Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA ESPECIE HUMANA ES INFIEL POR NATURALEZA?


Mucho se ha hablado acerca de la monogamia como imposición cultural, que se opone a la naturaleza del ser humano. Sin embargo, en pleno siglo XXI la gente se sigue casando y jurando amor eterno.

Voces a favor y en contra de la fidelidad son lo que sobran, pero, al parecer, hay razones culturales, históricas y por qué no antropológicas que nos hacen, naturalmente, infieles.

No obstante, la gran mayoría de las personas practicaron y practican la monogamia. El debate está planteado. No es válido valerse de estos conceptos para justificar infidelidades. Aunque los años de historia parecen estar del lado de los/las “piratas”

Los mitos en la pareja relacionados con la monogamia son innumerables y fuentes de gran sufrimiento en el vínculo amoroso  pudiendo provocar la separación de una pareja y situaciones de violencia que incluyen el femicidio. Algunos de los mitos más populares son:

“El amor romántico sólo puede sentirse por una persona al mismo tiempo”.

“El amor pasional de los primeros meses puede (y debe) perdurar por siempre”.

“Todos los deseos pasionales (románticos y eróticos) deben satisfacerse con una única persona”.

“Nuestros sentimientos amorosos son tan íntimos que no están influidos por factores sociales, culturales o biológicos ajenos a nuestra voluntad”.


Si bien sentir deseo hacia múltiples parejas es lo natural, esto no significa que la monogamia no sea posible, siempre que comprendamos que es un desafío difícil de sobrellevar. La antropóloga Margaret Mead sugirió en una ocasión que “la monogamia es la más dura de todas las disposiciones maritales humanas”.

Pareciera, según recientes investigaciones, que con el advenimiento de la agricultura hace tan sólo 10 mil años, la propiedad se convirtió en un bien exclusivo. La única forma en la que un hombre podía asegurar su paternidad y por lo tanto la herencia de sus posesiones era mediante un estricto control del comportamiento sexual de su esposa (o esposas). El paso de las sociedades nómades a la sociedad agrícola dio lugar a la instalación de la relación monogámica como núcleo social, y como forma de asegurarse la herencia de la misma sangre.

Para nuestros antepasados cazadores nómades, el sexo, al igual que la comida, era un recurso compartido. Se vivía en grupos y los miembros adultos podían tener relaciones sexuales sin que mediara la exclusividad. Esto se trataba de relaciones monógamas por espacios de tiempo acotados, en donde las personas van formando distintas parejas a lo largo de la vida. Se trata de una forma frecuente de relación de pareja que tiende a revertir la idea de relación con la misma persona a lo largo de la vida


La tendencia biológica en el reino animal y la del ser humano está claramente orientada hacia la poligamia. Al mismo tiempo esto no significa que el adulterio deba ser una conducta inevitable. La gran mayoría de las personas practicaron y practican la monogamia, al menos la monogamia social. 

Lo que se conoce como poliamor propone un modo diferente de entender la fidelidad y se define como la práctica de amar a más de una persona al mismo tiempo, lo que no implica necesariamente intimidad sexual.
Aun con la prevalencia de la monogamia, hoy en día también existen movimientos que proponen un modo diferente de entender la fidelidad, que separa la monogamia social de la monogamia sexual.

El modelo ideal, en todo caso, la relación que se construye en un marco de confianza mutua en la que el bienestar de cada uno de los integrantes de la pareja sea el bienestar del otro, eso se acerca a una buena relación de pareja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario