Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 25 de junio de 2012

FISIOPATOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR: INSUFICIENCIA CARDIACA


Síndrome frecuente causado por muchas circusntancias diferentes, cuyas manifestaciones clínicas reflejan la presencia de una anomalía fundamental: la disminución del estado contráctil del miocardio que origina un volumen minuto inadecuado para las necesidades del organismo. Al principio solo se ve con el ejercicio pero al evolucionar la enfermedad también se verá en reposo. A medida que declinan las propiedades contráctiles cardiacas, se desarrollan signos y síntomas de congestion provocados por el aumento de las presiones de llenado ventriculares, asi como fatiga causada por un volumen minuto muy bajo.

A fin de mantener satisfechas las necesidades del organismo, toda una serie de factores nerviosos, humorales y cardiacos intrínsecos ejercen un control preciso sobre la magnitud del retorno venoso, del volumen minuto y de la distribución del flujo sanguíneo y la cesion de oxigeno a los tejidos tanto en reposo como en el ejercicio. De esta manera, el musculo cardiaco se contrae y relaja para cumplir con la funcion de bomba. 

En enfermedades miocárdicas habrá un aumento de la rigidez diastólica ventricular con disminución de la contractilidad miocárdica. Esa rigidez causara interferencia en el llenado ventricular pero no en el vaciamiento, causando una congestion pulmonar con volumen minuto normal. Sin embargo, la disminución patológica de la contractilidad miocárdica causara una elevación de la presión de llenado, aumento del volumen diastólico y una mejoría del volumen minuto. 

A secuencia de fenómenos que dan manifestaciones clínicas de IC comienza cuando el miocardio no puede contraerse con la fuerza suficiente para mantener un volumen sistólico (el que el corazón envía con cada contracción) normal. Esto produce una contracción sistólica mas energica posibilitando que el ventrículo mantenga un trabajo cardiaco adecuado a expensas de un volumen y una tensión mayores. 

En muchas patologías predominan las manifestaciones clínicas en uno de los ventrículos, ya sea el derecho o el izquierdo. La insuficiencia del VI se caracteriza por la reducción del volumen minuto y el aumento de la presión venosa pulmonar, apareciendo disnea de esfuerzo y la fatiga. Si sigue aumentando la presión venosa pulmonar se llega a una disminución de la distensibilidad pulmonar con un aumento del agua pulmonar y un aumento consecuente del trabajo de la respiración. Se produce en la HTA, la valvulopatia aortica, la persistencia del conducto arterioso, la comunicación interventricular amplia y la insuficiencia mitral. La insuficiencia del VD acompaña frecuentemente a la insuficiencia del VI que causa hipertensión pulmonar inducida por las alteraciones vasculares pulmonares y por la elevación de la presión venosa pulmonar. Se caracteriza por hipertensión venosa sistémica y edema, apareciendo mas tarde fatiga y descenso del volumen minuto. Están causadas por todas las formas de insuficiencia del VI, estenosis mitral, hipertensión pulmonar primaria, embolia pulmonar multiple, estenosis pulmonar, insuficiencia tricuspidea, infarto del VD y comunicación interauricular. 

Los efectos pulmonares causados por la hipertensión pulmonar y el aumento posterior del liquido pulmonar afectan la mecánica pulmonar

No hay comentarios:

Publicar un comentario