Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 16 de octubre de 2013

CHINA PROHIBIRA ENTRADA DE PACIENTES CON HIV A BAÑOS PUBLICOS


El gobierno chino quiere aumentar la lista de discriminaciones que ya sufren los portadores del VIH en el país. Según ha trascendido, un nuevo proyecto de ley pretende prohibir el acceso de los seropositivos a baños públicos y locales de spa, una medida a la que ya se ha opuesto la Agencia de la ONU para la lucha contra el sida (Onusida)

Según la normativa, adelantada por el Consejo de Asuntos de Estado, estos establecimientos deberán colocar en un lugar visible una nota informativa en la que se detalle que está prohibida la entrada a "personas portadoras de una enfermedad de transmisión sexual, a aquellas que tengan el VIH y las que padezcan patologías cutáneas contagiosas".

En un comunicado, Onusida se ha opuesto a la medida y ha recomendado que "se retire del proyecto de ley final las restricciones dirigidas a los seropositivos en cuanto a su acceso a baños públicos, spas y otros establecimientos similares", ha declarado Hedia Belhadj, coordinadora de la agencia de la ONU en China.
Belhadj ha subrayado que no hay ningún riesgo de transmisión del virus del sida en estos establecimientos.

No es Onusida la única que se ha opuesto al proyecto de ley. Otras ONG de apoyo a los seropositivos también han mostrado su disconformidad. "El único objetivo de este proyecto es ejercer una discriminación contra quienes sufren el problema del sida", ha declarado Fangqiang, director de la ONG 'Justicia para todos'.

Según ha asegurado, junto a otras cinco ONG, su organización ya trabaja para presentar una respuesta común al proyecto de ley.

El pasado mes de abril, una reforma legal que proponía prohibir a los seropositivos ejercer la enseñanza en la provincia de Guangdong fue retirada después de numerosas protestas.

Sin embargo, las discriminaciones que sufren los portadores del VIH siguen siendo un problema importante tanto en hospitales como en lugares de trabajo en China.

La mayor parte de quienes han denunciado esta discriminación, sólo han recibido un mayor varapalo, aunque una reciente decisión judicial podría haber creado un precedente positivo en el país.

Un tribunal ha dado la razón a un profesar que se vio obligado a renunciar a su puesto después de que se hiciera público que era seropositivo. La sentencia obligó a los responsables de educación a indemnizar al docente con unos 45.000 yuanes (unos 5.400 euros).

Según datos de Onusida, en China viven hoy en día unos 780.000 seropositivos. Numerosos especialistas han señalado en varias ocasiones que estas cifras podrían ser menres a las reales debido a los prejuicios y discriminaciones que siguen existiendo en el país asiático contra los portadores del VIH.

Los especialistas en la materia consideran que la estigmatización de estos enfermos ha complicado considerablemente la lucha contra el sida en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario