Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 25 de junio de 2012

FISIOPATOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR: ATEROSCLEROSIS. ARTERIOSCLEROSIS.


Se llama arteriosclerosis de manera genérica a cierto numero de enfermedades en las que se produce el engrosamiento y la perdida de elasticidad de la pared arterial. Son una de las causas de morbimortalidad en los países occidentales. 

Como recordatorio anatomico, podemos decir que los vasos sanguíneos tienen cuatro capas de fuera adentro:

-          Endotelio o intima: epitelio plano simple que tapiza el interior de los vasos sanguíneos y que descansa sobre un tejido que lo nutre y que se llama intima.
-          Capa muscular: mas gruesa en las arterias, mas delgada en las venas, es la capa contráctil de las primeras
-          Capa elástica: mas laxa en las venas que en las arterias
-          Adventicia o externa: capa que recubre externamente los vasos sanguineos

Por tener mas capa muscular, las arterias son vasos de resistencia y por tener mas capa elástica, las venas son vasos de capacitancia. El orden de progresión del sistema vascular es el siguiente: arteria – arteriola – meta arteriola – capilar – vénula – vena.

La presencia de los factores de riesgo aumenta la posibilidad de que esta enfermedad aparezca y se instale. Estos factores de riesgo son:

-          HTA
-          Dislipidemia con alta LDL y baja HDL
-          Tabaquismo
-          Diabetes
-          Obesidad
-          Sexo masculino
-          Factores probables: sedentarismo, edad avanzada, ciertos patrones de conducta y tipos de personalidad, dureza del agua usada para beber, antecedentes familiares de aterosclerosis prematura

Es una enfermedad generalizada donde sufren tanto las pequeñas arterias como los grandes vasos. En todos estos se produce una hipertrofia de la capa media y una fibrosis sub intimal con degeneración hialina (la capa por debajo del endotelio vascular se vuelve dura y se cicatriza sin poder contraerse efectivamente después). En el envejecimiento se desarrolla una fibrosis y cierto engrosamiento de la capa intima con debilitamiento y rotura de las laminillas elásticas de las paredes de los grandes vasos. Hay atrofia de la capa media dilatándose la luz de la aorta o de una de sus ramas y produciéndose los temibles aneurismas. Cada vez resulta mas evidente que el debilitamiento de la pared y la consiguiente formación de ectasias y aneurismas puede tener base genética.

Hay calcificación difusa con perdida global de la elasticidad de la pared vascular. Aumenta la presión arterial diferencial (la diferencia entre la sistólica y la diastólica) a expensas del aumento de la presión sistólica. Años mas tarde aparecen zonas de degeneración focal en el musculo liso de la capa media o bien pueden desarrollarse una lesión y una ulceración de la capa intima seguida por formación de trombos, embolia o trombosis completa.

Como la arteriosclerosis es una enfermedad universal s la considera que forma parte del proceso de envejecimiento.

El ATEROMA es la lesión anatomopatologica mas importante de la aterosclerosis. Es el proceso final de una serie de eventos que comenzaron con la sedimentación de lípidos en las células musculares lisas de la capa intima y media de la pared arterial. Es probable que la lesión inicial se localice en la capa intima, después de la cual se produce una proliferación de las células musculares lisas donde contactan con plaquetas y lipoproteínas LDL que estimulan el crecimiento de esas células musculares lisas. Estas también sintetizan colágeno, elastina y otras protinas que aumentan la lesión ateromatosa, acrecentando el deposito de tejido fibroso, lípidos y residuos celulares.

La aterosclerosis se suma a la arteriosclerosis generalizada de los vasos sanguíneos, afectando a la aorta y todas sus ramas. Las placas de ateroma provocan una obstruccion de la circulación mediante su protrusión en la luz arterial que al completar un 25% de oclusión recién manifiesta reducción significativa del flujo sanguíneo. Por el traumatismo del flujo sanguíneo turbulento del interior de la arteria, la intima de dicha arteria se puede ulcerar y formar pequeños trombos de plaquetas y fibrina sobre la superficie ulcerada. Estos trombos pueden desprenderse y convertirse en embolos conjuntamente con el contenido grumoso del ateroma (sangre, cristales de colesterol). La sintomatología y signologia de estos embolos depende de la importancia y localización de las arterias embolizadas y cerradas por los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario