Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MEDICOS Y TORTURADORES


Médicos y psicólogos que trabajan para el Ejército de Estados Unidos violaron los códigos
éticos de su profesión por órdenes del Pentágono y la CIA y participaron en torturas a detenidos acusados de terroristas, reveló un estudio difundido en varios medios de prensa.

El  estudio independiente fue respaldado por el Instituto sobre Medicina como Profesión (IMAP) y por la Open Society Foundation de George Soros, pero la CIA y el Pentágono lo negaron.

El documento del Grupo de Trabajo sobre la Preservación de la Profesionalidad Médica en los Centros de Detención de la Seguridad Nacional llegó a la conclusión de que tras los atentados del 11-S, los profesionales sanitarios que trabajan para el Ejército y los servicios de Inteligencia "diseñaron y participaron en el trato cruel, inhumano y degradante y en la tortura de detenidos".

Según reveló el diario británico The Guardian, a estos profesionales se les indicó que dado que no estaban tratando a personas enfermas, el principio hipocrático de "lo primero es no
hacer daño" no era aplicable en el caso de los presuntos terroristas.

En este sentido, el informe responsabiliza principalmente al Departamento de Defensa y la CIA, que fueron los que exigieron a médicos y psicólogos que dejaran de lado sus escrúpulos frente a los daños que pudieran ocasionar las técnicas empleadas para conseguir información de los detenidos.

Entre los "métodos" denunciados se encuentran el "waterboarding" (ahogamiento simulado), la privación del sueño o la alimentación forzosa.

El estudio "Etica abandonada: profesionalidad médica y abuso a detenidos en la guerra contra el terrorismo", trabajo de 19 expertos durante dos años, denuncia que el Pentágono considera que todas las personas que participan en los interrogatorios, incluido personal sanitario, son "oficiales de seguridad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario