Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 1 de junio de 2011

TUMORES Y CELULARES... COMO YA LO HABIA ANTICIPADO...

 
El miercoles 23 de febrero de este año (http://drmime.blogspot.com/2011/02/la-verdad-de-los-celulares-y-los.html) ponia a conocimiento de los seguidores de este blog que los telefonos celulares podrian estar vinculados a cierto tipo de tumores cerebrales, e incluso daba algunos consejos para disminuir la exposicion a la radiacion de los mismos que son faciles de cumplir.

Sin embargo, en aquella oportunidad solo citaba algunos estudios independientes de algunos años de antiguedad, siempre detenidos por las industrias fabricantes de telefonos celulares. Pero ahora no es ninguna universidad o grupo de investigadores los que han dado la voz de alarma sino la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) que vincula el uso excesivo de teléfonos celulares a un riesgo de desarrollar cáncer cerebral, a pesar de que, ellos mismos aclaran, aún no existe evidencia definitiva.
 
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) señaló en un comunicado que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de los teléfonos son "posiblemente cancerígenos" para los seres humanos. Esta agencia que integra a la OMS refiere que el uso de celulares tiene un impacto importante en el surgimiento específico de gliomas, que es el tipo tumoral primario (es decir, originario en el propio cerebro) mas maligno que existe.

Para emitir esa información, la agencia se basó en un estudio que detectó -hasta 2004- un incremento de un 40% en el riesgo de glicoma entre usuarios intensivos: aquellos que utilizan su teléfono celular por más de 30 minutos diarios. Las conclusiones se obtuvieron luego de que un grupo de 31 expertos se reuniera en Lyon, Francia, para examinar múltiples evidencias obtenidas a través de estudios epidemiológicos. Ellos analizaron "todos los estudios relevantes" de personas que utilizan teléfonos celulares y además están expuestas a campos electromagnéticos en su lugar de trabajo.

Sin embargo, en el comunicado de la OMS se asegura que aunque exista la "asociación positiva", no se pueden excluir otros factores y no se puede establecer claramente qué produce cáncer en humanos. Esto sin lugar a dudas representa que SI existe relacion entre los telefonos celulares y los tumores cerebrales, aunque aun no se ha juntado la suficiente evidencia para demostrar como y por que sucede, aunque se tengan sospechas debido a que aún no se ha investigado lo suficiente como para descartar por completo un riesgo.
 
Por ello vuelvo a repetir: mandemos mas SMS y compremonos un FREE HAND para poder hablar mucho tiempo por celular.
 
Fuente consultada: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario