Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 25 de junio de 2012

FISIOPATOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR: SINCOPE


Es la perdida breve y súbita de la conciencia. La causa mas común del sincope es una disminución del riego sanguíneo cerebral secundaria a una reducción del volumen/minuto siendo las arritmias su causa mas frecuente. Una FC menor a 30 latidos por minuto o mayor a 180 latidos/minuto puede causar un sincope. Son bastante comunes en pacientes de edad por arritmias causadas por isquemia o la fibrosis del sistema de conducción eléctrico del corazón. Algunos medicamentos también suelen dar sincope. 

La disminución del riego cerebral también puede deberse a vasodilatación periférica, disminución del retorno venoso al corazón, hipovolemia, obstruccion del flujo de salida cardiaca y vasoconstricción cerebral inducida por hipocapnia. El sincope por ejercicio sugiere la presencia de una obstruccion al flujo cardiaco. El sincope vasovagal se desencadena por estimulos físicos o emocionales como la extracción de sangre.

Las causas no cardiogenicas mas comunes de sincope son metabolicas o neurológicas. Puede formar parte de un AIT, posterior a un episodio epileptiforme o a un ictus. La hipoglicemia causa sincope. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario