Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 23 de mayo de 2011

LA "MUERTE DE CUNA" O SINDROME DE MUERTE SUBITA DEL LACTANTE (SMSL)



Otro tema sobre el que me han pedido escribir hoy es respecto a lo que pudo haber pasado con un neonato en un sanatorio asunceno, el cual fallecio aparentemente por una aspiracion de liquido a partir de vias digestivas. La oportunidad me parecio unica para hablar del SMSL. 

La Muerte Súbita del Lactante o SMSL es la muerte inesperada de un lactante que aparentemente se muestra sano. Es la principal causa de muerte entre los bebés de edad inferior a un año, sin contar el periodo neonatal.
Los bebés que tienen más posibilidades de sufrir SMSL son los bebes prematuros, lactantes con apnea de causa desconocida o Episodio Aparentemente Letal (cambios de color, perdida de tono muscular, sensación de falta de respiración) y también los hermanos posteriores (o gemelos) víctima de dicho síndrome.
A pesar de que no tener una causa concreta de porqué sucede esto, podemos ver algunos factores que aumentan las posibilidades de que sufran esto:

-Imposibilidad de defenderse: son tan pequeños que si por ejemplo se quedan atrapados en las sábanas no pueden hacer nada ellos mismos.
-Alteraciones en el control de la presión arterial: pueden existir algunas anomalías a nivel cerebral que hace que afecte al centro respiratorio o al control de la presión arterial. Esto se asocia sobre todo a los sbebes prematuros debido a su inmadurez.
-Presenta anomalías en el bulbo cerebral: se detectan anomalías en el bulbo cerebral donde está el centro de regulación de la respiración y el de funcionamiento cardíaco.
En 1946, el Dr. Benjamin Spock publicó uno de los libros más leídos a nivel mundial referente al cuidado de los niños: Baby and Child Care. El Dr. Spock fue un reconocido pediatra norteamericano, pionero en el estudio del psicoanálisis para tratar de entender el comportamiento infantil.

En la edición de 1958 de su libro escribió: “si un lactante vomita [cuando duerme boca arriba], es más probable que se ahogue con el vómito”, refiriéndose a que los niños pequeños deberían de dormir boca abajo. Dicho libro influyó a miles de médicos y la recomendación de dormir a los niños en decúbito prono persistió hasta los años 90′s.

A principios de la década de los 70′s, existían ya un par de estudios epidemiológicos que mostraban un riesgo mayor de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en niños que dormían boca abajo. Se estimo entonces que de haberse analizado esta información en aquella época, se habrían prevenido más de 50,000 muertes en Inglaterra, Estados Unidos y Australasia. Sólo podemos imaginar cuántas muertes por este síndrome podrían haberse evitado en el resto del mundo si desde entonces hubiéramos hecho caso a esta evidencia científica.

La recomendación del Dr. Spock suena lógica. Si el bebé está boca arriba y vomita, suena lógico pensar que se podría broncoaspirar. Y estoy seguro de que las intenciones del Dr. Spock eran buenas. Sin embargo, su recomendación estaba basada en una teoría, en una percepción de lo que podría pasar, en experiencia personal.

El SMSL es un ejemplo clásico del porqué debemos basar nuestros cuidados en las evidencias generadas por la investigación. Sin darnos cuenta, y creyendo que tenemos una base lógica para recomendar algo, en ocasiones podemos causar más daño que bien. Esto no quiere decir que dejemos a un lado la experiencia, sino que es ideal fundamentar nuestros tratamientos e integrar estas pruebas a nuestra pericia clínica para garantizar el mejor cuidado posible.

Ahora sabemos que los niños que duermen en decúbito prono (boca abajo) tienen un riesgo casi 5 veces mayor de morir por SMSL que los niños que duermen en decúbito supino (boca arriba):  Pero no fue hasta mediados de los 90′s cuando al fin se inició la campaña Back to Sleep (“De espaldas, a dormir”).

Aún así, por lo menos en nuestra cultura, existe el miedo de que si a un niño se le acuesta boca arriba se broncoaspirará. Por eso, es muy común que médicos sugieran dormirlos de lado. De nuevo, dormirlos de lado suena lógico. Y de nuevo, es una recomendación basada en nuestras percepciones personales y en una costumbre arraigada. Los niños que duermen en decúbito lateral también tienen un poco más de riesgo de SMSL que los que duermen en decúbito supino:.

Existen condiciones en las que tal vez el riesgo supere al beneficio, como el caso de los niños con enfermedad por reflujo gastroesofágico severo. Pero en la mayoría, la mejor posición para dormir a los menores de 1 año es en decúbito supino, o sea, boca arriba.

Este año, se han publicado dos revisiones acerca del tema en las revistas American Family Physician y New England Journal of Medicine. En ambas se menciona el riesgo de dormir a los niños boca abajo Y de lado. A pesar de estas pruebas, ¿cuánto tardaremos en olvidar el miedo que, de manera no intencional, nos inculcó el Dr. Spock?

Por eso, es lo que recomiendan los especialistas realmente?

1. Dormir boca arriba o posición supina quitándoles las almohadas, cojines o colchas gruesas ya que todo esto podría asfixiar al bebé.

*Nota: Si el lactante tiene reflujo gastro-esofágico patológico tienen que dormir boca abajo de costado, no boca arriba.

2. El bebé tiene que permanecer en una atmósfera limpia, libre de humos de tabaco. Esto es recomendable que se siga desde antes de que nazca hasta después de su nacimiento.

*Nota: si la madre fuma durante el embarazo o primer año de vida el riesgo que tiene el bebé a sufrir SMSL se incrementa en 4.09 veces.

3. Mientras el bebé duerme su cabeza tiene que estar despejada, sin cubrirse con la ropa de cama o parecidos.Según estudios realizados el 16% y 22% de los niños que sufren muerte súbita tenían la cabeza tapada con la ropa de cama.

*Nota: para evitar que el bebé se desplace hacia abajo y se pueda tapar la cabeza, es recomendable que los pies del bebé toquen con el límite de la cuna.

4. Es recomendable que los lactantes duerman cerca de sus padres, pero no en la misma cama, sino en su cuna.

5. No sobre abrigar al bebé, mucho menos cuando duerme

6. Realizar periódicos controles con el obstetra y luego el pediatra

7. Dar el pecho durante los 6 primeros meses .
 
8. No dejar al bebé solo con otros niños pequeños sin vigilancia de un adulto ya que los juegos pueden llegar a ser peligrosos.

9. No darle miel al bebé menor de un año ya que puede causar botulismo infantil.

10.Enseñar estas recomendaciones a las personas que vayan a ocuparse del bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario