Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 15 de febrero de 2013

DIA INTERNACIONAL DEL CANCER INFANTIL



La expresión «cáncer infantil» se refiere a todos los tipos de cáncer que padecen los niños hasta los 14 años.

Se calcula que más de 160.000 niños en todo el mundo son diagnosticados de cáncer cada año y esta cifra podría ser considerablemente superior. Los datos sobre la incidencia del cáncer infantil en los países desarrollados son en su mayoría imprecisos. Son necesarios más registros de cáncer por población para determinar el número real de niños que padecen cáncer.
El 80% de los pacientes infantiles de cáncer viven en los países en desarrollo, y esta proporción crecerá a medida que se eliminen las enfermedades infecciosas.
2° lugar ocupa el cáncer infantil como causa de muerte en el mundo.
Leucemia

Leucemia

  • La leucemia es una enfermedad de las células de la sangre y representa casi un tercio de todos los cánceres pediátricos en Europa, América y Asia Oriental.
  • El tipo más frecuente de cáncer en los niños es la leucemia linfoblástica aguda, que afecta a las células de la médula ósea que producen linfocitos. Éste es el tipo de cáncer infantil con mayor incidencia en la población de raza caucásica.
  • Los linfomas son tumores de los tejidos linfáticos y constituyen el tercer tipo más frecuente de cáncer infantil en los países desarrollados, siendo también padecidos por algunos niños de África y Oceanía.
  • El linfoma de Hodgkin es más frecuente en los países desarrollados, mientras que el linfoma de Burkitt, al que se asocia con la malaria y la infección por el virus de Epstein-Barr, es responsable de la mitad de los linfomas infantiles en los países africanos.

Estos tumores aparecen en el cerebro y en la espina dorsal, y constituyen el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente en los países desarrollados. En muchos países en desarrollo la detección de estos tumores es mucho más baja, debido parcialmente a la falta de técnicas avanzadas de diagnóstico.


Neuroblastoma


Estos tumores aparecen en el cerebro y en la espina dorsal, y constituyen el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente en los países desarrollados. En muchos países en desarrollo la detección de estos tumores es mucho más baja, debido parcialmente a la falta de técnicas avanzadas de diagnóstico.
Neuroblastoma

  • El neuroblastoma es una enfermedad maligna del tejido nervioso simpático, que se origina en la médula suprarrenal o en otros sitios.
  • Este tipo de cáncer es muy frecuente en lactantes y niños pequeños en los países desarrollados.
  • El retinoblastoma es el cáncer de la retina, que es el tejido nervioso del ojo. Es hereditario en aproximadamente la mitad de los casos.
  • Su incidencia alcanza el punto álgido en el primer año de vida y es extremadamente inusual en niños a partir de los diez años.
  • En Europa, Norteamérica y Australia hasta un 4% de los tumores infantiles son retinoblastomas. En la población africana, este tipo de cáncer puede representar el 10-15% de todos los casos.
  • El tipo más frecuente de cáncer de riñón en la infancia es el tumor de Wilms (95%), que se presenta mayoritariamente en niños menores de cinco años.
  • En la mayor parte de la población europea, australiana y americana de raza caucásica, el tumor de Wilms representa un 6% de todos los cánceres diagnosticados en niños. Por el contrario, en la población negra de Norteamérica y en África, su proporción se sitúa en torno al 10%.
  • Estos tumores aparecen en el cerebro y en la espina dorsal, y constituyen el segundo tipo de cáncer infantil más frecuente en los países desarrollados. En muchos países en desarrollo la detección de estos tumores es mucho más baja, debido parcialmente a la falta de técnicas avanzadas de diagnóstico.

  • Los tumores óseos aparecen en varios tipos de células de tejido óseo y entre ellos están el osteosarcoma (50%), el condrosarcoma y el sarcoma de Ewing (35%). Representan aproximadamente el 3-5% de los cánceres pediátricos.
  • La incidencia del osteosarcoma y del sarcoma de Ewing varía de unos grupos étnicos a otros.
  • El rabdomiosarcoma es un cáncer que se forma en las células que normalmente desarrollan los músculos estriados del cuerpo. Es un sarcoma de tejidos blancos característico de la infancia, pues en dos tercios de todos los casos se forma antes de los diez años.
  • El sarcoma de Kaposi es causado por el virus del herpes, en el que las células cancerosas y los vasos sanguíneos anormalmente dilatados forman lesiones sólidas en el tejido conectivo. Desde principios de los años ochenta, se ha incrementado dramáticamente la incidencia de una forma virulenta del sarcoma de Kaposi en los países africanos afectados por la epidemia de VIH/SIDA.
  • El sarcoma de Kaposi puede representar la mitad de todos los cánceres infantiles en estos países, con alrededor de 70 nuevos casos al año por cada millón de niños. Este tumor es poco frecuente en otras poblaciones.
  • Masa abdominal anormal o inflamación
  • Fiebre prolongada y sin causa aparente
  • Palidez, pérdida de energía y pérdida de peso rápida
  • Dolores de cabeza persistentes y sin causa aparente, a menudo con vómitos
  • Formación de hematomas con facilidad y sangrado sin causa aparente
  • Pérdida de equilibrio y cambio repentino en el comportamiento
  • Hinchazón de cabeza
  • Brillo blanco en los ojo



En los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados. En los países en desarrollo, más de la mitad de los niños diagnosticados con cáncer tiene probabilidades de morir. La detección tardía y el acceso limitado a terapias eficaces contra el cáncer tienen como consecuencia que sólo un pequeño porcentaje de pacientes reciba el tratamiento médico necesario para salvar su vida.



Según cifras mundiales, los menores de 5 años son los más afectados. En este grupo predomina la leucemia linfoide aguda. También son frecuentes los tumores renales y en el sistema nervioso central. Los casos disminuyen un poco en el grupo de 5 a 9 años y aumenta nuevamente en el grupo de 10 a 14 años, con predominio de las leucemias. 

Pérdida de peso, sangrado por cualquier orificio corporal sin razón aparente, palidez, infecciones graves y dolores son algunos de los signos de alarma. 


Tipos frecuentes de cáncer infantil
Linfomas
Tumores del sistema nervioso central
Retinoblastoma
Cáncer de riñón
Tumores del sistema nervioso central
Tumores óseos
Sarcomas de tejidos blandos
El reconocimiento de los síntomas puede salvar la vida de un niño No sólo son los tipos de cáncer en la población infantil distintos a los de la población adulta, sino también son distintas las tasas de tratamiento y supervivencia (el pronóstico). La detección precoz y el tratamiento adecuado son los pasos más importantes para luchar contra esta enfermedad y eliminarla, y puede ayudar a salvar las vidas de miles de niños cada año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario