Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 25 de octubre de 2013

POR QUE DUELEN LOS HUESOS CON LA HUMEDAD?


Cualquier persona que sufra alguna patología articular, ósea e incluso de la piel (artrosis, artritis, alguna vieja fractura, cicatrices) habrá experimentado los efectos que ejerce el clima, sobre todo los días de humedad, en su propio cuerpo.

El dolor que se experimenta los días fríos o húmedos responde, en realidad, a la baja presión que suele acompañar ese aumento de humedad, y no a la humedad en sí. La presión atmosférica es el peso que genera la columna de aire en cualquier punto de la atmósfera. Cambia con las demás variables climáticas, por ejemplo, disminuye con la altura y es inversamente proporcional a la humedad, esto significa que cuanto menor sea la presión, mayor humedad habrá en el ambiente. Por eso, las personas relacionan su mayor dolor con la humedad, aunque lo que realmente causa dicho estado de molestia, es la presión.

A diferencia del tórax y del abdomen, que tienen presiones propias, el resto del cuerpo mantiene la misma presión que el ambiente y responde a ella adaptándose constantemente. Los días en los que se observa baja presión, los tejidos se hinchan en respuesta a este descenso, y por eso duelen.

Algunas investigaciones científicas apoyan esta teoría. En el estudio realizado por Bioibérica Farma en el Instituto Poal de Reumatología de Barcelona sobre pacientes con artrosis. Allí, se expuso a 80 pacientes a variables climáticas como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, y se llegó a la conclusión que la condición de baja presión atmosférica era el motivo por el cual aumentaba el dolor articular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario