Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 25 de junio de 2012

FISIOPATOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR: SHOCK


Estado donde el flujo sanguineo a los tejidos periféricos y la perfusión son inadecuadas para mantener la vida a causa de un volumen minuto insuficiente o de una distribución anormal del flujo sanguíneo periférico, asociado habitualmente a una disminución de la circulación periférica, hipotensión y oliguria. Puede deberse a un volumen intravascular insuficiente (shock hipovolemico), a una funcion cardiaca inadecuada (cardiogenico), a un tono vasomotor inadecuado (vasodilatación) o a una combinación de todos esos factores. El defecto principal estriba en la reducción de la perfusión de los tejidos vitales de manera que no existe oxigeno suficiente para los requerimientos del metabolismo anaerobio provocando un desplazamiento hacia la respiración anaerobia e incremento consiguiente de la producción y acumulación de acido láctico como consecuencia de ello. Si el shock persiste, la alteración de la funcion organica progresa hasta la lesión celular irreversible y la muerte.

El shock hipovolemico esta causado por un volumen intravascular inadecuado que provoca una disminución del llenado ventricular y una reducción del volumen sistólico que si no es compensado por aumento de la FC causan disminución del volumen minuto. Se ve en hemorragias agudas o en un aumento de la perdida de liquidos corporales. 

El shock cardiogenico puede producirse por una interrupción mecánica del llenado ventricular (neumotórax hipertensivo, taponamiento cardiaco) o de una interferencia en el vaciamiento ventricular (embolia pulmonar, disfunción de prótesis valvular cardiaca). 

El shock séptico puede verse por disminución de la irrigación debido a factores asociados a una infección generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario