. Aumenta en enfermedades atópicas como asma y alergias, en enfermedades parasitarias, en la enfermedad de Hodgkin muy avanzada, etc. Es activa contra las infecciones parasitarias y respiratorias.


5. SISTEMA DEL COMPLEMENTO

Es el proceso por el cual el Ac combinándose con el Ag, inicia la actividad de mas de 18 proteinas plasmáticas distintas que se conocen en conjunto como complemento, a través de dos vías: la clásica y la alternativa. Estas proteínas reaccionan en forma secuencial y originan acciones biológicas importantes: adherencia inmunitaria, producción de anafilotoxina, quimiotaxis, fagocitosis, lisis de células, eliminación de inmunocomplejos y modulación de la respuesta inmunitaria.


6. ENFERMEDADES POR INMUNODEFICIENCIA

Grupo diverso de estados caracterizados por un aumento de la susceptibilidad a las infecciones con la consiguiente enfermedad aguda grave, recurrente y crónica, debido a uno o mas defectos en el sistema inmunitario.

Estas inmunodeficiencias pueden ser primarias o secundarias. Las secundarias aparecen en individuos cuyo sistema inmunitario, previamente normal, se altera como resultado de una enfermedad. Las primarias se clasifican en cuatro grupos dependiendo del sistema inmunitario deficiente: defectos de células B, de células T, de fagocitos o del complemento.


7. SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA)

Síndrome de inmunodeficiencia secundaria causada por un virus y caracterizado por una deficiencia inmunitaria grave que determina infecciones oportunistas, malignidades y lesiones neurológicas en individuos sin antecedentes previos de anormalidad inmunológica.

La causa es un retrovirus llamado HLTV-III al principio pero ahora se lo llama HIV. Son retrovirus que contienen una enzima llamada transcriptasa inversa que puede convertir el ARN viral en ADN en el citoplasma de las células infectadas y que puede replicarse desde sitios extracromosomicos o dirigirse al nucleo celular para tomar el control de la síntesis proteica celular pasando a integrar el ADN de la celula invadida, los cuales se replican con los genes celulares normales infectando asi a todas las células hijas que vendrán. Algunos de los genes víricos puede tener expresión oncogena, es decir, originar canceres que causen la muerte celular. Es sabido que los retrovirus causan enfermedades malignas.

El HIV no se transmite por contacto casual ni estrecho no sexual que se produce en el trabajo, escuela u hogar sino que requiere la transmisión de sustancias corporales que contengan células infectadas como sangre, plasma o liquidos que contengan plasma como saliva. El HIV esta presente en cualquier liquido o exudado que contenga linfocitos como semen, lagrimas y secreciones vaginales, aunque no se ha descrito la transmisión por lagrimas, salivas, gotas de tos o el aire. Pueden infectar después de transfusiones o inyecciones de manera directa o por exposición de una membrana mucosa que se ha dañado, inflamado o traumatizado en relaciones anorrectales de homosexuales o relaciones heterosexuales de varon a mujer mas frecuentemente que a la inversa. La transmisión por clavarse una aguja es posible pero mucho menos frecuente que la transmisión de la hepatitis B por este mismo medio. Tambien se transmite de madre infectada a hijo en el momento del parto.

El SIDA es la manifestación mas grave de un espectro de estados previos que aparecen en los infectados con HIV. Es la manifestación de toda la sintomatología que aparece a veces mucho después de que se haya producido la infección con HIV. Una vez producida esta, puede aparecer un amplio espectro de problemas clínicos: un estado Ac negativo de portador asintomático que no se revela en cultivos víricos, luego un estado Ac positivo de portador asintomático. El SIDA florido cursa con inmunosupresión e incluso con canceres secundarios. Hay descenso de los linfocitos Cd4 y aparecen infecciones oportunistas o cuadros tumorales caracteristicos como el Sarcoma de Kaposi.

El HIV se diagnostica por ELISA o Western Blot. El SIDA no se cura pero la supervivencia hoy con los antivirales disponibles es excelente. El mejor remedio es la prevención.


8. TRANSPLANTE, RECHAZO Y SISTEMA HLA

Se define al transplante como la transferencia de tejidos o células vivas de un individuo a otro con el objetivo de mantener la integridad funcional del tejido transplantado al receptor. El obstáculo mas grande es la reacción de rechazo que destruye el tejido poco después del transplante.

Los injertos pueden ser rechazados por una reacción mediada por células de tipo humoral del receptor contra los Ag de transplante (histocompatibilidad) presente sobre las membrana de las células del donante. La reacción mediada por linfocitos (inmunidad celular) contra los Ag de transplante (reacción huésped contra injerto) es el mecanismo principal del rechazo agudo. El deterioro tardio del injerto pasa en pacientes inmunodeprimidos.

Se conoce como sistema HLA a un grupo de Ag tisulares regidos por la carga genética que tienen importancia en las reacciones de rechazo de transplante y que marcan la prevalencia de varias enfermedades.


9. ABREVIATURAS USADAS EN ESTE POST

-          Ac: Anticuerpo
-          Ag: Antigeno
-          GI: Gastrointestinal
-          HIV: Virus de la Inmunodeficiencia Humana
-          Ig: Inmunoglobulina
-          IgA: Inmunoglobulina A
-          IgD: Inmunoglobulina D
-          IgE: Inmunoglobulina E
-          IgG: Inmunoglobulina G
-          IgM: Inmunoglobulina M
-          PM: Peso Molecular
-          PMN: Polimorfonucleares
-          SI: Sistema Inmune
-          SIDA: Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida
-          SRE: Sistema Reticuloendotelial

No hay comentarios:

Publicar un comentario