Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 25 de junio de 2012

FISIOPATOLOGIA DEL APARATO CARDIOVASCULAR: HIPOTENSION POSTURAL


Disminución excesiva de la PA al adoptar la posición vertical. No es una enfermedad especifica sino una manifestación de una regulación anormal de la PA por diversas causas. Se produce por el efecto gravitacional causado por la posición bruscamente tomada del ortostatismo (posición de pie) provocando una acumulación de sangre en los vasos de capacitancia venosa de las piernas con una consiguiente disminución del retorno venoso y del volumen/minuto con una reducción de la PA. Los barorreceptores (receptores de presión situados en las paredes de algunos vasos sanguíneos como la carótida y la aorta) activan reflejos autonomicos que reponen rápidamente la PA y dan una taquicardia transitoria por aumento de las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina) que aumentan el tono vasomotor de los vasos de capacitancia, aumentan la FC y la contractilidad miocárdica, aumentando de este modo el volumen minuto.

En casos de alteraciones del arco reflejo por enfermedades, fármacos, disminución de la funcion miocárdica o hipovolemia, es posible que estos mecanismos sean inadecuados para corregir la disminución de la PA, lo cual se manifiesta por la disminución del flujo sanguíneo cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario