Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 23 de mayo de 2011

QUE ES LA HIPERPROLACTINEMIA?


La hiperprolactinemia es la elevación de la concentración de una hormona llamada prolactina en el organismo. La prolactina es una hormona segregada por la glándula hipófisis. Sus funciones principales son el crecimiento de los senos de la mujer durante el embarazo y la producción de la leche materna luego del parto. Una producción excesiva de prolactina puede afectar el sistema reproductivo, causando trastornos ováricos (en las mujeres) o problemas testiculares (en los hombres).

En las mujeres, una elevación de prolactina puede ocasionar un trastorno conocido como “galactorrea”, que es la producción de leche en una mujer que no se encuentra amamantando, así como una irregularidad de los períodos menstruales o la ausencia de los mismos.

En los hombres, la hiperprolactinemia puede ocasionar galactorrea, así como una disminución en los niveles de testosterona  que puede resultar en una disminución del deseo sexual (libido).

En niños y adolescentes, un exceso en los niveles de prolactina puede interferir en el desarrollo puberal.

Si se sospecha de hiperprolactinemia, debe realizarse un análisis de prolactina en la sangre. Si se detecta un problema, el médico puede solicitar otros estudios (como TC o RMI del cerebro) y derivar al paciente al endocrinólogo, quien realizará una evaluación más exhaustiva.

El endocrinólogo receta una medicación con el objetivo de suprimir la producción de prolactina. En caso de detectar la presencia de un tumor, los especialistas derivaran a un neurocirujano para evaluar la posibilidad de realizar una cirugía o un tratamiento con radioterapia. El tratamiento se adapta a cada paciente en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario