Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 26 de mayo de 2009

Como el cerebro procesa el habla


Oír nos proporciona mucha información acerca del mundo que nos rodea. La riqueza de matices que nos proporciona se refleja en la complejidad del sistema auditivo y del procesamiento de las señales en el sistema nervioso. La ciencia lleva décadas tratando de averiguar cómo maneja nuestro cerebro el habla. Un trabajo publicado en 'Nature Neuroscience' confirma la teoría, enunciada hace una década, de que existen dos vías por las que viajan los estímulos.

El habla es una faceta importante del lenguaje. Las regiones cerebrales en las que reside la percepción y la producción del lenguaje están bien definidas desde el siglo XIX. Sin embargo, aunque se ha avanzado desde entonces, nuestro conocimiento sobre el córtex auditivo es mucho menor que el del visual. Hace 10 años se presentó la hipótesis de que tal vez las neuronas que procesan el habla se organizaran de la misma forma que las de la visión, en dos 'canales'.

El estudio del cerebro humano y de otros primates ha permitido constatar esta teoría. En la corteza nerviosa auditiva existen dos vías encargadas de recoger y analizar diferentes aspectos del habla. La del 'qué' y la del 'dónde'. La primera tiene la misión de reconocer las señales auditivas complejas, incluidos los ruidos comunicacionales y su significado (semántica) y la segunda está relacionada con los aspectos espaciales del sonido (localización y movimiento) y en proporcionar retroalimentación durante el acto de hablar.

Anatómicamente, estos canales se disponen de forma distinta. Partiendo del córtex auditivo primario, que está oculto en la cisura de Silvio (el surco lateral del cerebro), los haces pertenecientes a la vía del 'qué' se proyectan hacia abajo y adelante recorriendo el lóbulo temporal. Por el contrario, la vía del 'dónde' parte en dirección ascendente hacia el lóbulo parietal. En ellas, las neuronas se disponen de forma jerarquizada, desde las que realizan tareas más sencillas hasta las más complejas.

Gracias a los trabajos con primates, Josef Rausechecker, de la Universidad de Georgetown, junto con su colaboradora Sophie Scott, del University College London, ha podido confirmar la teoría que él mismo enunció 10 años atrás. Sus investigaciones le han permitido descubrir además que humanos y primates comparten muchas características de su sistema auditivo. "Evolutivamente –señala Rauscheker- el lenguaje debe haber surgido de mecanismos neuronales parcialmente presentes en los animales".

El córtex auditivo primario "presenta en diferentes especies los mismos patrones de jerarquía estructural, mapeo topográfico y corrientes de procesamiento funcional", explica este investigador. "Parece que se han conservado ciertas vías a lo largo de la evolución en humanos y otros primates".

Más complejo que la visión

Ambos sistemas, el auditivo y el visual, tienen como misión representar importantes aspectos del ambiente externo. Por eso, "parece razonable asumir que los dos deberían tener al menos algunos principios comunes de organización y operación", explican Andrew J. King, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), e Israel Nelken, de la Hebrew University (Israel) en otro trabajo publicado también 'Nature Neuroscience'.

A pesar de que la estructura de las dos vías es similar en los dos sistemas sensoriales, "el córtex auditivo no es como el visual pero traducido a una modalidad de sonidos", señalan estos investigadores. Lejos de ser así, parece que las funciones que desempeña la corteza auditiva primaria son mucho más complicadas, lo que la asemejaría más a las áreas visuales más complejas.

lunes, 25 de mayo de 2009

Silencio que estoy viviendo...


El que sabe calla, y el que calla otorga. Otorga la posibilidad de poder disfrutar del regalo del silencio, de un momento a solas consigo mismo, de disfrutar del camino cuando los demas se enzarzan en disputas sobre el destino. De recibir como regalo un minuto mas de uno mismo cuando otros podrian creer que se recibe una tonelada de desprecio.

El silencio es muestra de dominio y de control. De posesion sobre las pasiones y de necesidad del entorno mas que de autosuficiencia egoista, porque solo el que calla sabe cuanto necesita oir de lo que le rodea para enfrentar su destino. Es la materia de la cual surgen las grandes ideas. Quien no habla, es porque se entiende a si mismo. Es la voz potente que, sin palabras, hace callar al ego.

Quien te regala el silencio como respuesta, premia tu grito desaforado como pregunta con una satisfactoria muestra de amor incondicional. Te otorga la posibilidad de resolver tus dilemas por ti mismo sin necesidad de deberle favores a alguien. De reconsiderar tu interior con respuestas propias antes que ensayar formulas ajenas. De demostrar cuanto de valor existe en tu determinacion antes que en el arrastrarse por caminos antes ya transitados. Te regala, a decir de Pitágoras, la primera piedra del templo de la filosofia.

Cuenta Anthony de Mello en "Quien puede hacer que amanezca" que los discípulos de cierto Maestro estaban enzarzados en una discusión sobre la sentencia de Lao Tse: “Los que saben no hablan; los que hablan no saben”.
Cuando el Maestro entró donde aquéllos estaban, le preguntaron cuál era el significado exacto de esas palabras. El Maestro les dijo:

"¿Quién de vosotros conoce la fragancia de la rosa?”.
Todos la conocían. Entonces les dijo:

"Expresadlo con palabras".

Y todos guardaron silencio.

El silencio expresa sin palabras lo que las palabras jamas explicaran, por mas potentes, claras y tenaces que sean en su intervencion.



(...perdon si molesto...)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Un cuento para el miercoles...

Había una vez, en un reino muy lejano y perdido, un rey al que le gustaba sentirse poderoso. Su deseo de poder no se satisfacía sólo con tenerlo, él, necesitaba además, que todos lo admiraran por ser poderoso, así como la madrastra de Blanca Nieves no le alcanzaba con verse bella, también él necesitaba mirarse en un espejo que le dijera lo poderoso que era. Él no tenía espejos mágicos, pero contaba con un montón de cortesanos y sirvientes a su alrededor a quienes preguntarle si él, era el más poderoso del reino.Invariablemente todos le decían lo mismo:

-Alteza, eres muy poderoso, pero tú sabes que el mago tiene un poder que nadie posee: Él, él conoce el futuro.


(En aquel tiempo, alquimistas, filósofos, pensadores, religiosos y místicos eran llamados, genéricamente “magos”).


El rey estaba muy celoso del mago del reino pues aquel no sólo tenía fama de ser un hombre muy bueno y generoso, sino que además, el pueblo entero lo amaba, lo admiraba y festejaba que él existiera y viviera allí.
No decían lo mismo del rey. Quizás porque necesitaba demostrar que era él quien mandaba, el rey no era justo, ni ecuánime, y mucho menos bondadoso.

Un día, cansado de que la gente le contara lo poderoso y querido que era el mago o motivado por esa mezcla de celos y temores que genera la envidia, el rey urdió un plan: Organizaría una gran fiesta a la cual invitaría al mago y después la cena, pediría la atención de todos. Llamaría al mago al centro del salón y delante de los cortesanos, le preguntaría si era cierto que sabía leer el futuro. El invitado, tendría dos posibilidades: decir que no, defraudando así la admiración de los demás, o decir que sí, confirmando el motivo de su fama. El rey estaba seguro de que escogería la segunda posibilidad. Entonces, le pediría que le dijera la fecha en la que el mago del reino iba a morir. Éste daría una respuesta, un día cualquiera, no importaba cuál. En ese mismo momento, planeaba el rey, sacar su espada y matarlo.

Conseguiría con esto dos cosas de un solo golpe: la primera, deshacerse de su enemigo para siempre; la segunda, demostrar que el mago no había podido adelantarse al futuro, y que se había equivocado en su predicción. Se acabaría, en una sola noche. El mago y el mito de sus poderes…


Los preparativos se iniciaron enseguida, y muy pronto el día del festejo llegó…
…Después de la gran cena. El rey hizo pasar al mago al centro y ante le silencio de todos le preguntó:

- ¿Es cierto que puedes leer el futuro?


- Un poco – dijo el mago.

- ¿Y puedes leer tu propio futuro, preguntó el rey?


- Un poco – dijo el mago.


- Entonces quiero que me des una prueba - dijo el rey - ¿Qué día morirás?. ¿ Cuál es la fecha de tu muerte?

El mago se sonrió, lo miró a los ojos y no contestó.


- ¿Qué pasa mago? - dijo el rey sonriente -¿No lo sabes?… ¿no es cierto que puedes ver el futuro?

- No es eso - dijo el mago - pero lo que sé, no me animo a decírtelo.

- ¿Cómo que no te animas?- dijo el rey-… Yo soy tu soberano y te ordeno que me lo digas. Debes darte cuenta de que es muy importante para el reino, saber cuando perdemos a sus personajes más eminentes… Contéstame pues, ¿cuándo morirá el mago del reino?


Luego de un tenso silencio, el mago lo miró y dijo:


- No puedo precisarte la fecha, pero sé que el mago morirá exactamente un día antes que el rey…


Durante unos instantes, el tiempo se congeló. Un murmullo corrió por entre los invitados. El rey siempre había dicho que no creía en los magos ni en las adivinaciones, pero lo cierto es que no se animó a matar al mago. Lentamente el soberano bajó los brazos y se quedó en silencio… Los pensamientos se agolpaban en su cabeza.
Se dio cuenta de que se había equivocado. Su odio había sido el peor consejero.

- Alteza, te has puesto pálido. ¿Qué te sucede? – preguntó el invitado.


- Me siento mal - contestó el monarca – voy a ir a mi cuarto, te agradezco que hayas venido.


Y con un gesto confuso giró en silencio encaminándose a sus habitaciones…


El mago era astuto, había dado la única respuesta que evitaría su muerte.
¿Habría leído su mente? La predicción no podía ser cierta. Pero… ¿Y si lo fuera?… Estaba aturdido Se le ocurrió que sería trágico que le pasara algo al mago camino a su casa.

El rey volvió sobre sus pasos, y dijo en voz alta:


- Mago, eres famoso en el reino por tu sabiduría, te ruego que pases esta noche en el palacio pues debo consultarte por la mañana sobre algunas decisiones reales.


- ¡ Majestad!. Será un gran honor… – dijo el invitado con una reverencia.


El rey dio órdenes a sus guardias personales para que acompañaran al mago hasta las habitaciones de huéspedes en el palacio y para que custodiasen su puerta asegurándose de que nada pasara…
Esa noche el soberano no pudo conciliar el sueño. Estuvo muy inquieto pensando qué pasaría si el mago le hubiera caído mal la comida, o si se hubiera hecho daño accidentalmente durante la noche, o si, simplemente, le hubiera llegado su hora.

Bien temprano en la mañana el rey golpeó en las habitaciones de su invitado.
Él nunca en su vida había pensado en consultar ninguna de sus decisiones, pero esta vez, en cuánto el mago lo recibió, hizo la pregunta… necesitaba una excusa. Y el mago, que era un sabio, le dio una respuesta correcta, creativa y justa. El rey, casi sin escuchar la respuesta alabó a su huésped por su inteligencia y le pidió que se quedara un día más, supuestamente, para “consultarle” otro asunto… (obviamente, el rey sólo quería asegurarse de que nada le pasara). El mago – que gozaba de la libertad que sólo conquistan los iluminados – aceptó…

Desde entonces todos los días, por la mañana o por la tarde, el rey iba hasta las habitaciones del mago para consultarlo y lo comprometía para una nueva consulta al día siguiente.
No pasó mucho tiempo antes de que el rey se diera cuenta de que los consejos de su nuevo asesor eran siempre acertados y terminara, casi sin notarlo, teniéndolos en cuenta en cada una de las decisiones. Pasaron los meses y luego los años. Y como siempre… estar cerca del que sabe vuelve el que no sabe, más sabio. Así fue: el rey poco a poco se fue volviendo más y más justo. Ya no era despótico ni autoritario. Dejó de necesitar sentirse poderoso, y seguramente por ello dejó de necesitar demostrar su poder. Empezó a aprender que la humildad también podía ser ventajosa empezó a reinar de una manera más sabia y bondadosa.

Y sucedió que su pueblo empezó a quererlo, como nunca lo había querido antes.
El rey ya no iba a ver al mago investigando por su salud, iba realmente para aprender, para compartir una decisión o simplemente para charlar, porque el rey y el mago habían llegado a ser excelentes amigos.

Un día, a más de cuatro años de aquella cena, y sin motivo, el rey recordó. Recordó aquel plan aquel plan que alguna vez urdió para matar a este su entonces más odiado enemigo. Y sé dio cuenta que no podía seguir manteniendo este secreto sin sentirse un hipócrita.
El rey tomó coraje y fue hasta la habitación del mago. Golpeó la puerta y apenas entró le dijo:

- Hermano, tengo algo que contarte que me oprime el pecho

- Dime – dijo el mago – y alivia tu corazón.


- Aquella noche, cuando te invité a cenar y te pregunté sobre tu muerte, yo no quería en realidad saber sobre tu futuro, planeaba matarte y frente a cualquier cosa que me dijeras, porque quería que tu muerte inesperada desmitificara para siempre tu fama de adivino. Te odiaba porque todos te amaban… Estoy tan avergonzado… Aquella noche no me animé a matarte y ahora que somos amigos, y más que amigos, hermanos, me aterra pensar lo que hubiera perdido si lo hubiese hecho. Hoy he sentido que no puedo seguir ocultándote mi infamia. Necesité decirte todo esto para que tú me perdones o me desprecies, pero sin ocultamientos.


El mago lo miró y le dijo:


- Has tardado mucho tiempo en poder decírmelo. Pero de todas maneras, me alegra, me alegra que lo hayas hecho, porque esto es lo único que me permitirá decirte que ya lo sabía. Cuando me hiciste la pregunta y bajaste tu mano sobre el puño de tu espada, fue tan clara tu intención, que no hacía falta adivino para darse cuenta de lo que pensabas hacer,
- el mago sonrió y puso su mano en el hombro del rey. – Como justo pago a tu sinceridad, debo decirte que yo también te mentí… Te confieso hoy que inventé esa absurda historia de mi muerte antes de la tuya para darte una lección. Una lección que recién hoy estás en condiciones de aprender, quizás la más importante cosa que yo te haya enseñado nunca. Vamos por el mundo odiando y rechazando aspectos de los otros y hasta de nosotros mismos que creemos despreciables, amenazantes o inútiles… y sin embargo, si nos damos tiempo, terminaremos dándonos cuenta de lo mucho que nos costaría vivir sin aquellas cosas que en un momento rechazamos. Tu muerte, querido amigo, llegará justo, justo el día de tu muerte, y ni un minuto antes. Es importante que sepas que yo estoy viejo, y que mi día seguramente se acerca. No hay ninguna razón para pensar que tu partida deba estar atada a la mía. Son nuestras vidas las que se han ligado, no nuestras muertes.

El rey y el mago se abrazaron y festejaron brindando por la confianza que cada uno sentí en esta relación que habían sabido construir juntos…


Cuenta la leyenda… que misteriosamente… esa misma noche… el mago… murió durante el sueño. El rey se enteró de la mala noticia a la mañana siguiente… y se sintió desolado. No estaba angustiado por la idea de su propia muerte, había aprendido del mago a desapegarse hasta de su permanencia en el mundo. Estaba triste, simplemente por la muerte de su amigo.

¿Qué coincidencia extraña había hecho que el rey pudiera contarle esto al mago justo la noche anterior a su muerte?.
Tal vez, tal vez de alguna manera desconocida el mago había hecho que él pudiera decirle esto para quitarle su fantasía de morirse un día después. Un último acto de amor para librarlo de sus temores de otros tiempos…

Cuentan que el rey se levantó y que con sus propias manos cavó en el jardín, bajo su ventana, una tumba para su amigo, el mago.
Enterró allí su cuerpo y el resto del día se quedó al lado del montículo de tierra, llorando como se llora ante la pérdida de los seres queridos. Y recién entrada la noche, el rey volvió a su habitación.

Cuenta la leyenda… que esa misma noche… veinticuatro horas después de la muerte del mago, el rey murió en su lecho mientras dormía… quizás de casualidad… quizás de dolor… quizás para confirmar la última enseñanza del maestro.



(...perdon si molesto...)

lunes, 18 de mayo de 2009

Quiero creer que estas volviendo...


Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo


Quiero creer que estas volviendo, Mario, y que no lei ese mensaje en el telefono cuando venia manejando, que te fuiste y no para un Chau numero tres, sino para destrozar el mito que me enseñaste, aquel que decia que con tu puedo y con mi quiero podriamos ir juntos en compañia, siempre, sin exilios ni distancias, y sin siquiera conocernos o al menos que me conozcas...

hay tanto siempre que no llega nunca
tanta osadía tanta paz dispersa
tanta luz que era sombra y viceversa
y tanta vida trunca


Vaya uno a saber, Mario, que verso fue el ultimo que paso por tu mente antes de abrir tus ojos a la inmortalidad a la que te inscribiste hace tanto tiempo ya. Quizas el remanido y nunca desgastado aquel donde nos querias en tu paraiso donde vivieramos felices y sin pedir permiso. O donde desarmabas corazas del corazon con pluma y sencillez, donde comentabas tacticas y estrategias para prometer un mundo sin fronteras y con dueños, todos, absolutos y sin limitaciones mas que la utopia y el nunca despertar porque toda la vida era sueño...


vuelvo y pido perdón por la tardanza
se debe a que hice muchos borradores
me quedan dos o tres viejos rencores
y sólo una confianza


No pidas perdon porque no volveras, Mario, y la tardanza se hara eterna. No prometas lo que no puedas cumplir, porque tipos como vos son los que hacen que me enoje con la vida por permitirle a la muerte hacer su trabajo irrenunciable. Y si esta vida fue tu borrador, como sera la original... Cuanto verso y belleza por plasmar habra quedado en tu mente, cuanto mas que no bastaron ochenta y nueve primaveras en expresar... Tu pagina en blanco quedo ahora, sin recordar hermano lo que nos quisiste seguir contando...


reparto mi experiencia a domicilio
y cada abrazo es una recompensa
pero me queda / y no siento vergüenza /
nostalgia del exilio



El exilio en tus letras hoy comienza, exilio eterno sin leerte. No siento verguenza yo de decirte que te voy a extrañar, tu reflexion, tus comentarios, tus acertadas intervenciones y hasta tus toses imaginarias que nos recordaban siempre aunque sea desde tu silenciosa agonia, que el sur tambien existe, que se puede soñar sin miramientos y que es posible un mundo sin dictaduras, sin soledad que no vive en soledad, y que mejor te invento de ahora en mas como el duende en mi memoria, porque esto de encontrarte y carajo, perderte, no me lo resigno...


en qué momento consiguió la gente
abrir de nuevo lo que no se olvida
la madriguera linda que es la vida
culpable o inocente


vuelvo y se distribuyen mi jornada
las manos que recobro y las que dejo
vuelvo a tener un rostro en el espejo
y encuentro mi mirada


Nos dejas, amigo del Paraguay, con el espejo vacio, con la esperanza hecha un nudo y con el corazon en la garganta. Con la sensacion que eras amigos de todos sin conocer a nadie pero conocido por quienes acariciabamos tus letras y las leiamos con devocion, inspirandonos en tus facilidades de enlazar palabras para expresar conceptos que traducian el alma, no solo tuya, sino nuestra, en el lienzo imperfecto de nuestras vidas...


me fui menos mortal de lo que vengo
ustedes estuvieron / yo no estuve
por eso en este cielo hay una nube
y es todo lo que tengo

vuelvo de buen talante y buena gana
se fueron las arrugas de mi ceño
por fin puedo creer en lo que sueño
estoy en mi ventana

Te ganaste mas que una nube, un cielo, mas que una ventana, un balcon, mas que una calle, una avenida. A todos les ganaste y nos ganaste, nos dejas ahora cuando empezamos a vislumbrar el paraiso aun en medio del infierno, y cuando podemos ver que tus letras, aun las mas dolorosas de amor, pueden ser realidad dentro de la poesia cotidiana que es vivir...

nosotros mantuvimos nuestras voces
ustedes van curando sus heridas
empiezo a comprender las bienvenidas
mejor que los adioses

vuelvo sin duelo y ha llovido tanto
en mi ausencia en mis calles en mi mundo
que me pierdo en los nombres y confundo
la lluvia con el llanto


Montevideo y Tacuarembo te lloran y el raudal se extiende por la America y el Mundo. No hay Nobeles que te puedan ignorar cuando de tu pluma se desprendieron trazos inmortales que ya fueron premiados con la incondicionalidad de quienes saboreamos lo que nos diste, como sibarita de las letras y sommelier de los versos y las prosas...

vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo...


No te sorprendas Mario... y volve, hacenos creer que estas volviendo...



(...perdon si molesto...)





viernes, 15 de mayo de 2009

El Sindrome del Pitufo Gruñon y otras consideraciones sobre Neurosexualidad




Con cierta coincidencia (co-incidencia = dos cosas que "inciden" en un punto, no necesariamente al azar) he leido hoy en la red dos articulos muy interesantes sobre Neurosexualidad, algo que creo que debo abordar en algun articulo o libro dentro de mi pasion que es escribir sobre esto.

El primero es sobre el "Síndrome del Pitufo Gruñón" o "síndrome de irritabilidad masculina" (SIM) que se basa, según los especialistas que lo han descrito, en una deficiencia en el nivel de testosterona, también causante de otros cuadros depresivos, informó el sitio Construyamos Salud. Los que describieron el sindrome aseguran que en los hombres la depresión es mucho más difícil de diagnosticar que en las mujeres, debido a las diferencias con las que se presenta. Para Eduardo Kalina, psiquiatra y docente de la Universidad de El Salvador, "es notorio que los estudios demuestren que los casos de depresión femeninos duplican a los del hombre. Pero la tasa de suicidios, dependiendo de la edad y del contexto social, es de 3 a 15 veces mayor en el sexo masculino, hecho que alerta acerca de lo poco y mal que aún se diagnostican las depresiones".

No obstante, sigue diciendo el estudio, el "Síndrome del Pitufo Gruñón" sería mucho más fácil de reconocer, ya que está asociado directamente con un descenso en el nivel de testosterona y con lo que se conoce como Andropausia o "Menopausia masculina", que afecta al 25% de los mayores de 50 años. Esta hormona baja a un ritmo de 1,5% anual a partir de esa edad.

Un estudio realizado por el psicoterapeuta norteamericano Jed Diamond en 2004 alertó sobre la problemática que observaba, desde hacía unos años, en su consultorio: hombres de 40 ó 50 años se acercaban con síntomas como disminución de energía, de vitalidad (especialmente en el área sexual), menos ganas de vivir y cambios en el humor.

Según Diamond, las características centrales del SIM son cuatro, a las que llama "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis": hipersensibilidad, ansiedad, frustración y cólera. Otros rasgos de este mal son enojo, impaciencia, culpabilidad, insatisfacción, sarcasmo, falta de autoestima, tensión nerviosa, abandono, tristeza, hostilidad, sensación de no ser querido, conducta desafiante y demandante.

La baja en el nivel de testosterona, que también lleva a cuadros depresivos crónicos, puede solucionarse con terapias hormonales específicas, que transforman a ese "pitufo gruñón" en una persona con alegría de vivir.


Otro estudio habla de que existiria una relacion interesante entre el sexo y los cambios conductuales en hombres y mujeres.
En efecto, existe una máxima que afirma que las mujeres que pasan una larga temporada sin tener sexo se vuelven malhumoradas, irritables, difíciles de tratar. Esto es un mito machista o es la pura realidad??

Esta versión está profundamente arraigada en la sociedad latinoamericana y en nuestro pais. Quién no dijo o escuchó alguna vez decir que tal está " mal atendida "?. Pero, ¿realmente la falta prolongada de sexo altera el carácter? ¿Resulta mucho más nocivo para las mujeres que para los hombres?

En principio, los especialistas indican que lo más importante es dilucidar qué llevó a la persona al celibato. "Hay personas que no tienen relaciones por cuestiones políticas o religiosas. El problema se produce cuando alguien quiere, pero no encuentra con quién, eso es lo que genera mayor malestar", explica María Cristina Castillo, Psicoanalista y supervisora de Pareja y Familia en Centro Dos de Buenos Aires, Argentina.

Lo que ocurre, además, es que muchas veces aquello que culturalmente se postula como causa del malestar es en realidad una consecuencia. "Lo que malhumora no es no llegar al acto en sí sino no encontrar a la otra persona. Es eso lo que pone mal, porque una persona con características depresivas no lo es sólo porque no tiene sexo, sino porque hay una estructuración depresiva que le impide conectarse con el exterior", indica la especialista.

El sexólogo Norberto Litvinoff explica que "cuando cogés (sic) el cuerpo se te llena de unas hormonas que se llaman endorfinas, que tienen la misma estructura que tiene la marihuana, o muy parecida, que produce felicidad. La vida sexual produce felicidad, la caricia, el abrazo, el mimo... para las personas sentirse amadas es importante".

Para el sexólogo esa falta no es más nociva en mujeres que en hombres."Habrá alguna que está malhumorada porque no se la cogieron (sic)y habrá otras que están malhumoradas porque se las cogieron mal" (sic). Lo mismo ocurre con el hombre: " muchas de sus adicciones surgen de la falta de sexo con sus esposas. Algunas por el típico dolor de cabeza, y otras porque se abren de piernas (sic) pero no trasmiten nada. Entonces, en muchos casos sobreviene el malhumor".

La psicóloga clínica y sexóloga Alcira Camilucci acuerda : " Los varones son más proclives al enojo. La falta de sexo, en general, puede producir irritabilidad". Frente a esta situación, el consejo es simple: "Si tiene ganas y no tiene sexo hoy en día la masturbación está más naturalizada. Es una opción".

La licenciada Castillo cree que la diferencia en la estructura psíquica de hombres y mujeres es determinante. "Una mujer para acceder a un acto sexual requiere de un cuento de hadas. Un hombre no. Un hombre quiere, y si pasa mucho tiempo sin tener sexo no se lo tilda de malhumorado, se lo acusa de masturbarse mucho".

En fin, un lindo tema para el debate y para aprender... si los hombres nos malhumoramos por falta de hormonas y si ambos sexos no somos felices por falta de intimidad...


(...perdon si molesto...)

martes, 12 de mayo de 2009

Estas condenada, Madre...


Estas condenada, Madre, a encarnarte en carne ajena, a ser encarnada por carne extraña que luego defenderas con amor extremo durante toda tu vida y, si se puede, aun mas alla de ella...

Estas condenada, Madre, a que te beban en sorbos interminables de nueve meses de cobijo egoista y absolutamente dependiente, a que te transformen la sangre y las entrañas, a perder la lozania en la aventura extrema de la concepcion y la gestacion de inmortalidad de tu ser... a respirar dificil, a cambiar tus formas por informalidades, a dormir poco y ser pateada de dentro para afuera, y encima de todo ello, a mirarlo con profundo cariño, desde el alma...

Estas condenada, Madre, a parir con dolor, a que vulneren tu intimidad y tu pudor, a que te abran en dos mitades para que germine la flor mas bella de tu ser, la esencia de tu razon, la fuente de tu vida de ahi en mas en esta tierra.

Estas condenada, Madre, a que te consuman en leche y miel, leche de tu cuerpo y miel de tu espiritu, siempre leche y miel, nunca hiel y agua, sin horas, estaciones, noches o enfermedades. A despertarte cuando todos duermen, a dormir nunca y aun asi, a mostrarte lozana. A la comida siempre lista, a la caricia que compra paz eterna al que la recibe y a la reprimenda que te lacera mas que a quien va dirigida.

Estas condenada, Madre, a ver partir tu retoño, en brazos del amor de su vida, a llorar en silencio de gratitud y soledad por estar sola algun dia pero no sentirte sola nunca jamas, porque engendraste, gestaste, pariste, criaste, formaste y dejaste ir con amor a quien puedes llamar, con toda justicia, fruto y obra de tu ser.

Hace mucho, mucho tiempo, vivían en una aldea dos mujeres jóvenes que no habían tenido la suerte de tener ni hijos, ni hijas. Había un dicho según el cual "una mujer sin hijos era una fuente de desgracias para la aldea".

Un día, una señora vieja golpeó a su puerta para pedir comida. Las mujeres jóvenes la recibieron con mucha amabilidad y le dieron de comer y ropa para vestirse. Después de comer y extrañada por el silencio y la ausencia de voces infantiles, la anciana les pregunto:

- ¿Dónde están vuestros hijos?

- Nosotras no tenemos hijos, n hijas y por eso, para no causar desgracias a la aldea nos pasamos el día fuera del pueblo.

Entonces, les dice la señora:

- Yo tengo una medicina para tener hijos, pero después de haber dado a luz, la madre se vuelve loca.

Una de la mujeres le contestó que aunque enfermase ella sería feliz por haber dejado un niño o una niña en la tierra. En cambio, la segunda le dijo que no quería enloquecer por un hijo.

La señora vieja dio la medicina solo a la que se lo pidió.

Después, algunos años más tarde la señora vieja regresó al pueblo y se encontró a las dos mujeres jóvenes. La que no había tomado su medicina le dijo: "Tu nos dijiste que quien tomara la medicina se volvería loca, pero mi hermana la tomó, tuvo una hija y no enfermó"

Y la anciana le respondió: "Volverse loca no quiere decir que se convertiría en una persona que anduviera rasgándose las ropas o que pasara todo el día mirando a las nuves como si paseara por el aire ; lo que yo quise decir es que una mujer que da a luz un niño o una niña estará obligada a gritar todo el tiempo, para a continuación no parar de reir, llorará por la criatura, le pegará, le amará… Éso es él ser madre y volverse loca.

Estas condenada, Madre, a volverte loca por amor...



(perdon si molesto)


Feliz dia Mamás mías...

Localizado el sitio cerebral donde radica la fuerza de voluntad


Se pudo observar, por medio de imágenes de resonancia magnética nuclear, la zona cerebral relacionada con la fuerza de voluntad

Imaginemos que el médico le ha dicho que tiene que perder peso, así que usted se pone a régimen. Sabe perfectamente qué alimentos contienen más calorías u cuáles menos, cuáles tomar y cuáles no. Sabe que es su salud, que debe de cuidarse, y se sacrifica comiendo menos o comiendo alimentos con menos calorías, como esas acelgas que sólo un dios tenebroso se habría empeñado en crear para ser usadas en alimentación humana (por dar un ejemplo). Pero llega un momento en el que el chocolate que está en el armario de la cocina, o el helado del frigorífico, le llama, dice eso de "cómeme, sólo un poquito, no te hará daño".

Puede que resista la tentación o puede que sucumba a la misma. Si es lo segundo quizás sea una de esas personas con poca fuerza de voluntad. Lo mismo se podría aplicar a dejar de fumar, hacer más ejercicio, o estudiar diariamente en lugar de meterse el atracón el día anterior al examen y suspenderlo.

Parece que para algunas personas es más fácil tener fuerza de voluntad que para otras. Ahora científicos del Caltech (Instituto Tecnológico de California = California Institute of Technology) han descubierto las diferencias cerebrales entre ambos tipos de personas.

La clave parecería estar en que mientras que todo el mundo usa una misma región del cerebro para evaluar este tipo de decisiones, una segunda región modula la actividad de la primera en personas con autocontrol, permitiéndoles sopesar factores más abstractos como la salud frente a deseos más básicos.

Este hallazgo no sólo proporciona pistas sobre la interacción entre el autocontrol y la toma de decisiones en gente puesta a régimen, sino que explicaría cómo tomamos decisiones que requieren algún grado de fuerza de voluntad.

Antonio Rangel, del Caltech, dice que una cuestión básica en economía, psicología o religión es por qué algunas personas pueden tener autocontrol y otras no. Desde la perspectiva de las neurociencias, según él, hay que plantearse qué hay de especial en el circuito cerebral del autocontrol. En el artículo escrito con sus colaboradores aborda esta cuestión en el contexto de toma de decisiones por parte de gente puesta a régimen alimenticio.

Los resultados obtenidos fueron el producto de un experimento innovador. A un grupo de voluntarios que estaban a dieta se les mostró 50 fotos de comida de todo tipo. A los participantes se les solicitó que puntuaran cada comida en función de lo bien que les sabrían. Después se les mostró la misma secuencia de fotos y se les pidió que las puntuaran en función de los supuestos beneficios para su salud. A partir de estas puntuaciones se asignó a cada voluntario un "índice alimenticio".

Entonces se les mostró de nuevo los 50 alimentos y se les pidió que eligieran entre uno de ellos o el que correspondería a su índice alimentario. Elección que después debían de comerse.

Durante todo el tiempo se vigiló su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional para así saber qué áreas cerebrales estaban más activas. Después de que todas las decisiones se hubieran tomado, los investigadores identificaron a 19 voluntarios como los que mostraban mayor nivel de autocontrol, individuos que escogieron lo más beneficioso para su salud independientemente de su sabor o atractivo. Además, identificaron a 18 como los que menos autocontrol tenían, pues eligieron los alimentos más sabrosos para ellos, independientemente de su valor nutricional.

Cuando compararon esto con los datos de actividad cerebral, pudieron comprobar que habría diferencias significativas entre ambos grupos.

En estudios previos se averiguó que el cortex prefrontal ventromedial (vmPFC en sus siglas en inglés) tomaba parte en la toma de decisiones. Si su actividad era baja la persona rechazaría el alimento y si era alta lo elegiría.

En individuos con poca fuerza de voluntad esta región cerebral parece tener en cuenta solamente el sabor del alimento en cuestión en la toma de de decisiones. Sin embargo, en individuos con autocontrol el córtex prefrontal dorsolateral (o DLPFC) se activa y modula la señal básica de la otra región, incorporando consideraciones acerca de la salud a la decisión. Es decir, esta región permite a la primera sopesar simultáneamente tanto el sabor como los beneficios para la salud.

La región vmPFC está activa durante todas las decisiones, pero DLPFC está más activa cuando se emplea el autocontrol. Esta sería la razón última por la cual la gente con fuerza de voluntad toma mejores decisiones.

DLPFC no puede invalidar la reacción negativa a la comida (a nadie le gustan las acelgas), pero puede hacernos escoger un alimento sano frente a unas golosinas Según Colin Camerer, otro participante en el proyecto, después de siglos de debates en las ciencias sociales finalmente podemos empezar a entender el autocontrol al ver la resistencia a la tentación directamente en el cerebro. Este estudio y otros llevarán a mejores teorías sobre cómo se desarrolla el autocontrol y cómo funciona para diferentes clases de tentaciones.

El próximo paso de estos investigadores será averiguar las maneras en las que el DLPFC se conecta a la toma de decisiones en personas con pobre autocontrol y en cómo modificarlo, quizás seNe podría hacer subrayando lo insano de tomar ciertos alimentos.

Este tipo de cuestiones probablemente forman también parte de las adicciones como fumar o de la toma de decisiones financieras arriesgadas. Camerer fantasea con la posibilidad de ejercitar nuestra fuerza de voluntad y reforzarla de manera análoga a como ejercitar los músculos del cuerpo nos dan más fuerza física.

lunes, 11 de mayo de 2009

Prevenciones contra la Influenza A H1N1


Esta es una nota que publicamos hace unas semanas en toda la comunidad itapuense y entre nuestros asegurados. Creo que vale la pena reproducirla aqui para los que leen el blog. Pueden difundirla libremente, seria lo ideal.

Encarnación, 28 de abril de 2009

A la opinión pública en general, y con ruego de difusión PERMANENTE Y REPETIDA

Debido a la aparición de la cierta posibilidad de la enfermedad denominada GRIPE PORCINA en carácter de EPIDEMIA o PANDEMIA, y por el compromiso que tenemos con la educación y la prevención de enfermedades, la Empresa Emersur 146 informa:

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. El virus se contagia entre los cerdos por gotas de aliento y mediante contacto directo e indirecto. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno. Hace unos días se detectó un brote de gripe porcina en humanos, en México que ya causó más de 150 muertes a la fecha. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México cerró incluso temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.

Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma. También se reportaron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos. Igual que los seres humanos podemos transmitir, con relativa facilidad, el virus de la gripe a los cerdos, ellos pueden hacer lo propio con las personas.

Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa neumonía que acabe en la muerte. Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos. Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

NO EXISTE UNA VACUNA CONTRA LA FIEBRE PORCINA. La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México.

Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales. Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común (y por ende, la porcina)

Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria

- No saludar con besos ni dando la mano

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos

- Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados

- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común

- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud

- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, mburukuya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

- Evitar exposición a contaminantes ambientales

- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos

- Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (colectivos, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar tapabocas, y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectantes como lavandina (hipoclorito de sodio) o alcohol. En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.

Este Boletín de Servicio a la Comunidad se actualizará cada vez que sea necesario.

Para cualquier duda, está abierta la línea 071 200146 o el *146 desde cualquier TIGO.

Prof. Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco

Director Operativo. Emersur 146.

Cual es el blanco a tratar en el estres?




Es espectacular lo que hemos avanzado en cuanto a reconocimiento de los mecanismos del estres. Hoy en dia sabemos ciertamente que el mismo no solo afecta a la salud mental sino que tambien a factores tan diversos como la mineralizacion de los huesos, el aumento de peso mediante la acumulacion de grasa en el abdomen, la aparicion de resistencia a la insulina con la derivacion concomitante de problemas posteriores inherentes a ello, e incluso un aumento de la coagulacion de la sangre en el interior de los vasos sanguineos por medio de un aumento de la reactividad de las plaquetas y su consiguiente adhesion entre si y a las paredes vasculares con una tendencia marcada a la oclusion de las arterias delicadas como coronarias, cerebrales y renales, con el riesgo de enfermedades derivadas de ello.

Pero, en realidad, que sucede cuando nos estresamos?

1. Enemigo conocido es enemigo vencido

El mantenimiento del equilibrio del organismo se da mediante la interaccion de diferentes sistemas corporales, como el Sistema Nervioso Autonomo, el Sistema Inmune y el Sistema Neuroendocrino. Cada uno de ellos cumple un rol determinante mediante las secreciones propias: el primero por medio de la adrenalina y el glutamato, el segundo por las citoquinas y el ultimo por el cortisol.

Estas sustancias, al activarse por factores detonantes del estres, desencadenan reacciones dentro de las celulas y sus nucleos que conducen a la produccion dentro de las mismas de una sustancia denominada CREB por sus siglas en ingles, que a su vez determina la aparicion de otra serie de sustancias que determinan acciones de crecimiento y desarrollo sobre las neuronas, aumentando sus funciones y su capacidad de supervivencia. A esta serie de sustancias se las conoce genericamente como Factores Neurotroficos y que comprenden mediadores quimicos entre los que se destacan el BDNF, las neurotrofinas, el IGF, el EGF, el FGF, las citoquinas y otros tantos.

Entre todos los Factores Neurotroficos destaca el BDNF por su concentracion y distribucion en el Sistema Nervioso, produciendo crecimiento y aumento de la produccion de terminales nerviosas en las neuronas de la corteza cerebral y el incremento en la union entre neuronas del hipocampo (sede de la memoria). Ademas de eso, el BDNF aumenta con el tratamiento antidepresivo farmacologico y psicoterapeutico y presenta propiedades antidepresivas de por si.

Este conocimiento es importante porque hoy en dia mediante los estudios de neuroimagenes sabemos que el estres prolongado produce una verdadera remodelacion de las estructuras nerviosas a nivel no solo del hipocampo, sino tambien de la amigdala y la corteza prefrontal, apareciendo por ello alteraciones en el aprendizaje y la memoria por alteraciones hipocampales, ansiedad y miedo por alteracion amigdalina y trastornos en la toma de decisiones, lo llamado comunmente en Neurociencias como "funciones ejecutivas" por alteracion prefrontal.



Igualmente, sabemos que el aumento de los glucocorticoides producido por el estres causa atrofia de las prolongaciones neuronales a nivel de las dendritas que colaboran con la transmision de las señales, es decir, las llamadas "espinas dendriticas". Estas son prolongaciones de la membrana sinaptica con vesiculas llenas de neurotransmisores debajo de sus superficies, que se crean en respuesta a estimulos, creando circuitos nuevos entre neuronas que son retroalimentados por la repeticion y desaparecen al no estimularse por el entorno.

2. La teoria neurotrofica de la depresion

Algunos investigadores han proclamado esta teoria enunciando que "los diferentes agresores ambientales pueden dañar poblaciones especificas de neuronas y contribuir asi a la fisiopatologia de la depresion en individuos vulnerables..." principalmente debido a una predisposicion genetica o por factores adquiridos como stroke, hipoxia, diabetes no tratada y otras noxas neurovasculares que lesionen a las celulas del hipocampo causandoles primero atrofia y luego mala funcion con sintomatologia depresiva. Se ha corroborado que los antidepresivos causan aumento del BDNF y de los glucocorticoides secundarios a estres, revirtiendo esa muerte neuronal secundaria a estres cronico por un aumento de la supervivencia neuronal y del crecimiento de las neuronas existentes. Cabe acotar que los pacientes desarrollaran episodios de alteraciones cognitivas son aquellos con factores geneticos predisponentes.

Otros autores tambien consideran que el estres normal causa una remodelacion a nivel neuronal cerebral que se debe al estres repetitivo, causando que el Sistema Nervioso vaya sufriendo incapacidad de reaccion por cambios en su estructura y funcion, lo que causa que ante episodios posteriores de menor importancia, se pueda repetir el episodio sintomatologico de la patologia diagnosticada, como ser el caso de los casos de psicosis y en trastornos unipolares y de ansiedad.

3. Los genes: donde juegan?

No se ha identificado un unico gen como causal de los trastornos, sino que se atribuye a varios grupos de genes o alelos la posibilidad de regular la aparicion de la sintomatologia asociada a la enfermedad, logicamente, una vez que esta predisposicion genetica sufra el disparador de factores ambientales de tipo psicologico, hormonal o farmacologico.

4. Donde apuntamos nuestra mira terapeutica entonces?

El disparo certero se podria hacer a nivel de los sintomas pero las drogas actuan a nivel de los receptores y los neurotransmisores para modificar la produccion proteica intracelular, es decir, la respuesta neuronal a los estimulos. Esa produccion proteica esta regulada por la genetica. Entonces, actuariamos sobre la expresion genetica.

Por ello, la investigacion farmacologica de hoy no esta orientada a saber que receptores o neurotransmisores son inhibidos o estimulados por las drogas, sino mas bien como se modifica la concentracion de las proteinas en las neuronas.

Una de esas proteinas es la llamada BCL-2 o Proteina de Celulas de Linfoma B por sus siglas en ingles, llamada asi por haber sido aislada en cultivos celulares de esta patologia (no por causarla) y que promueven regeneracion axonal en cerebros mamiferos, funciona como sustancia neuroprotectora en casos de neurotoxicidad por isquemias focales y toxicas, protegen a las celulas de la accion de los glucocorticoides impidiendo que estos entren al nucleo celular a estimular a los genes y aumentan la capacidad respiratoria de la celula por aumento del potencial de membrana de las mitocondrias.

El proceso de muerte celular programada o apoptosis, se ve bloqueado por la presencia de los llamados factores neurotroficos que producen sintesis de la proteina BCL-2 que bloquea el factor activador de la apoptosis y de esa manera la celula puede vivir mas tiempo y desarrollarse.

Otra enzima, la GSK-3b (Glucogeno Sintetasa Kinasa 3 Beta), es opuesta en su accion a la BCL-2 porque disminuye la formacion del esqueleto celular neuronal y activa factores de apoptosis.

Del equilibrio de estas sustancias se produce el mantenimiento de la funcionalidad celular neuronal en las zonas blanco del estres.

5. Que hacen los farmacos?

Los antidepresivos y algunos antipsicoticos que no son tradicionales en su forma y mecanismo de accion producen el aumento celular de la concentracion de determinadas sustancias neuroprotectoras como la BCL-2 y la disminucion de las sustancias dañinas para las neuronas, causando de esta manera un aumento en la supervivencia y el crecimiento neuronal.

Estudios realizados en pacientes bipolares demostraron que todos tenian bajos niveles plasmaticos de concentracion de BDNF comparativamente con pacientes sanos. Incluso, en los estudios se separaron a pacientes con experiencias traumaticas previas de los que no los habian sufrido, encontrandose en los primeros niveles mucho mas bajos de BDNF que en los ultimos. En ambos grupos no hubieron diferencias de tratamiento por lo que se infirio que existia un factor agregado que producia una mayor incidencia de la enfermedad en los individuos estudiados.

Llegamos entonces a la conclusion de que en las celulas neuronales existen factores que tienden a la supervivencia celular (BDNF, BCL-2) y otros que tienden a su muerte (GSK-3b, caspasas, proteinas tau). El estres cronico disbalancea estos factores a favor de las sustancias dañinas de igual manera que lo harian los factores geneticos, del desarrollo o de enfermedades.

El estres cronico afecta a las celulas denominadas astrocitos. Estas son celulas pertenecientes al grupo glial, no son neuronas y sus funciones son diversas, yendo desde el sosten y nutricion de las neuronas, hasta su remielinizacion, la absorcion de sustancias de desecho y la liberacion de factores de crecimiento neuronal. Cuando estas se alteran por estres existe una reduccion de la capacidad metabolica de las neuronas y de la concentracion de factores neurotroficos y aumento del glutamato extracelular con produccion de efectos dañinos. El glutamato, en concentraciones ideales, favorece la transmision neuronal sinaptica, la potenciacion a largo plazo, el aprendizaje y la memoria, pero cuando aumenta fuera de valores normales se produce atrofia y muerte neuronal por activacion de receptores que facilitan la entrada de calcio dentro de las neuronas principalmente.

Los antidepresivos protegen a las neuronas de la apoptosis y estimulan la neurogenesis y la supervivencia neuronal, mejorando la performance cognitiva en la memoria del aprendizaje, todo ello por inhibicion de la GSK-3b y el aumento de la proteina beta catenina que es un factor neurotrofico.

Los estabilizadores del animo como el valproato y el litio actuan tambien sobre la BCL-2 impidiendo que esta deje de producirse en la corteza prefrontal, lo que llevaria a la atrofia de la misma por muerte neuronal. Hay signos por RMN cerebral de recuperacion del complejo hipotalamo-amigdalino con mejoria clinica y sintomatologica, demostrando una correlacion entre la recuperacion organica cerebral de estructuras especificas y la recuperadcion sintomatica y sostenida de los pacientes.

Los antipsicoticos no convencionales como la risperidona, la olanzapina y la clozapina producen estimulacion de la neurogenesis con un aumento de la concentracion celular hipocampal. Sin embargo, el haloperidol provoca una reduccion de celulas nuevas por inhibicion de la neurogenesis cerebral.


viernes, 8 de mayo de 2009

Sucede que a veces...


"Sucede que a veces..." dice una cancion preciosa del amigo Ismael Serrano, para desgranar historias que nos llevan a viernes en siestas de verano, verbenas en la aldea y guirnaldas de mayo...

Pues si... sucede que a veces...

...sucede que te levantas con una sonrisa en los labios, que queres gritarle al mundo la frase que te reverbera en la mente y la cancion que te sacude el alma, a pesar del despertador de Oscar Acosta en su programa mañanero o del infaltable accidente de moto que se lleva la vida diaria... o mas aun...

...sucede tambien que salis de contramano al mundo que te juega por todos los flancos el deseo de sacarte la sonrisa de los labios y de tornarte de un golpe de nuevo a la cama, sin darte tiempo a agradecer desde la ducha en la cara hasta el humo del colectivo que, impiadoso, te baña de tu casa al trabajo en la ventanilla del auto...

...tambien a veces sucede que aparece quien te quiere robar la paz, cuanto mas cercano o querido, mas doloroso. Quien te quiere perturbar en cuerpo presente o en mensaje constante, en un telefono que llora mas que suena y en un ringtone aburrido que te pasa la vida por el cremaster mientras pensas que es una bendicion que existan los lunes de mañana, porque asi aprecias mas los viernes de noche... aunque trabajes tambien los sabados...

...sucede que a veces llueve y sabes que sobre el mas negro de los cielos brilla el mas fuerte de los soles. Que por detras de la mueca mas mustia se esconde la sonrisa mas brillante y que aun cuando alguien eleve el tono de la voz, esa misma voz tambien canto, celebro, felicito o dijo "te amo" alguna vez...

...sucede siempre que a veces, la vida te da la oportunidad de reconciliarte con ella, aunque no te hayas peleado... siempre sucede, a cada segundo, en cada momento...

...solo que muy a veces sucede que lo hacemos...

Y si probamos hoy a que suceda?


(...perdon si molesto...)



"

Mantener la atencion o morir en el intento


Que loco, no? Comenzar a divagar en este espacio asi, pero es lo que me toco vivir esta noche.

Asisti a una conferencia donde se expusieron temas que, lamentablemente, no fueron aprovechados por el auditorio. Una vez mas, la inveterada costumbre del paraguayo de levantarse en medio de la charla, de hacer sonar el celular, de mensajear mientras se habla o de prestar atencion al mozo que, tambien en maldita costumbre nacional, se pone a traer los bocaditos y a destapar las botellas en plena charla... todo un desafio para las amigdalas cerebrales versus los hipocampos reguladores de la homeostasia...

Sin embargo, no puedo culpar a la "indiosingracia" de nuestro publico, mayormente joven, sino mas bien cederle la palabra a mi gran amigo Roberto Robi Rosler cuando defiende a capa y espada al publico, responsabilizandonos a nosotros, los docentes, de los defectos en cuanto a la llegada del mensaje.

Sera que no podemos darnos cuenta que somos personas con una responsabilidad y una oportunidad tan importante como la de transmitir un mensaje, crear un concepto, enseñar algo nuevo? Por que nos emperramos en leer las diapositivas, en recurrir a carreras de formula uno en nuestras presentaciones, a repetir lo escrito y despues a pretender que nos pregunten cuando el auditorio en pleno esta, si no durmiendo o en alfa, al menos rezando en voz baja al credo mas solemne para que se termine el suplicio cerebral y comience la orgia duodenal?

Mea culpa, queridos colegas y amigos docentes... no podemos dejar pasar mas auditorios predispuestos, narices que enseñar, o presencias que cada vez mas cambian nuestras peroratas por los casos de letra chica de Dr. House o los enredos de colchon de Grey´s Anatomy...

Nos debemos a ellos...



...perdon si molesto...