Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 25 de junio de 2012

FISIOPATOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR: HIPERTENSION ARTERIAL


Elevación de la PA sistólica y/o diastólica, ya sea primaria (hipertensión esencial) o secundaria. La etiología de la HTA esencial se desconoce y parece tener multiples causas. Es indudable la existencia de factores hereditarios que predisponen pero no se ha aclarado su mecanismo exacto. Cualquiera sea el mecanismo, produce un aumento de las RPT mediante la producción de una vasoconstricción y/o un incremento del volumen minuto debido a que la PA es igual a flujo (volumen/minuto) x resistencia vascular periférica. Aunque se pueda pensar que al aumentar el volumen liquido tanto intracelular como extracelular, solamente aumentaría la PA en estos casos cuando aumenta el volumen/minuto, es decir, cuando aumenta el retorno venoso al corazón. Sin embargo, existen otros causales mas notorios de HTA y son el SN simpatico y el Sistema Renina Angiotensina Aldosterona.

El Sistema Nervioso Simpatico eleva la PA en mayor medida en pacientes hipertensos o prehipertensos que en los normotensos. No se sabe si se debe a la propia acción del SN Simpatico o a la actividad del miocardio y del musculo liso vascular, pero a menudo puede detectarse como HTA coprobada.

El Sistema Renina Angiotensina Aldosterona es un sistema que comienza a nivel renal donde el llamado aparato yuxtaglomerular de los riñones interviene en la regulación del volumen y de la PA. La renina se forma allí y es una enzima que cataliza la conversión del angiotensinogeno en angiotensina I que luego se partirá a angiotensina II principalmente en los pulmones, riñon y cerebro. Esta forma (angiotensina II) es un potente vasoconstrictor que estimula la liberación de aldosterona.

La teoría del mosaico establece que la intervención de multiples factores mantiene la PA elevada aunque uno solo de ellos sea responsable inicial.

La HTA secundaria puede deberse a enfermedad renal, feocromocitoma, Sindrome de Cushing, aldosteronismo primario, hipertiroidismo, cierre aórtico, anticonceptivos orales o a ingesta de alcohol excesiva.

En la fase precoz de la HTA primaria no hay alteraciones anatomopatologicas pero finalmente se desarrolla una esclerosis arteriolar generalizada principalmente en el riñon donde se ve hialinizacion e hipertrofia medial de las arterias. Hay nefroesclerosis y a la par primero hipertrofia y luego dilatación del VI. La HTA acelera la aterogenesis por lo que la aterosclerosis coronaria, cerebral, aortica, renal y periférica es mas frecuente y grave en los pacientes hipertensos. Se hallan pequeñas lesiones en vasos pequeños y profundos del cerebro, llamados aneurismas de Charcot-Bouchard, que se asientan en las arterias perforantes en el cerebro a nivel de los ganglios basales y causan en su ruptura por HTA las hemorragias cerebrales.

La HTA maligna se caracteriza por una arteriolitis necrosante diseminada con alteraciones fibrinoides y endarteritis proliferativa localizada principalmente en los riñones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario