Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 25 de junio de 2013

LAS EMBARAZADAS QUE SE PORTAN MAL TIENEN CONSECUENCIAS


Las recomendaciones son claras: debido a que se desconoce qué cantidad de alcohol produce malformaciones fetales, la recomendación es alcohol cero. La cerveza sin alcohol aporta calorías extras. Ahora, un estudio publicado en la revista 'BMJ Open', podría poner en entredicho esta afirmación: el alcohol, ni siquiera en cantidades pequeñas, no es un buen compañero de viaje durante la gestación. Algo similar sucede con el tabaco y, con otras sustancias, sobre las que se tiene mucho menos control, como los pesticidas o los tóxicos ambientales.

El trabajo publicado en la revista inglesa no solo dice que el consumo moderado de alcohol durante el embarazo no perjudica el equilibrio de los niños a los diez años, sino que observa un efecto beneficioso.

Sin embargo, hay problemas relacionados con el consumo de alcohol en el embarazo que no han de reflejarse en el test escogido por los autores de este estudio. Sobre todo, el síndrome de alcoholismo fetal. Esta enfermedad no tiene relación con la cantidad sino con la exposición. Por lo tanto, el consejo ha de seguir siendo que se evite el alcohol durante el embarazo.

El consejo debe ser "alcohol cero" aunque en todas las drogas siempre hay un factor dependiente de la dosis. No hay evidencia de que tomarse una copa de champagne en una ocasión especial estando embarazada sea dañino, pero el consumo habitual sí se ha de evitar. En el desarrollo fetal influyen muchos otros factores y que el consumo de alcohol da problemas en algunas mujeres y en otras no. Pero, puesto que no se puede controlar la exposición a otros factores, como los ambientales, es más que recomendable eliminar por lo menos el alcohol. En este sentido, el Colegio de Ginecólogos de Reino Unido publicaba recientemente un documento sobre potenciales riesgos químicos durante el embarazo.
Precisamente respecto a los factores ambientales, la agencia SINC se hacía recientemente eco de un inquietante estudio, que afirma que más de la mitad de las embarazadas usan insecticidas nocivos para el feto. Las exposiciones durante el embarazo o la infancia se han relacionado negativamente con el crecimiento fetal y efectos neurológicos, así como con una mayor incidencia de la leucemia infantil.

La descendencia de mujeres que han fumado no solo durante el embarazo, sino en el periodo preconcepcional, tiene más riesgo de síndrome metabólico, obesidad y, a su vez, problemas de infertilidad. Además, trabajos recientes han demostrado que no solo es poco recomendable que la madre fume durante el embarazo, sino también que lo haga el padre. Esto aumenta el riesgo de cáncer en la descendencia, sobre todo cáncer hematológico, de hígado y del sistema nervioso central. Es muy importante resaltar el curioso paralelismo entre lo que les pasa a los padres y a sus hijos cuando son adultos. El estado de salud de la madre antes de la concepción influye en la salud de los hijos a largo plazo.

Por esta razón, es muy importante controlar el consumo de tabaco y alcohol aunque la cantidad sí importa. Lo que se ve más difícil es limitar la exposición a los llamados disruptores endocrinos, que incluyen desde el plástico hasta los metales pesados que pueden estar presentes en el pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario