Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 6 de febrero de 2013

6 DE FEBRERO: DIA DE LA MUTILACION GENITAL



Para 140 millones de mujeres y tres millones de niñas en todo el mundo hoy será un día más. Para todas ellas, mutiladas sexualmente, probablemente el 6 de febrero sea un día como otro cualquiera. En España viven 10.000 niñas en riesgo de sufrir una mutilación genital en los próximos años, y la mayoría de ellas son de nacionalidad nigeriana, senegalesa gambiana y guineana.

Precisamente en Gambia, la Fundación Wassu-UAB, en colaboración con la Obra Social 'la Caixa', ha llevado a cabo un estudio que demuestra que la mutilación genital femenina multiplica por cuatro las probabilidades de sufrir complicaciones en el parto, pero también y en la misma proporción aumenta las complicaciones de salud del recién nacido.

Gambia es uno de los países con mayor prevalencia de esta práctica (76,3%) y las mujeres gambianas inmigradas presentan la tasa de fecundidad más alta de España, lo que traslada el problema a nuestro país.
Desde 2010, y a través de la ONG Wassu Gambia Kafo, Gambia cuenta con un Plan Nacional de Prevención y Atención de la mutilación genital femenina (MGF) implementado a través del propio Ministerio de Salud del país y agencias de Naciones Unidas (UNICEF, OMS y UNFPA).

En este marco, se ha formado a más de 1.500 profesionales de la salud sobre las consecuencias de la MGF, cuyo primer balance demuestra que la adquisición de conocimientos es capaz de desencadenar un cambio de opinión en estos profesionales, y posibilitar su transferencia a las comunidades locales, donde son agentes legitimados.

Así, este cambio de actitud frente a una práctica ancestral, profundamente arraigada y defendida por un 42% de estos profesionales, permitió pilotar en la región del North Bank la metodología, llegando a sus raíces y empoderando de conocimiento a agentes comunitarios como imanes, comunicadores tradicionales, comadronas tradicionales y circuncidadoras.

Según señala la Obra social La Caixa en una nota de prensa, un estudio realizado en Gambia con 588 mujeres demostró que aquellas que habían sido víctimas de la mutilación (el 75,6 % de las examinadas) tenían una probabilidad más alta de tener problemas crónicos como dismenorrea (dolor en la menstruación), dolor vulvar o vaginal, cicatrización anómala y problemas sexuales. Además, tenían cuatro veces más probabilidad de sufrir complicaciones durante el parto; de la misma manera que el recién nacido tenía cuatro veces más probabilidad de sufrir complicaciones.

Estos resultados clínicos han sido requeridos por la Vicepresidenta de Gambia para sensibilizar a los líderes religiosos y parlamentarios y promover, con base científica, un camino hacia la promulgación de una Ley que prohíba la mutilación genital femenina en Gambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario