Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 5 de octubre de 2012

NO TODAS SON MALAS PARA EL VINO Y EL CHOCOLATE


Científicos españoles han demostrado en humanos que el consumo moderado del vino mejora la microbiota intestinal gracias al efecto de los polifenoles que inhiben las bacterias perjudiciales y reproducen las que son beneficiosas para la salud. 

Los polifenoles, compuestos de origen natural presentes en determinados alimentos –fruta, verdura, vino, café, té o chocolate–, logran inhibir las bacterias no beneficiosas de la microbiota humana y propiciar la reproducción de las que sí lo son, asegurando así una flora intestinal equilibrada que puede proteger contra afecciones como los trastornos intestinales, las enfermedades inflamatorias, el cáncer y la obesidad, entre otras. De esta forma, se estudió el potencial efecto prebiótico de los polifenoles del vino y comprobar su influencia sobre la microbiota intestinal. 


Además, se pudo comprobar que el vino tinto era el que provocó la mayor parte de los beneficios detectados, no limitándose sólo a mejorar la microbiota intestinal, sino también a reducir los niveles de triglicéridos, de colesterol “malo” o LDL, los marcadores de inflamación y la presión arterial. Se puede afirmar que los efectos metabólicos del vino tienen relación con el enriquecimiento de bifidobacterias en el intestino. 

Las bacterias intestinales son capaces de transformar los compuestos fenólicos en nuevas sustancias que realmente podrían tener impacto sobre los procesos patológicos implicados en el desarrollo de enfermedades. El vino posee compuestos no digeribles como las proantocianidinas, que llegan intactas al colon, donde serían metabolizadas gracias a la microbiota, en ácidos fenólicos, éstos sí se absorberían, ejerciendo su efecto protector. Por lo que los polifenoles del vino podrían ejercer un efecto prebiótico beneficioso.

Un consumo moderado está situado en dos copas al día para hombres y una para mujeres sanos como parte de una ingesta moderada y saludable.







Quizás no es la solución más sana para el peso corporal, pero una nueva investigación encontró que el chocolate podría ser un escudo contra los eventos cerebrovasculares, como derrame o apoplejía. El estudio, que siguió a más de 37.000 hombres en Suecia, encontró que aquéllos que comían mayores cantidades de chocolate tuvieron menos probabilidad de sufrir un evento cerebrovascular. Esto se suma a las investigaciones que en el pasado han demostrado que el chocolate puede mejorar la salud del corazón.

Los expertos advierten, sin embargo, que este nuevo hallazgo no debe ser una excusa para comer chocolate en exceso, debido a su alto contenido de grasa. Los flavonoides parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias. También es posible que los flavonoides en el chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial

El efecto beneficioso del consumo de chocolate puede estar vinculado a los flavonoides que contiene. Estos parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias. También es posible que los flavonoides en el chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial.

El estudio también observó que aunque el chocolate oscuro ha sido vinculado en el pasado con beneficios para el corazón, la opción preferida de los hombres que participaron en la investigación fue el chocolate con leche (que contiene menos de 50% de cacao). Estudios pasados han demostrado que comer chocolate oscuro puede ayudar a reducir el riesgo de evento cerebrovascular si se consume como parte de una dieta sana y balanceada. Igualmente, comer una cantidad moderada de otros tipos de chocolate también puede ser beneficioso en los hombres. Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones y estos resultados no deben usarse como una excusa para comer chocolate en lugar de realizar ejercicio regular o de comer una dieta sana para reducir el riesgo de evento cerebrovascular.El producto debe ser consumido con moderación debido a su contenido en grasas y azucar.


Otros estudios encontraron que el chocolate parece también reducir los niveles de hipertensión. En este caso las investigaciones se centraron en el chocolate amargo, cuyo consumo diario, incluso de pequeñas cantidades, resultó en una reducción de la presión arterial. Los compuestos flavonoides del chocolate también parecen tener beneficios para "relajar" los vasos sanguíneos y facilitar el paso de la sangre en el organismo.
Condensado de BBC Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario