Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 25 de septiembre de 2009

QUE ES LA ESTEREOTAXIA?

Nota Científica. Neurocirugia estereotaxica por el Dr. Alberto Ochoa Govin.

*Médico especialista en neurocirugia. Profesor de la facultad de salud, Universidad de Pamplona, Colombia.


Colombia, Agosto de 2009.- La Estereotaxia que proviene del (latín: stereo, tridimensional; taxis, posicionamiento) es una técnica moderna de la neurocirugía que permite la localización y acceso preciso de estructuras intra cranianas a través de apenas un pequeño orificio en el cráneo.

Se procede de la siguiente forma: Se acopla un marco estereotáxico externamente a la cabeza del paciente; realizamos a continuación una tomografía computarizada o una resonancia magnética nuclear al paciente, con los referenciales colocados en el marco; basado en la imagen del examen, realizamos los cálculos con o sin auxilio del computador, determinando con precisión la localización de cualquier región del cerebro del paciente, traducida a través de coordenadas estereotáxicas; llevamos al paciente al quirófano y con anestesia local, hacemos una pequeña incisión en el cuero cabelludo (3cm); abrimos un orificio dentro del cráneo (1 cm); e introducimos un instrumental quirúrgico, generalmente una aguja para biopsia o de punción, guiado con exactitud para alcanzar la lesión, de acuerdo con las coordenadas estereotáxicas; al alcanzar el blanco, realizamos entonces un procedimiento, que puede ser una biopsia de la lesión cerebral, como: tumores, inflamaciones o procesos degenerativos; lo mismo para el drenaje de coágulos, quistes, abscesos, u otras lesiones cerebrales; finalizamos entonces la cirugía, retiramos la aguja y cerramos la pequeña incisión con puntos simples. El paciente generalmente retorna luego a su habitación, y recibe alta el día siguiente.

Marco Estereotáxico


¿Qué entendemos por biopsia estereotáxica?

La biopsia estereotáxica es un método muy preciso para tomar muestras de tejidos cerebrales (biopsias) mediante un orificio muy pequeño en el cráneo, de manera que se evita realizar una operación más complicada, lo que conlleva una disminución de los riesgos y del tiempo de estancia en el hospital. El objetivo fundamental es la determinación del diagnóstico. No tiene ningún valor como tratamiento (excepto en casos determinados).

¿En qué circunstancias se efectúa una biopsia estereotáxica?

La biopsia estereotáxica es especialmente útil cuando las lesiones son múltiples (evita hacer diferentes operaciones), cuando se sospeche que la lesión puede no necesitar cirugía (hay tumores que se tratan sólo con radioterapia y no son operados); cuando haya que descartar diferentes posibilidades (tumor, infección, inflamación, infarto cerebral); cuando haya que vaciar el contenido de un quiste o un absceso profundo (con cirugía convencional el paciente se expone a un mayor riesgo).

¿Cómo se realiza una biopsia estereotáxica?

Para definir exactamente en qué zona se va a tomar la biopsia se emplea un Marco que tiene marcados unos ejes de coordenadas. El Marco se coloca en el quirófano mediante cuatro pines que se insertan con anestesia local. Posteriormente se realiza una TAC craneal en que se ven a la vez los ejes de coordenadas del marco y la lesión cerebral a biopsiar. Así, se pueden obtener las coordenadas de la lesión con respecto al marco. Después de la TAC se acude al quirófano de nuevo para tomar la biopsia de la zona que marquen las coordenadas.

La biopsia se lleva a cabo mediante un trépano en el cráneo. Dado que ni el hueso ni el cerebro duelen (por carecer de terminaciones nerviosas), en general, es suficiente la anestesia local de la piel por donde se va a efectuar el procedimiento. En algunos casos puede requerirse sedación o incluso anestesia general. La biopsia se realiza con una aguja muy fina. La herida se cierra con pocos puntos. Se envían las muestras para estudio a Anatomía Patológica y, aproximadamente en una semana se obtiene el diagnóstico.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes y las más graves?

No suelen existir complicaciones. La salida de líquido cefalorraquídeo a través de la herida o una infección local de la misma son complicaciones leves de fácil solución en la mayoría de los casos. Como siempre que se biopsia cualquier zona del organismo existe un riesgo de hemorragia (se puede pinchar una arteria o vena y sangrar sin que sea inmediatamente visible).

Cualquier hemorragia cerebral puede provocar una lesión nerviosa (leve o grave, recuperable o no) que puede, en casos excepcionales, ser causa de muerte.

¿Cuál es el postoperatorio normal y el tratamiento después del alta o salida?


En general y puesto que la biopsia estereotáxica se realiza bajo anestesia local, el paciente puede levantarse el mismo día de la biopsia. El alta depende fundamentalmente de la situación del paciente antes de la biopsia; si tiene un buen estado general puede irse al día siguiente; si no, permanece ingresado hasta que se resuelva su enfermedad. Los puntos se retiran a la semana de la intervención.

El tratamiento después del alta dependerá del diagnóstico de cada caso y será planteado por el neurocirujano responsable de cada paciente.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

1. Ochoa Zaldivar (L.A.). Resección microquirúrgica estereotáxica de tumores intracraneales guiada por imagen y asistida por computadora. Video.CIREN. Cuba. 2005.
2. Ochoa Zaldivar (L.A.). Comunicación personal. 2005.
3. Giorgi C, Gasolino DS, Ongania E. Guided microsurgery by computed-assisted three dimensional analysis of neuroanatomical data stereotaxically acquired. Stereotact Funct Neurosurg 1990; 54-55; 482-7.
4. Gybel J, Vandermeulen D, Suetens P. A prototype medical workstation for computer-assisted stereotaxic neurosurgery. Stereotact Funct Neurosurg 1990; 54-55; 493-6.
5. Daumas-Duport C. Histological grading of gliomas. Curr Opin Neurol Neurosurg 1992; 5:924-31.
6. . Kelly PJ, Grading system for astrocytomas. J Neurosurg 1991; 74:27-37.
7. Kelly PJ, Alker GJ Jr. A method for stereotaxic laser microsurgery in the treatment of deep-seated CNS neoplasms Appl Neurophysiol 1980; 43:210-5.
8. Kelly PJ, Alker GJ Jr. A stereotaxic approach to deep-seated CNS neoplasm using the carbon dioxide laser Surg Neurol 1981; 15:331-4.
9. Barnet GH, Mckenzie RL, Ramos L, Palmer J. Nonvolumetric stereotaxy-assisted craneotomy. Results in 50 consecutive cases. Stereot Funct Neurosurg 1993; 61:80-95.
10. Kelly PJ. Stereotaxic imaging, surgical planning and computer assisted resection of intracranial lesions: methods and results. Adv Tech Stand Neurosurg 1990; 17:78-118.
11. Moringlane JR, J Reif, Donque E, Graf N, Feiden W. Microsurgery of cerebral lesions under stereotaxic conditions. Minn Invas Neurosurg 1995; 38:117-22.

1 comentario: