Para hablar de medicina... sin complicaciones...

Aqui hablamos de Medicina sin jeroglificos, tratando de explicar y hacernos entender... enfasis en Neurociencias pero si hay que hablar de otras ramas medicas, pues lo hacemos...!!! Bienvenidos y gracias por estar...!!!

miércoles, 29 de enero de 2014

CONTAMINACION AMBIENTAL Y ATAQUES CARDIACOS CADA VEZ MAS RELACIONADOS


La exposición a largo plazo al smog aumenta el riesgo de ataque cardiaco y angina, el dolor de pecho asociado con la enfermedad cardiaca, sugiere un estudio reciente.
El smog, también conocido como contaminación atmosférica con material particulado, está compuesto por unas minúsculas partículas que pueden llegar fácilmente a los pulmones.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 100,000 personas de Europa sin antecedentes de enfermedades cardiacas a quienes se dio un seguimiento promedio de 11.5 años. En el periodo de seguimiento, más de 5,100 de los participantes sufrieron eventos coronarios, como un ataque cardiaco o angina.
Tras tomar en cuenta varios factores de riesgo adicionales, como fumar y otros problemas de salud, los investigadores concluyeron que cada aumento de 5 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) en la materia particulada con un diámetro de 2.5 micrómetros o menos (PM2.5) se asociaba con un aumento del trece por ciento en el riesgo de eventos coronarios. Por otro lado, un aumento de 10 mcg/m3 en la materia particulada PM10 de mayor tamaño se asoció con un aumento del 12 por ciento en el riesgo de eventos coronarios.
El estudio aparece en la edición en línea del 21 de enero de la revista BMJ.
Los límites anuales actuales de la PM2.5 son de 25 mcg/m3 en la Unión Europea (UE) y de 12 mcg/m3 en Estados Unidos, según un comunicado de prensa de la BMJ. El límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 10 mcg/m3.
"Nuestro estudio sugiere una asociación entre la exposición a largo plazo a la materia particulada y la incidencia de los eventos coronarios", escribieron Giulia Cesaroni, investigadora principal del departamento de epidemiología del Servicio Sanitario Regional de Lazio en Roma, Italia, y sus colaboradores.
Los autores añadieron que sus hallazgos respaldan la reducción de los límites de la UE en la contaminación atmosférica con material particulado para proteger la salud pública.
Aunque la investigación halló una asociación entre la exposición a largo plazo al smog y el riesgo de afecciones cardiacas, no probó una relación causal.
Se cree que la contaminación atmosférica con material particulado provoca 3.2 millones de muertes cada año en todo el mundo, señaló el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ, news release, Jan. 21, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario