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viernes, 11 de septiembre de 2009

Educacion inclusiva: DDA con o sin HA


El presente diagnóstico socioeducativo fue pensado en los niños con el TDAH (trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad) que requieren de un apoyo extra y la sensibilización de los padres, profesionales de la salud, maestras, escuela y en general a la sociedad. Para que se de un cambio de actitud y se aprendan estrategias para su manejo.

Debido a que el comportamiento es uno de los aspectos que mas dificultades, ansiedad y estrés generan en las familias, maestros y al propio niño.



INTRODUCCIÓN

Nuestro interés por realizar este diagnóstico va dirigido a dos objetivos: El primero a orientar a las educadoras quienes trabajan con la educación inicial, sobre todo con aquellos niños que tienen un problema neurológico como lo es el TDAH. El segundo éste derivado de la orientación lograr un buen desarrollo físico, social, afectivo y de aprendizaje; formando un niño con una personalidad propia y de si mismo para el futuro.

Ya que el TDAH no es fácil de detectar, primeramente se basa de las observaciones que la maestra tiene sobre los niños tanto en conducta, falta de atención, exceso de energía. Con base en ello se pasará con la psicóloga de la instituciónen caso de que no haya se notificara a la dirección. Con esto queremos decir que si se hace un mal diagnosticopuede generar en algunas ocasiones que el niño sea relegado o en su defecto expulsado de la escuela.

Mencionaremos que es el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), características, las dos teorías que hay. Una sostiene que es un trastorno neuronal y la otra que es ambiental-Social, hacia cual teoría nos inclinamos y si se puede detectar este trastorno a edades tempranas a las mencionadas en el Manual DSM IV.

La conferencia mundialde educación para todos celebrada en Jomtien 1990 especifica concretamente lo siguiente: “El aprendizaje comienza al nacer. Esto requiere atención y desarrollo de la primera infancia. Ésta puede proporcionarse implicando a las familias, a las comunidades o programas institucionales según corresponda”.

Según (Guerrero Ortiz, 1990) “En la tarea del educador. Las rutinas y procedimientos uniformes y estandarizados, sumamente útiles desde una lógica de masificación, tendrían que dejar pasos a estrategias más creativas y más conectados conlas posibilidadesy proceso de los niños que con los contenidos y plazos de los programas preestablecidos de estimulación temprana o educación preescolar. Si los niños no son iguales, no aprenden de la misma manera, no evolucionan por el mismo camino, no pueden ni necesitan alcanzar necesariamente las mismas metas”.

Tomando como base estas declaraciones, el diagnóstico que realizamos es socioeducativo por que abarcael ambiente social y familiar, como los padres, compañeros, maestras, psicóloga y directora.



ANTECEDENTES

El déficit de atención tiene diferentes épocas desde 1902, el investigador George Still (pediatra ingles) empieza a trabajar con la triada del déficit de atención, lo denomina atención, incursitividad e hiperactividad, por que estaba tratando a algunas personas que tenían encefalopatías, pues pensaban que esto podía ser una encefalopatía.

Posteriormente hacia 1960-1969, comienza a denominarse el periodo del síndrome hiperquinético y discusión del daño cerebral mínimo, por que se hablaba mas de lo que era la hiperactividad, y se consideraba que existía un daño cerebral, que podía ser una lesión cerebral, pero que era tan mínima, de alguna manera, que no la encontraban y por eso le denominaban daño cerebral mínimo.

Subsiguientemente, entre 1970 y 1979 viene el periodo de emergencia del concepto de déficit y atención. Por primera vez se ponen en consideración lo que es la tría del trastorno en atención, incursitividad e hiperactividad; y por primera vez los clínicos se ponen de acuerdo. Estohace una diferencia realmente importante, por quede ahí partimos.

A continuación, entre 1980-1990/1994, viene el periodo de consolidación de las bases del déficit de atención. En los años 90, es la década de los estudios por las neuro imágenes, aquí todo lo que es latecnología y la ciencia nos ayuda mucho mas con las neuro imágenes, genética y sobre todo, por primera vez se habla de los adultos con déficit de atención.

Hasta hace unos años el trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDAH) era un padecimiento exclusivo de los niños, al menos eso decían los psiquiatras, sin embargo, las cosas han cambiado, se ha reconocido que este trastorno no cede con la edad.

Ahora tenemos que entender que este es un trastorno neuroquímico que se caracteriza por los niveles inapropiados de inatención, de impulsividad y de hiperactividad; este es un problema fuerte en la persona por que afecta su vida familiar, escolarlaboral, social, etc. Cuando podemos hacer mucho por estos niños.

En México hay por lo menos cinco millones de personas afectadas, dos terceras partes, son adultos que ven dañados todos los aspectos de su vida, pues esta condición viene acompañada de violencia, inestabilidad familiar, problemas económicos y adicciones.
A decir de (Adriana Pérez de Legaspi presidenta de la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados (AMDAHTA) ) el individuo con TDAH “nace, crece, vive y se muere con el padecimiento, no hay nada que pueda cambiar esa situación, si no recibe atención nunca habrá control en su vida, constantemente está teniendo fallas”Es una falla neurobiológica, en la que no se ve inmerso, ningún rasgo de carácter o falta de educación
Dr. José E. San Esteban Sosa especialista en déficit de atención (primer foro”la ciudad de México y la inseguridad pública) 4 mayo 2005


¿QUE ES EL TDAH?

Actualmentese utilizan las siglas TDA, SDA, DA, ADD, ADHD Y TDAH (así es como lo vamos a manejar)

La característica esencial del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad es un patrón persistente de detección y/o hiperactividad impulsividad, que es mas frecuente y grave que el observado habitualmente.

En sujeto de un nivel de desarrollo similar. Algunos síntomas de hiperactividad impulsividado de detección causantes de problemas pueden haber aparecido antes de los 7 años de edad.

Aunque la mayor partede los individuos tiene síntomas tanto de detección como de hiperactividad/impulsividad en algunos predomina o u otro de estos patrones.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado:

Estesubtipo debe utilizarse si se han persistido por lo menos durante 6 meses (o mas) síntomas de desatención y 6 (o mas) síntomasde hiperactividad impulsividad. La mayor parte de los niños y adolescentes con este trastorno se incluyen en el tipo combinado.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio de déficit de atención:

Éste debe utilizarse si han persistido por lo menos durante 6 (o mas) síntomas de desatención (pero menos de 6 síntomas de hiperactividad-impulsividad).

Trastorno por déficit de atención, tipo conpredominio hiperactivo-impulsivo:

Este se debe utilizarse si se han persistido por lo menos durante 6 meses 6 (o mas) síntomas de hiperactividad-impulsiva (pero menos de 6 síntomas de desatención).


CARACTERÍSTICAS DEL TDAH

Desatención

  • A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurreen errores en descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
  • A menudo tiene dificultades para manteneren tareas o actividades lúdicas.
  • A menudo parece no escuchar cuando se le hable directamente
  • A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe al comportamiento negativita o a la incapacidad para comprender instrucciones).
  • A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  • A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto al dedicarse a las tareas que requieren deun esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
  • A menudo extravía objetos necesariospara tareas o actividades (ejemplo: juguetes, lápices, ejercicios, libros o herramientas).
  • A menudo se distrae con estímulos irrelevantes
  • A menudo es descuidado con las actividades diarias.

Hiperactividad

  • A menudo mueve en exceso manos y pies, o seremueve en su asiento
  • A menudoabandona su asiento en la clase o en otras situacionesen que se espera que permanezca sentado.
  • A menudo corre o salta excesivamenteen situacionesque es inapropiado hacerlo.
  • A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
  • A menudoesta en marcha o suele actuar como si estuviera un motor
  • A menudo habla en exceso.

Impulsividad

  • A menudo precipita respuestas antes de haber sido contestadas las preguntas.
  • A menudo tiene dificultades para guardar turno
  • A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo se entromete en conversaciones o juegos).

POSTURAS

Esto es un dilema, que nada más quisiera mencionar que los que no le llamamos “una enfermedad, sino un trastorno”, pues nos vemos favorecidos con el hecho de que a ningún papá le gusta que le digan: que su niño tiene una enfermedad mental.

La importancia es que a ellos, esto que les ocurre no depende de ellos; ellos así nacieron tiene un déficit de un neurotransmisor que se llama la dopamina, porque así están hechos porque uno de sus padres así fue hecho y hoy sabemos que hay estudios de genética muy avanzados que han demostrado que este es un carácter tan frecuente genéticamente nueva penetración le llamamos los médicos.

Aun existen desacuerdosen cuanto a la explicación de sus causas, tratamiento y pronóstico por parte de dichas disciplinas. Este hecho ha provocado que aparezca una gran controversia respecto al tema y que se formangrupos oponentes; los que están a favor, en donde se encontrarían los seguidores de las ciencias biológicas; y los que están en contra, los partidarios del modelo sociológico.

La primera corresponde. Que entre las disfunciones cerebrales de diferentes causas, hay una variedad de trastornos neurológicos y psiquiátricos, sin descartarconceptos ni nosología (parte de la medicina que describe, diferencia y clasifica las enfermedades) de estos trastornos psiquiátricos. Y se afirma que las lesiones en el cerebro son responsables de cambios psicológicos y de conducta.

La segunda. Señala que existen varias razones por las que los niños pueden ser olvidadizos, preocupados, incapaces de atender las tareas escolares. Y entre estas incluye la depresióny la ansiedad, debido a los problemasen la familia, escuelas, relaciones con sus compañeros y por experiencia traumáticas no resueltas en las que se incluye el abuso.

En suma, la experiencia acumulada a lo largo de los años ha demostrado la insuficiencia de ambos modelos para abordar por sisolos el TDAH.Este último es un trastorno complejo en tanto concurren elementos cuyo origen pudiera ser planteado solo como biológico (secreción anormal de neurotransmisores). Sin embargo, nada más es catalogado como conducta desviada o como enfermedad en situaciones que están definidas social y culturalmente.

Es necesario un enfoque que sea capaz de superar tanto las posturas reduccionistas (modelo biomédico), como exclusionistas (modelo sociológico). Que tome en cuenta al paciente en su contexto social en el que vive, esto requiere considerar además de los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales. Lo anterior nos responsabiliza a reflexionar en torno al abordaje del TDAH, que se ha venido realizando en México, por lo general sin una evaluación critica.

primer foro La ciudad de México y la inseguridad publica, contenido IV jornada; 4 de mayo 2005

archivos de neurociencias México, vol.7, nº4:197-212, 2002


POSTURA NEURONAL

Desde estas dos posturas neuronal o social, no inclinamos por la postura neuronal.

Existen fuertes pruebas científicasque apoyan las conclusiones que el TDAH es un trastorno con base biológica. Recientemente, los investigadores del Instituto Nacional de salud mental utilizaron la tomografía de emisionestipo positrón (PET Scan, por sus siglas en inglés), y observaron que hay una disminución importante en la actividad metabólica en las regiones cerebrales que controlan la atención, el juicio en situaciones sociales y el movimiento en personas con TDAH en comparación con la actividad metabólica de los que no padecen del trastorno. Los estudios biológicos también sugieren que los niños con TDAH pueden tener niveles más bajos del neurotransmisor dopamina en regiones críticas del cerebro.

Goldstein S y Goldstein M (1998) Managing Parece que existe una disfunción del lóbulo frontal y por otra parte desde el punto de vista neuroquímico existe una deficiencia en la producción de importantes neurotransmisores cerebrales. Los neurotransmisores son sustancias químicas que producen las neuronas, es decir las células nerviosas. Para que se produzca una buena comunicación entre las neuronas y todo funcione normalmente debe existir la cantidad adecuada de determinados neurotransmisores que en este caso son la dopamina y la noradrenalina. En el niño con TDAH existe una producción irregular en estos dos neurotransmisores y, por ello, la medicación que se les da y de la que hablaremos más adelante, está orientada a regularizar la producción de esas sustancias...

Con los adelantos científicos actuales es posible visualizar el funcionamiento del cerebro como vemos en esta imagen realizada por PET (tomografía por emisión de positrones) en la que se ven dos cerebros.



Fig. 2. Tomografía por emisión de positrones (PET)

Uno es el de un niño sin el trastorno y el otro es un niño aquejado de TDAH. La parte roja, anaranjada y blanca del cerebro del niño sin el trastorno nos indica que existe mucha más actividad ante una tarea que requiere atención continuada... Falla por tanto la actividad que es necesaria para focalizar la atención.

Es por esto básico, y dada la importancia de este trastorno, que sepamos distinguir perfectamente un niño inquieto, de un niño con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, para poder abordar lo antes posible el tratamiento adecuado.

“Es una falla neurobiológica, en la que no se ve inmerso, ningún rasgo de carácter o falta de educación, las sustancias que fallan en el cerebro para que se presente este problema es la dopamina que debe salir de la estructura presinanptica de la neurona pero no lo logra y se regresa al interior de la célula, cuando el paciente usa alguna sustancia tóxica ese ciclo se completa”

OTRA DE NUESTRAS POSTURAS ES:

Que encontramos datos de que se puede detectar algunos de los síntomas del TDAH, antes de lo que dice el manual DSM IV, que es a partir de los 6 años.

Un ejemplo es: Ser mamá de un niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido el mayor reto de mi vida", confiesa. Su hijo Eugenio, de cinco años, padece la deficiencia de una sustancia química neurotransmisora en su cerebro, lo cual provoca que la conexión entre las neuronas no se dé con normalidad. A su hijo le diagnosticaron Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad a los dos años de edad. Y desde entonces Adriana enfrenta el mayor reto de su vida.

Eugenio gateó pronto y ahora camina mucho. Parece no cansarse. Desde bebé, su irritabilidad y su falta de sueño le dieron a Adriana algunos indicios de que su hijo no era como los demás. "Me agredía con frecuencia, no dormía bien”.

Pero Adriana Legaspi, no se ha estancado en esta situación, sino que la ha convertido en el motivo para fundar la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados. A través de esta asociación civil, trabaja para romper los mitos que hay sobre las personas que padecen este trastorno y, consecuentemente, evitar que se les discrimine en los ámbitos escolares, sociales y deportivos. "A mi hijo ya lo han expulsado de cinco escuelas por su condición. No es justo que lo etiqueten; necesita apoyo, no rechazo social”, reclama.

Deficit de atencion hiperactividad, trastornos de aprendizaje ...Fundadora y Presidenta de la SOCIEDAD MEXICANA DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Asesora del Centro Educativo Tomás Moro, AC; Asesora de La Escuela...www.deficitdeatencion.org/regina.htm

www.psicologoinfantil.com/articulohiperactivo.htm -

El trastorno por déficit de atención afecta a tres millones de ... A decir de Adriana Pérez de Legaspi presidenta de la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados (AMDAHTA) el www.cronica.com.mx/nota


EXTRAIDO DE WWW.EDUCACIONINICIAL.COM



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