Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 25 de junio de 2012

FISIOPATOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR: RECORDATORIO ANATOMOFUNCIONAL DEL CORAZON Y LOS VASOS SANGUINEOS.


El corazón es un musculo hueco formado por un tejido muscular especializado, el musculo cardiaco, que tiene propiedades notorias: automatismo, conductibilidad, irritabilidad y contractilidad. En todo el espesor del órgano podemos ver 3 capas, que de dentro afuera son:

-          Endocardio: capa mas profunda, delgada y menos vascularizada del corazón, que tapiza internamente las cavidades cardiacas. Es la que mas sufre cuando hay falta de oxigeno.
-          Miocardio: capa gruesa contráctil, mas gruesa en ventrículos que en aurículas y en el ventrículo izquierdo que en el derecho. Formada por tejido muscular cardiaco.
-          Epicardio: capa externa del corazón

Por fuera el mismo queda tapizado por el Pericardio, el cual lo recubre como una bolsa de dos hojas: un pericardio visceral y otro parietal. El visceral se halla íntimamente adosado al epicardio y el parietal forma una bolsa que contiene y sostiene al corazón. Entre ambas hojas del pericardio existe un espacio virtual en condiciones normales, es decir, un espacio que no existe a menos que este lleno de liquido como sucede en condiciones patológicas como hemorragias, exudados, etc.

Interiormente se compone de dos aurículas y dos ventrículos y funcionalmente es mejor decir que hay un corazón derecho y un corazón izquierdo. Las aurículas son mas delgadas en sus paredes, a ellas llegan las venas de la gran circulación a la derecha y de la circulación pulmonar a la izquierda. Los ventrículos son mas gruesos y musculares, se conectan a las aurículas por un orificio en el piso de estas y de ellos salen las arterias a la circulación pulmonar a la derecha y a la gran circulación a la izquierda.

-          A la auricula derecha llegan las venas cavas superior e inferior trayendo la sangre no oxigenada de todo el cuerpo (circulación mayor o corporal) y se abre al ventrículo derecho por el orificio auriculoventricular derecho cerrado por la valvula tricúspide (llamada asi porque tiene tres valvas)
-          Al ventrículo derecho le llega sangre no oxigenada desde la auricula derecha a través del orificio auriculoventricular cerrado por la valvula tricúspide. El ventrículo derecho expulsa sangre a la arteria pulmonar cerrada por la valvula sigmoidea pulmonar, y que al salir del ventrículo se divide en dos, una derecha y otra izquierda, una para cada pulmon, y que lleva sangre no oxigenada a la circulación pulmonar o circulación menor.
-          A la auricula izquierda llegan las cuatro venas pulmonares, dos derechas y dos izquierdas, que traen sangre oxigenada desde los pulmones por la circulación menor o pulmonar. La auricula izquierda se abre al ventrículo izquierdo a través del orificio auriculoventricular izquierdo cerrado por la valvula mitral (llamada asi por parecerse a la mitra o sombrero cucuruchesco que se ponen los papas o los obispos).
-          Al ventrículo izquierdo llega sangre oxigenada desde la auricula izquierda por el orificio auriculoventricular izquierdo cerrado por la valvula mitral, y sale sangre oxigenada por la arteria aorta, la mas importante del cuerpo, que lleva sangre oxigenada a la gran circulación o circulación corporal.

En las paredes de los ventrículos hay cuerdas musculares llamadas musculos papilares, pilares del corazón o cuerdas tendinosas del corazón, las cuales se implantan en la pared del ventrículo y en algunos casos uno de sus extremos lo hace en las valvas de las válvulas auriculoventriculares, ayudando a la contracción de las paredes musculares y a la apertura y cierre de las válvulas AV.

El corazón es una bomba impelente y aspirante que se contrae y relaja para hacerlo. A la contracción ventricular (llamada sístole o fase expulsiva) acompañan el cierre de las válvulas AV tricúspide y mitral y la apertura de las válvulas sigmoideas pulmonar y aortica. A la relajación ventricular (llamada diástole o fase de llenado) acompaña el cierre de las válvulas sigmoideas pulmonar y aortica y la apertura de las válvulas AV tricúspide y mitral.

La inervación del corazón es automática y depende de la interaccion de los sistemas simpatico y parasimpático (el primero acelera el corazón, el segundo lo desacelera). Sin embargo, el propio corazón tiene un sistema de estimulo a partir de zonas que disparan impulsos contráctiles y que se denominan marcapasos cardiacos. Estas zonas se llaman nodos cardiacos y están formadas por tejido nervioso especializado. Son tres:

-          Nodo sinusal: situado en el techo de la AD representa una capacidad contráctil de 80 a 100 latidos por minuto y es el marcapasos natural del corazón normal
-          Nodo auriculoventricular: situado en el piso de la AD cerca del orificio AV posee una capacidad contráctil de 60 a 80 latidos por minuto
-          Haz de His: situado con dos ramas, una derecha y una izquierda, en el tabique interventricular, tiene una capacidad contráctil de 40 a 60 latidos por minuto

De esta manera, el corazón trabaja.

1 comentario: