Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

martes, 18 de marzo de 2014

AZUFRE EN EL AZUCAR: DE DONDE VIENE?


El azufre se usa para tratar el azucar como si fuera un conservante. Pero en los paises del primer mundo los sulfitos resultantes de este proceso, estan prohibidos en los paises del primer mundo. Los sulfitos en los EUA hace tiempo estan desterrados como aditivo de alimentos (conservantes) porque traen una serie de problemas de salud, entre los cuales, flatulencia,alergias, urticarias y destrucción de la vitamina B1 (tiamina). La FDA obliga que cualquier producto alimenticio que contiene más de 10 ppm de sulfito debe indicarlo en un rótulo como tal.No hace mucho tiempo también aprendimos que las personas que ingieren sulfitos, entre los cuales el SO2  del aire emitido por los vehículos quemando diesel, puede tener como consecuencia la «ruptura de placas de grasas de los vasos sanguíneos provocando un derrame e incluso un infarto».

Ya hace tiempo hemos notado que los vinos franceses, españoles, italianos, americanos, u otros, siempre mencionan que «contienen sulfitos». Vale recordar que los vinos extranjeros vendidos en Paraguay no tienen esta indicación en el rótulo, usualmente indican apenas que contiene un conservante INS 220, código internacional de referencia al aditivo del alimento quecontiene sulfito. Los sulfitos son adicionados a los vinos para la conservación durante el almacenamiento, pues, sin la presencia de ellos pueden con menos de un año, transformarse en vinagre. De hecho, cuando se busca en «Google» informaciones sobre sulfitos en el vino, encontramos muchas informaciones interesantes, como la que afirma que en los mismos vinos orgánicos, en los cuales no se adiciona sulfito, aparece sulfito como resultado del consumo de las levaduras de oxígeno contenido en los sulfatos, generando, por eso, su aparición, ya que en la fermentación el ambiente es francamente reductor (mucha materia orgánica). Claro, también debe suceder en nuestras fermentaciones alcohólicas, hecho muy importante cuando se fabrica alcohol de alta calidad. En los EEUU es clarísima la inscripción  «Contiene sulfitos» en cualquier garrafa de vino allá vendido (los vinos blancos pueden contener incluso más sulfitos que los tintos). Vea, estamos viajando y de repente aparece un letrero de tránsito avisándonos:curva peligrosa, reduzca la velocidad, obras en la pista, etc. Así parece decir el aviso en el rótulo del producto, una alerta por algún peligro.

La práctica de sulfitación en la fabricación de azúcar blanco directo (cristal) y la adición de sulfitos (bisulfito de sodio, Blankite) en la fabricación de azúcar amorfo aún persiste en Brasil. Cuando un ingenio fabrica el azúcar cristal y no emplea la flotación de jarabe es normal que aparezca en el azúcar final la presencia de sulfitos en un contenido de 20 ppm o más, pues, el sulfito de calcio cristaliza junto con la sacarosa durante las etapas de cristalización. Sin embargo, es notoria la reducción del contenido de sulfitos en el azúcar cristal, bajando a menos de 5 ppm, cuando el ingenio practica el proceso de flotación de jarabe, explicándose por el hecho de que la flotación requiere el calentamiento del jarabe a aproximadamente 85°C y esto por si sólo provoca la insolubilización del sulfito de calcio que es menos soluble a medida que se aumenta la temperatura.Se recuerda que el jarabe sale de la evaporación aproximadamente a 60°C y en la flotación se calienta a 85°C. La otra razón para la reducción del contenido de sulfitos en la flotación sería que los sulfitos tienen una gran reactividad con el oxígeno y como la flotación es realizada inyectando gran cantidad de aire, entonces, se tiene una presencia importante de oxígeno. Ya escuchamos de ingenios que tienen la flotación, pero no la estaban empleando, porque poco ayudaba en la calidad (entiéndase como color) del azúcar. Si no es por el color, vale la pena usar la flotación para reducir los sulfitos en el azúcar final. También se sabe que algunos ingenios retiran el jarabe del penúltimo efecto, donde el jarabe está menos concentrado y más caliente, hacen la flotación, y retornan después al último efecto para terminar la evaporación. Pues bien, también esta práctica, desde el punto de vista de reducción de sulfitos, no es buena, pues, estando en el penúltimo efecto de la evaporación con un brix más bajo, la solubilidad del sulfito de calcio estará más alta, no insolubilizando cantidades apreciables de sulfitos.

En la fabricación de azúcar refinado amorfo, allí sí los sulfitos continúan presentes, pues, cantidades relevantes de sulfitos son adicionadas en el final de la concentración de licor y todo lo que fue adicio-nado permanece en el azúcar Así, se puede concluir que el azúcar refinado amorfo (aquél bien fino), muy preferido por el mercado, no es saludable a menos que se elimine la adición de Blankite. Mejor se-ría preferir un refinado granulado, pues, éste siempre por el proceso de flotación retira eventuales trazas de sulfitos traídos de la etapa de fabricación del azúcar cristal.

Para terminar, bien sabemos que los médicos recomiendan tomar en la cena un vaso de vino tinto, pues, una pequeña dosis de alcohol y la presencia de flavonoides (revesterol) en el vino tinto ayudan a eliminar el colesterol malo. Pero, y la presencia de sulfitos en el vino? Bien, usted ya debe de haber visto el ritual de colocar el vino (especialmente el tinto) en una vasija de vidrio de base abultada, o «decantador», que los mozos de los buenos restaurantes le sugieren, diciendo que la colocación del vino en el decantador, mejora el sabor, tornándose menos astringente y, claro, más agradable.Es que los sulfitos son muy ávidos por oxígeno y el decantador proporciona una buena área de contacto del vino con el oxígeno del aire y los 15 ó 20 minutos en que el vino es dejado en el decantador, de vez en cuando se agita, ciertamente reduce el contenido de sulfitos, y por esose torna el vino menos astringente, más agradable. Luego, el ritual del decantador no es mera «frescura», es sobre todo un ritual de salud. Brindemos!

1 comentario:

  1. Doctor muchas gracias por su aporte, ahora prefiero endulzar con miel o panela negra

    ResponderEliminar