Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

jueves, 30 de enero de 2014

CUIDADO CON LOS ANALGESICOS EN EL EMBARAZO...!!!


"Si se consideran nuestros resultados (asma infantil y sangrado materno) y los de estudios previos, debería contraindicarse el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en el tercer trimestre", dijo la doctora Katerina Nezvalova-Henriksen, de la Universidad de Oslo.
También opinó que debería limitarse su uso en el segundo trimestre, "dada la asociación significativa, aun leve, entre el ibuprofeno y diclofenaco en el segundo trimestre y el bajo peso al nacer, pero también con el asma en los niños". El estudio se publicó en la revista BJOG: An International Journal of Obstetrics & Gynaecology

Segundo y tercer trimestres

El equipo investigador dijo que los estudios previos sobre los AINE en el embarazo se habían concentrado en el uso temprano y en sus efectos en general, y poco se sabe sobre su impacto cuando se utilizan en los dos últimos trimestres.
El equipo recabó información de 90.417 embarazadas, incluidas 6.511 que habían consumido ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno o piroxicam.
"A pesar de que el uso de los AINE desde la semana gestacional 28 está contraindicado, el 1,3 por ciento de las mujeres había tomado alguno de los cuatro durante el tercer trimestre y más de la mitad de ellas comenzó a hacerlo en ese período", informaron los autores.

Sangrado vaginal, bajo peso al nacer y asma infantil

Entre las usuarias de diclofenaco aumentó levemente el riesgo de sangrado vaginal en el segundo y/o tercer trimestre y de hemorragia posparto, pero esa relación no se mantuvo significativa en el 1 por ciento.
El uso de ibuprofeno durante el segundo trimestre elevó un 70 por ciento el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer, mientras que el uso de diclofenaco en el segundo trimestre triplicó ese riesgo.
El uso de ibuprofeno durante el segundo y tercer trimestre también estuvo asociado con un aumento del riesgo de desarrollar asma en los bebés de menos de 18 meses de vida.
No se detectaron diferencias significativas en las tasas de supervivencia, malformaciones congénitas o defectos cardíacos estructurales al comparar un grupo de usuarias de AINE en el primer trimestre con un grupo que no los utilizó, aunque se observó una asociación límite entre el uso de ibuprofeno en el primer trimestre y los defectos cardíacos estructurales en los recién nacidos.
"Nuestros resultados demuestran que el uso de los AINE en el segundo y el tercer trimestre está asociado con un resultado adverso del embarazo", indicó Nezvalova-Henriksen. "Los efectos se extenderían más allá de las primeras semanas o meses de vida", señaló.
NetDoctor - Reuters Health .

No hay comentarios:

Publicar un comentario