Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 17 de mayo de 2011

LAS RAZONES DE LA CLAUSTROFOBIA


Mucha gente padece miedos a lugares cerrados. Las razones pueden ser diversas pero la comprension de este fenomeno esta mas cerca de entenderse hoy en dia. Al parecer, todos nos movemos en una burbuja de protección llamada 'espacio cercano', más comúnmente conocido como 'espacio personal'. Pero esta burbuja no es del mismo tamaño para todas las personas. Aquéllas que proyectan su espacio personal mucho más allá de sus cuerpos son más propensas a experimentar miedo claustrofóbico, según un nuevo estudio. Publicado en la revista 'Cognition' , es uno de los primeros en centrarse en los mecanismos de percepción del miedo claustrofóbico.

De este estudio han participado 35 estudiantes con una media de edad de entre 18 y 33 años. Los investigadores les sometieron a pruebas para determinar su percepción del espacio así como a un cuestionario sobre claustrofobia con el fin de poder diagnosticar o no la patología.

Se ha encontrado que las personas con más niveles de claustrofobia tienen un exagerado sentido del espacio que les rodea pero no se ha determinado aún si es la distorsión en la percepción espacial la que lleva al miedo, o viceversa. Ambas situaciones son probables.

Todo el mundo experimenta miedo claustrofóbico, en cierta medida, pero hay una amplia gama de diferencias en el grado entre los individuos. Cerca de un 4% sufren esta fobia, que se clasifica dentro de las fobias específicas (pánico a algo concreto) de forma grave, lo que puede provocar ataques de pánico cuando entran en un ascensor o se quedan atrapados en un habitación.


La claustrofobia se asocia a menudo con una experiencia pasada traumática, como quedarse atrapado en un túnel durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, se sabe que algunas personas que experimentan estos sucesos en espacios reducidos no desarrollan claustrofobia. Este hecho ha llevado a los cientificos britanicos desarrolladores de este estudio a tratar de determinar si otros factores podían estar implicados. Y los resultados muestran una clara relación entre el miedo claustrofóbico y los aspectos básicos de la percepción espacial. Las pruebas neuronales y de comportamiento muestran quese trata de forma distinta el espacio que se alcanza con la mano que el que está más lejos. Se trata del sentido de adaptación para ser más conscientes de las cosas que están más cerca del cuerpo, tanto con fines utilitarios como defensivos.

Ahora, los científicos están analizando cómo la gama de diferencias individuales en la percepción espacial se relaciona con el miedo. Se sabe que los sujetos con más niveles de claustrofobia subestiman las distancias horizontales y sobreestiman las verticales.

FUENTE: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario