Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA CASTRACION QUIMICA EN TELA DE JUICIO. ES LA SOLUCION?


Ayer el Diputado Gustavo Mussi propuso una ley que fomente la llamada castracion quimica entre los violadores, como solucion al problema de las violaciones multiples de las cuales tenemos noticias casi a diario en nuestro medio.

Se trata de un sistema que se utiliza desde 1946 para impedir la reproducción del cáncer de próstata mediante la supresión de la testosterona. Se utilizan dos tipos de droga. La ciproterona, por el primer grupo, por ejemplo, que reduce la producción de la hormona entre 90% y 95%; y, el acetato leuprolide, que la bloquea en un 99%.

Si bien se utiliza en España (Cataluña) y de aplicacion voluntaria en acusados de violaciones reiteradas, está fuertemente cuestionado desde el punto de vista ético y también farmacológico porque no es totalmente efectivo. Reduce el deseo sexual, pero no funciona en todos los casos. El resultado depende de la psiquis del paciente y de su edad.

Pacientes jóvenes, aún sometidos a este método, podrían manifestar interés sexual y revertirlo con la ingesta del sildenafil (conocido por su nombre comercial de Viagra).

En Estados Unidos se utilizan terapias de raíz conductista que desarrollan grupos de terapia múltiple a cargo de psicólogos y psiquiátras (tanto dentro de las cárceles como cuando recuperan la libertad). Además se instrumentan grupos de vecinos que controlan los movimientos de la persona, dentro de la comunidad.

En otros casos se promulga la creacion de un banco de datos de ADN de violadores para mantener un control de los mismos, asi como un control por parte de los vecinos.

El tema queda abierto al debate. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario