Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

domingo, 2 de agosto de 2009

NEUROPEDIATRIA: LA HISTORIA CLINICA

Clase del sabado 8 de agosto de 2009 en la UNAE (Universidad Autonoma de Encarnacion) en el Post Grado de Educacion Inclusiva, Materia Neuropsiquiatria Infantil.







La Historia Clinica debe ser bien orientada y dirigida por el encargado de hacerla. Es el primer contacto entre el paciente, sus familiares y el profesional y brinda la oportunidad de conocerse mutuamente, tanto de uno como de otro lado. La direccion de la entrevista depende de la experiencia, por ello vale el adagio de que "la historia clinica se aprende haciendola". Se debe interpretar al niño en su contexto y evaluar todo lo que se ve en el primer contacto, tanto del paciente como de sus familiares y/o acompañantes. Se seguira una metodologia concreta para la realizacion de la misma, a fin de no omitir ningun paso posible en la pesquisa de datos del paciente.

La metodologia a seguir en cuanto al interrogatorio es la siguiente:

a. Antecedentes familiares

Determinar la presencia de enfermedades emparentadas con el trastorno que motiva la consulta

b. Antecedentes obstetricos y perinatologicos

Precisar presencia de anomalias del embarazo (hemorragias, amenazas de aborto, tratamientos e infecciones) sobre todo dando importancia al momento del embarazo en que ocurrieron.

Determinar la duracion del embarazo, forma del parto, uso de forceps, realizacion de parto vaginal o cesarea y el por que de ellos, peso al nacer, llanto al inicio, lactancia inmediata o no y si se puede, determinar el puntaje de APGAR (1). igualmente se determinara si hubieron problemas maternos durante el parto, ya sea sistemicos o ginecologicos.

c. Historia del desarrollo

Se debe investigar el desarrollo del niño aunque no siempre los padres recuerden con precision estos detalles: sosten cefalico, inicio de la marcha, conducta del niño, adquisicion del control de esfinteres, escolaridad, etc.

d. Historia del proceso

Aqui todo depende tanto de la capacidad del interrogador al respecto de extraer la historia como del criterio aplicado a la obtencion de los datos.




(1) APGAR

La puntuación de apgar es el primer examen que se realiza a los recién nacidos, y se lleva a cabo en la habitación donde se llevó a cabo el parto. Esta prueba fue desarrollada en 1952 por la anestesióloga Virginia Apgar. Este exámen médico fue creado para evaluar rápidamente la condición física de los recién nacidos después del parto y para determinar la necesidad inmediata de cualquier tratamiento adicional o emergencia médica.

Generalmente, la puntuación de apgar se realiza dos veces: la primera vez al transcurrir un minuto después del nacimiento y la segunda vez, cinco minutos después del nacimiento. En ocasiones fuera de lo común, si existen problemas graves relacionados con la condición del bebé y los primeros dos resultados de la prueba tienen una puntuación baja, la prueba puede realizarse una tercera vez a los 10 minutos después del nacimiento del bebé.

Cinco factores son utilizados para evaluar la condición del bebé. Cada factor se evalúa utilizando una escala del 0 al 2:

  • actividad y tono muscular
  • frecuencia cardíaca
  • irritabilidad refleja
  • coloración
  • esfuerzo respiratorio

Los doctores, las comadronas y enfermeros (as) incluyen estos cinco factores para calcular la puntuación de Apgar. La puntuación que puede obtenerse incluye las cifras entre el 0 al 10. La puntuación más alta posible es 10.

Puntuación de Apgar
Factor de Apgar 2 1 0
Frecuencia cardíaca Normal (superior a 100 latidos por minuto) Inferior a 100 latidos por minuto Ausente (sin pulso)
Esfuerzo Respiratorio Normal Respiración lenta e irregular Ausente (sin respiración)
Irritabilidad (Respuesta refleja) Lo evita, estornuda o tose tras la estimulación Gesto o mueca facial tras la estimulación Ausente (sin respuesta a la estimulación)
Actividad(Tono muscular) Activo, movimientos expontáneos Brazos y piernas flexionados con poco movimiento Sin movimiento, tonicidad "blanda"
Apariencia (Coloración de la piel) Color normal en todo el cuerpo (las manos y los pies rosados) Color normal (pero las manos y los pies tiene un tono azulado) Coloración azul-grisácea o palidez en todo el cuerpo

Un bebé con una puntuación de siete o superior en la prueba tras haber transcurrido un minuto después del nacimiento es generalmente considerado un bebé con buena salud. Sin embargo, una puntuación inferior no significa que su bebé tenga mala salud o sea atípico. Por ejemplo, una puntuación entre cuatro y seis tras realizar la prueba después de transcurrir un minuto indica que su bebé necesita atención especial inmediata, succión de los conductos respiratorios u oxígeno para ayudarlo a respirar. Un recién nacido con una puntuación de Apgar inferior a cuatro puede requerir atención médica avanzada y medidas de emergencia como la administración de oxígeno, fluídos, medicamentos, y observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (NICU).

Al transcurrir cinco minutos después del nacimiento, la puntuación de Apgar se vuelve a calcular, y si la puntuación de su bebé no ha mejorado hasta el número siete o superior, los doctores y enferemeros (as) pueden continuar cualquier medida médica necesaria controlando cuidadosamente al bebé. Algunos bebés nacen con condiciones cardíacas o pulmonares que requieren atención médica especial mientras que a otros bebés les toma un poco más de tiempo ajustarse a la vida fuera del vientre materno. La mayoría de los recién nacidos con puntuaciones iniciales inferiores a siete en la prueba de Apgar eventualmente estarán bien.

Es importante que las parejas que son padres por primera vez mantengan la puntuación de Apgar de su bebé en perspectiva. La prueba fue diseñada para ayudar a los profesionales a cargo del cuidado de la salud a confirmar la condición física general de los recién nacidos para determinar con rapidez la necesidad de atención médica inmediata. La puntuación de Apgar no fue diseñada para pronosticar la salud del bebé a largo plazo, ni su comportamiento, estatus intelectual o productividad. Pocos bebés obtienen una puntuación de 10, y los bebés perfectamente saludables a veces obtienen una puntuación más baja de lo común, especialmente a los pocos minutos del nacimiento.

Tenga en mente que una puntuación de Apgar ligeramente baja (especialmente transcurrido un minuto) es normal para algunos recién nacidos, especialmente en los bebés que nacen tras embarazos considerados de alto riesgo, partos por cesárea o partos con complicaciones. Las cifras más bajas en la puntuación de Apgar son frecuentes en bebés sanos prematuros quienes suelen tener una tonicidad muscular inferior a los bebés que nacen tras nueve meses de embarazo y quienes, en muchos casos, necesitarán vigilancia especial y asistencia con la respiración debido a sus pulmones prematuros.

Si su doctor o partero(a) está preocupado(a) con la puntuación de su bebé, ellos se lo darán a conocer. Su doctor o partero(a) le explicará cómo se encuentra el bebé, la posible causa de los problemas y qué tipo de cuidado se le está proporcionando. La mayor parte del tiempo, la mayoría de los bebés evolucionan muy bien asi que tranquilícese y disfrute del momento!






No hay comentarios:

Publicar un comentario