Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 3 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCION PRECOZ EN LOS CANCERES FEMENINOS


Uno de los pilares fundamentales de un servicio de ginecología oncológica debe ser la prevención del cáncer, así como su diagnóstico precoz. El término “cáncer” se refiere a un grupo de más de 100 enfermedades, que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control, invadiendo el tejido en cualquier parte del cuerpo.

Si bien en el caso del cáncer de mama, de útero y de ovario se desconoce la causa, o el factor que provoca la formación de tumores, en el cáncer de cuello de útero, se sabe que su desarrollo proviene del virus de papiloma humano (HPV). Además, se sabe que hay algunos factores de riesgo que son importantes para tener en cuenta y en primer lugar está el componente genético, además del estilo de vida y el estado físico y etario de la persona.

Si bien la incidencia de cáncer de mama es cada vez mayor debido al incremento de la longevidad, sobre todo en países más desarrollados, también presenta una alta tasa de curación si se detecta a tiempo, gracias a la incorporación de costumbres preventivas, diagnósticos más precisos y tratamientos cada vez más efectivos.

Las mujeres deben realizar  una mamografía cada dos años a partir de los 35 años y anualmente a partir de los 50. Si existen factores de riesgo, como antecedentes de cáncer de mama en familiares directos (madre, tía, abuela, hija) es preciso una consulta con su médico para determinar la frecuencia de los controles que hacerse en cada caso.

Por otro lado, el cáncer de cuello de útero es el tercer tumor más común en las mujeres, pero dado que el 93% de las mujeres que lo padecen están también infectadas por el HPV, se prevé que la incorporación en el calendario oficial de vacunación  de la vacuna contra el HPV en mujeres de 11 años reducirá de manera significativa la cantidad de casos en los próximos años. Para aquellas que no recibieron la vacuna, se deben realizar un examen papanicolau y una colposcopia con frecuencia anual a partir de la primera relación sexual.

Además las mujeres mayores de 50 años se deben hacer una ecografía transvaginal una vez por año que permite visualizar en detalle el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Este permite observar el grosor del endometrio y detectar la presencia de quistes o tumores en el útero y ovarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario