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viernes, 7 de agosto de 2009

NEUROPEDIATRIA: DESARROLLO PSICOMOTOR


Clase del sabado 8 de agosto de 2009 en la UNAE (Universidad Autonoma de Encarnacion) en el Post Grado de Educacion Inclusiva, Materia Neuropsiquiatria Infantil



No se puede concebir que el examen del niño no contemple su desarrollo psicomotor. Es importantisimo destacar la presencia de anomalias como retardo mental, paralisis cerebral, disfuncion cerebral o incluso epilepsia.

Hoy en dia se consideran dos modelos de desarrollo: el Modelo Interaccional donde el desarrollo es el fruto de la accion simultanea de factores geneticos y ambientales, y el Modelo Transaccional segun el cual los factores geneticos y ambientales dotados de plasticidad se modifican mutuamente.


LA EVALUACION DEL DESARROLLO

El examinador debe consultar con los padres y considerar que ellos no siempre pueden ser exactos en sus apreciaciones, ya sea por nivel cultural o por el grado de colaboracion de los mismos. Para ello, el observador puede esperar a que los padres refieran la anormalidad, observar al niño en consultas sucesivas y en su evolucion, o bien objetivar los grados de desarrollo segun tests a ser aplicados en el niño.

El niño puede presentar un desarrollo normal, es decir, poder adquirir las cualidades adecuadas para cumplir las funciones que corresponden a su edad. Dentro de esa normalidad, pueden haber variables que no se salgan de los parametros normales preestablecidos. El conocimiento de estas variaciones hace importante el no diagnosticar patologias de manera equivocada.

La evolucion involucra a las llamadas reacciones arcaicas, al tono muscular, a las motricidades gruesa y fina, al sensorio, al lenguaje y a la socializacion.

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