Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

lunes, 11 de mayo de 2009

Prevenciones contra la Influenza A H1N1


Esta es una nota que publicamos hace unas semanas en toda la comunidad itapuense y entre nuestros asegurados. Creo que vale la pena reproducirla aqui para los que leen el blog. Pueden difundirla libremente, seria lo ideal.

Encarnación, 28 de abril de 2009

A la opinión pública en general, y con ruego de difusión PERMANENTE Y REPETIDA

Debido a la aparición de la cierta posibilidad de la enfermedad denominada GRIPE PORCINA en carácter de EPIDEMIA o PANDEMIA, y por el compromiso que tenemos con la educación y la prevención de enfermedades, la Empresa Emersur 146 informa:

Se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. El virus se contagia entre los cerdos por gotas de aliento y mediante contacto directo e indirecto. Los brotes entre los cerdos se producen con frecuencia, fundamentalmente en otoño e invierno. Hace unos días se detectó un brote de gripe porcina en humanos, en México que ya causó más de 150 muertes a la fecha. El 24 de abril de 2009 el gobierno de la ciudad de México cerró incluso temporalmente -con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública- las escuelas, desde el nivel pre-escolar hasta el universitario, a fin de evitar que la enfermedad se extienda a un área mayor.

Hasta el momento se desconocen tanto el virus mutante que provocó la aparición de esta enfermedad en los seres humanos, como la vacuna contra la misma. También se reportaron casos en Texas y en California, en los Estados Unidos. Igual que los seres humanos podemos transmitir, con relativa facilidad, el virus de la gripe a los cerdos, ellos pueden hacer lo propio con las personas.

Generalmente, los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica es muy amplia, desde una infección asintomática a una severa neumonía que acabe en la muerte. Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos. Normalmente la gente se contagia a través de cerdos enfermos, aunque algunos casos humanos se han producido sin contacto con estos animales. La transmisión entre humanos se ha producido en algunos casos, pero ha estado limitado a contactos muy cercanos y grupos cerrados de gente.

La gripe porcina no se contagia a la gente mediante el consumo de carne de cerdo adecuadamente procesada o preparada o a través de otros productos derivados del cerdo. El virus de la gripe porcina es eliminado al cocinar a temperaturas de 70º C.

NO EXISTE UNA VACUNA CONTRA LA FIEBRE PORCINA. La actual vacuna antigripal producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de la gripe porcina. No se sabe si las vacunas de la gripe pueden proporcionar una protección cruzada frente al actual brote de gripe porcina en EEUU y México.

Los fármacos antivirales para la gripe común están disponibles en algunos países y previenen y tratan la enfermedad de manera eficaz. Hay dos clases de estos fármacos: los adamantanes (amantadina y remantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir). La mayoría de los casos previos de gripe porcina se recuperaron totalmente de la enfermedad sin necesitar atención médica ni fármacos antivirales. Algunos virus influenza desarrollan resistencias a los antivirales, limitando la eficacia de la profilaxis y tratamiento. Los virus obtenidos de los recientes casos humanos en EEUU respondieron a oseltamivir y zanamivir, pero eran resistentes a amantadine y remantadine.

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe común (y por ende, la porcina)

Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria

- No saludar con besos ni dando la mano

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos

- Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados

- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común

- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud

- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, mburukuya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

- Evitar exposición a contaminantes ambientales

- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos

- Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

Se ha recomendado a la población extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos (colectivos, auditorios, escuelas, iglesias, etc.), usar tapabocas, y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectantes como lavandina (hipoclorito de sodio) o alcohol. En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada, acudir a un hospital lo antes posible. En oficinas, call centers y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.

Este Boletín de Servicio a la Comunidad se actualizará cada vez que sea necesario.

Para cualquier duda, está abierta la línea 071 200146 o el *146 desde cualquier TIGO.

Prof. Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco

Director Operativo. Emersur 146.

No hay comentarios:

Publicar un comentario