Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 29 de noviembre de 2013

BREVE TEST DE BURNOUT PARA TODOS


Moreno-Jiménez, B., Bustos, R., Matallana, A. y  Miralles, T. (1997). La evaluación del Burnout. Problemas y alternativas. El CBB como evaluación de los elementos del proceso. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 13, 2, 185-207.
Por favor, conteste a las siguientes preguntas, rodeando con un círculo la opción deseada.
  1. En general estoy más bien harto de mi trabajo.
    1. En ninguna ocasión
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. En la mayoría de ocasiones
  2. Me siento identificado con mi trabajo.
    1. En ninguna ocasión
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. En la mayoría de ocasiones
  3. Los usuarios de mi trabajo tienen frecuentemente exigencias excesivas y comportamientos irritantes
    1. En ninguna ocasión
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. En la mayoría de ocasiones
  4. Mi supervisor me apoya en las decisiones que tomo.
    1. En ninguna ocasión
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. En la mayoría de ocasiones
  5. Mi trabajo profesional me ofrece actualmente escasos retos personales.
    1. Totalmente en desacuerdo
    2. En desacuerdo
    3. Indeciso
    4. De acuerdo
    5. Totalmente de acuerdo
  1. Mi trabajo actual carece de interés.
    1. Totalmente en desacuerdo
    2. En desacuerdo
    3. Indeciso
    4. De acuerdo
    5. Totalmente de acuerdo
  2. Cuando estoy en mi trabajo, me siento de mal humor.
    1. En ninguna ocasión
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. En la mayoría de ocasiones
  3. Los compañeros nos apoyamos en el trabajo.
    1. En ninguna ocasión
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. En la mayoría de ocasiones
  4. Las relaciones personales que establezco en el trabajo son gratificantes para mí.
    1. Nunca
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. Siempre
  5. Dada la responsabilidad que tengo en mi trabajo, no conozco bien sus resultados y su alcance.
    1. Totalmente en desacuerdo
    2. En desacuerdo
    3. Indeciso
    4. De acuerdo
    5. Totalmente de acuerdo
  6. Las personas a las que tengo que atender reconocen muy poco los esfuerzos que se hacen por ellas.
    1. Totalmente en desacuerdo
    2. En desacuerdo
    3. Indeciso
    4. De acuerdo
    5. Totalmente de acuerdo
  1. Mi interés por el desarrollo profesional es actualmente muy escaso.
    1. Totalmente en desacuerdo
    2. En desacuerdo
    3. Indeciso
    4. De acuerdo
    5. Totalmente de acuerdo
  2. ¿Considera usted que el trabajo que realiza repercute en su salud personal (dolor de cabeza, insomnio, etc)?.
    1. Nada
    2. Muy poco
    3. Algo
    4. Bastante
    5. Mucho
  3. Mi trabajo es repetitivo.
    1. En ninguna ocasión
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. En la mayoría de ocasiones
  4. Estoy quemado en mi trabajo.
    1. Nada
    2. Muy poco
    3. Algo
    4. Bastante
    5. Mucho
  5. Me gusta el ambiente y el clima de mi trabajo.
    1. Nada
    2. Muy poco
    3. Algo
    4. Bastante
    5. Mucho
  6. El trabajo está afectando a mis relaciones familiares y personales.
    1. Nada
    2. Muy poco
    3. Algo
    4. Bastante
    5. Mucho
  1. Procuro despersonalizar las relaciones con los usuarios de mi trabajo.
    1. Nunca
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. Siempre
  2. El trabajo que hago dista de ser el que yo habría querido.
    1. Nada
    2. Muy poco
    3. Algo
    4. Bastante
    5. Mucho
  3. Mi trabajo me resulta muy aburrido.
    1. En ninguna ocasión
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. En la mayoría de ocasiones
  4. Los problemas de mi trabajo hacen que mi rendimiento sea menor.
    1. En ninguna ocasión
    2. Raramente
    3. Algunas veces
    4. Frecuentemente
    5. En la mayoría de ocasiones
El Cuestionario CBB consta de 21 ítems sobre los antecedentes del síndrome, los elementos del burnout y las consecuencias del burnout.
CRITERIOS DE VALORACIÓN
Factores de Burnout 2, 10, 16, 6, 14, 20, 4, 8, 9
Síndrome de Burnout 1, 7, 15, 3, 11, 18, 5, 12, 19
Consecuencias del Burnout 13, 17, 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario