Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

domingo, 6 de octubre de 2013

QUE TIENE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER?


En la noche del sabado nos cenabamos la sorpresiva noticia que la presidenta argentina fue ingresada por un cuadro cardiovascular a una Clinica de Buenos Aires, pero con el correr de las horas el diagnostico fue en realidad neuroquirurgico: HEMATOMA SUBDURAL CRONICO.

El cerebro esta cubierto por una caja formada por elementos duros y blandos. Yendo de fuera para dentro se encuentran el cuero cabelludo (piel y musculos), el craneo oseo y las meninges (membrana que recubre al sistema nervioso central). Por debajo del craneo y de las meninges corren vasos sanguineos que irrigan tanto a la meninges como a la propia corteza cerebral. Uno de esos vasos (una vena) puede romperse en caso de traumatismos leves en pacientes de edad avanzada, motivando la acumulacion lenta de sangre en el espacio comprendido entre la meninges y el cerebro (espacio que llamamos virtual, porque no existe en condiciones normales, sino solamente cuando se produce acumulacion de liquido como sangre o pus, o tambien gas en otros casos), comprimiendo el tejido cerebral que existe debajo de manera progresiva y creando sintomatologia conforme las zonas presionadas.

Este evento, el HEMATOMA SUBDURAL CRONICO, se va dando en el correr de semanas a partir del traumatismo que suele ser leve y tan alejado en el tiempo que el paciente suele no recordarlo inclusive. La sintomatologia va desde un simple dolor de cabeza a una inmovilidad progresiva de una mitad del cuerpo (la contraria a la mitad cerebral donde se produce el hematoma), trastornos del habla, e incluso convulsiones y coma en casos muy avanzados.

Cuando el hematoma es laminar, es decir, muy delgado, se indica reposo al paciente y se espera que el cuerpo reabsorba por completo el mismo, lo cual sucede sin secuelas. Cuando el hematoma aumenta de tal manera que desplaza bastante las estructuras subyacentes, es necesaria la evacuacion neuroquirurgica del mismo.

Esto es lo que padece la presidenta argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario