Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 23 de febrero de 2011

LA VERDAD DE LOS CELULARES Y LOS TUMORES CEREBRALES DE NUEVO AL TAPETE


Personalmente sabia de la existencia de un estudio de hace casi diez años respecto a que los telefonos celulares podrian afectar al cerebro incrementando la aparicion de tumores cerebrales, dejando esto de ser una mera leyenda urbana para convertirse en algo que, al menos, se esta estudiando en el mundo. En ese contexto, sabia que una empresa fabricante de telefonos habia detenido un estudio multicentrico en varios paises del primer mundo mediante el uso de artilugios legales y, probablemente, mucho dinero de por medio. De esa manera, nos quedamos sin saber el por que pero realmente conociendo que algo habia aunque no nos lo hubiesen contado.


El estudio mas grande hecho en este campo, llamado Interphone, hecho en 14 paises del primer mundo, sin embargo demostro que no existe incidencia en que la los campos electromagneticos o el calor producido por los celulares produzca la aparicion de los tumores mas frecuentes del cerebro, como son el meningioma y los gliomas. Sin embargo, cuando la duracion de la llamada se extendia en el tiempo, los resultados eran mas que dudosos. Incluso, dada la naturaleza de lo que producen estos campos a nivel ultracelular induciendo mutaciones en los nucleos celulares, la posibilidad de aparicion de linfomas, otra variedad tumoral que se ve en el cuerpo humano y tambien en el cerebro, es sumamente alta.

Nunca esta de mas que les recomiende algunas cosas, por si acaso:


- No dormir con el celular cerca, ni siquiera cargando. Dejarlo a una distancia de unos 6 metros promedio


- No usar el freehands inalambrico sino el alambrico


- Limitar el tiempo de llamadas


- Ante la aparicion de cefaleas o mareos persistentes, consultar a un neurologo o neurocirujano


Pero eso no es todo. Otro estudio demostro que el celular afecta a las ondas cerebrales. De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el uso del teléfono móvil durante 50 minutos basta para que la actividad cerebral se acelere. En efecto, se ha confirmado que los móviles pueden alterar la glucosa del cerebro, indicador de actividad cerebral.
 
"Estos resultados - reza el estudio- proporcionan la evidencia de que el cerebro humano es sensible a los efectos de los campos magnéticos modulados producidos por una intensa exposición a un teléfono móvil". Sin embargo, los investigadores aún desconocen el mecanismo que produce esta reacción. 

Voy a seguir escribiendo sobre este tema que siempre es motivo de preguntas en las consultas.

1 comentario:

  1. Muy interesante...otra vez el capitalismo de las empresas tratando de entorpecer el bien para la humanidad...

    ResponderEliminar