Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

domingo, 9 de agosto de 2009

Los mozos y su mecanismo mental de recuerdos



¿Cómo hacen los mozos argentinos para acordarse de todo lo que se ordenó en una mesa sin tomar nota? A pertir de esta pregunta, investigadores argentinos comenzaron un estudio que concluyó en que utilizan una técnica mixta inédita en el campo de los estudios de la memoria: combinan el reconocimiento de algún rasgo característico del cliente y la ubicación a la mesa.

En el informe final, los investigadores bautizaron esta técnica como "método Tortoni", en honor a uno de los bares investigados, publica hoy un matutino porteño.

El estudio fue comandado por los argentinos Facundo Manes, director de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y Tristán Bekinschtein, neurobiólogo de Ineco y de la Universidad de Cambridge.

Se inició dos años atrás y, durante varias semanas, los investigadores visitaron bares porteños clásicos (Tortoni, London City, Británico, La Ideal, entre otros) siempre en un grupo de a ocho.

Se sentaban, pedían, y cuando el mozo no los veía, los ocho se cambiaban de lugar. El mozo volvía con las bebidas y notaba un cambio.

Los investigadores medían si los mozos cometían errores al servir el pedido a cada comensal. Si la estrategia del mozo fuera sólo a través del recuerdo de caras y qué había pedido cada una, entonces no tendrían problemas al servir el pedido de cada comensal.

Si, por el contrario, la estrategia consistía en asociar el lugar en el que estaban sentados con el pedido, entonces hubieran servido los pedidos en la ubicación correcta, pero a la persona equivocada, pues ahora se habían reubicado todos.

La variedad de los errores determinó esta técnica mixta, que hace que los mozos tengan una memoria operativa mucho más desarrollada que la común.

Para este trabajo se evaluó el rendimiento de 9 mozos con una experiencia de entre 9 y 17 años. En una primera ronda de pedidos, de los 9 sólo uno se equivocó. En cambio, apenas uno de los voluntarios no profesionales consiguió entregar la orden de manera correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario