Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

viernes, 31 de enero de 2014

REBROTA LA POLIOMIELITIS EN EL MUNDO


El profesor Martin Eichner, de la Universidad de Tübingen, en Alemania, y Stefan Brockmann, de la Oficina de Salud Pública Regional de Reutlingen, también en Alemania, explican que la mayoría de países europeos hoy en día utilizan la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) en lugar de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV), que ha sido discontinua en la mayoría de las zonas debido a los casos poco frecuentes de parálisis flácida aguda (PFA), el síntoma principal de la poliomielitis. Así, advierten de que el brote de poliomielitis en Siria podría amenazar Europa.
   La IPV es altamente eficaz en la prevención de la enfermedad de la polio, pero proporciona sólo una protección parcial contra la infección. En Europa, donde el virus de la polio ha sido eliminado durante décadas, sólo se puede prevenir la transmisión con IPV si la cobertura de vacunación es continua y muy alta y si la población tiene un alto nivel de higiene y bajos niveles de hacinamiento. Como un gran número de refugiados huyen de Siria y buscan refugio en los países vecinos y en Europa, ahora existe la posibilidad de que el virus podría volver a introducirse en las áreas que estado sido libres de la polio durante décadas.
   Los autores alertan en un artículo publicado en 'Lancet' que en las regiones de Europa donde la cobertura de vacunación es baja (incluyendo Bosnia-Herzegovina, Ucrania y Austria), la inmunidad de grupo puede ser insuficiente para prevenir la transmisión sostenida si el virus de la polio se reintroduce en la comunidad. Debido a que sólo una de cada 200 infecciones provocan enfermedad sintomática, los científicos calculan que el virus podría estar circulando durante casi un año antes de que surgiera un solo caso de parálisis flácida aguda y se pueda detectar un brote, a pesar de que en ese momento cientos de personas podrían llevar la infección.
   A su juicio, la vacunación a los sirios refugiados, como ha recomendado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, es "insuficiente" y se necesitan medidas "más amplias". "La vacunación oral contra la polio ofrece una alta protección contra la adquisición y difusión de la infección, pero esta vacuna fue descontinua en Europa debido a los raros casos de parálisis flácida aguda relacionada con la vacunación", relatan.
Estos expertos destacan que algunos de los miembros de la Unión Europea no tienen una reserva de vacunas contra la poliomielitis oral, además de que en la mayoría de los países europeos no se realizan exámenes de rutina de poliovirus en las aguas residuales.
La poliomielitis es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial.
La poliomielitis es una enfermedad causada por la infección con el poliovirus. El virus se propaga por:
  • Contacto directo de persona a persona.
  • Contacto con moco o flema infectados de la nariz o de la boca.
  • Contacto con heces infectadas.
El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tubo digestivo para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días). La mayoría de las personas no presenta síntomas.
Los riesgos son, entre otros:
  • Falta de vacunación contra la poliomielitis.
  • Viajar a un área en donde se haya presentado un brote de polio.
Los brotes todavía pueden ocurrir en países desarrollados, generalmente en grupos de personas que no han sido vacunadas. La polio con frecuencia se presenta después de que alguien viaja a una región donde la enfermedad es común. Como resultado de la campaña de vacunación masiva y global durante los últimos 20 años, la polio se presenta sólo en algunos países en África y Asia.

Síntomas

Hay tres patrones básicos de infección por polio: infección subclínica, no paralítica y paralítica. La mayoría de las personas tienen infecciones subclínicas y es posible que no tengan síntomas.
SÍNTOMAS DE INFECCIÓN SUBCLÍNICA
Es posible que las personas con la infección de polio subclínica no presenten síntomas o que sean leves y duren 72 horas o menos.
La poliomielitis clínica afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y se divide en las formas no paralítica y paralítica. Se puede presentar después de la recuperación de una infección subclínica.

Pruebas y exámenes

El médico puede encontrar:
  • Reflejos anormales
  • Rigidez de la espalda
  • Dificultad para levantar la cabeza o las piernas cuando se está acostado boca arriba
  • Rigidez de cuello
  • Dificultad para doblar el cuello
Los exámenes abarcan:
  • Cultivos de gargarismos, heces o líquido cefalorraquídeo (LCR)
  • Punción raquídea y examen del líquido cefalorraquídeo (análisis de LCR)
  • Examen de niveles de anticuerpos contra el virus de la polio

No hay comentarios:

Publicar un comentario